Hola, quería preguntar sobre las cuchillas del tupí…

Hola, me estreno en el foro, tras la presentación de rigor, con una pregunta que demuestra que soy un ignorante: ¿por qué necesitan las tupís las cuchillas por duplicado? ¿He visto que se llaman difusores?
Y luego una un poco tonta…¿Sería posible usar una máquina de duplicado de llaves para diseñar cuchillas de tupí? ¿Quizás cambiando el motor?

Se usan dos cuchillas para equilibrar el cabezal y así evitar vibraciones consiguiendo así cortes más limpios. En el tema de usar una máquina de copiar llaves para hacer cuchillas, no te puedo ayudar, ya que desconozco qué sistema de copiado usa.

1 me gusta

No haces preguntas ignorantes, pero si desconcertantes e inquietante, tienes tupí?, Cuéntanos algo más de lo que estás pensando.
Antaño había un oficio específico dentro de la carpintería que era tupista, que se hacían sus propios hierros, gente con muchísima experiencia y que a casi todos le faltaba algún dedo en el mejor de los casos. Te comento esto por qué dijiste que no tenías ninguna experiencia.
Ahora las tupis vienen con muchos sistemas de seguridad.
Agradezco ser corregido compañeros, pues mi experiencia es poca.

3 Me gusta

Pues hola!!! Veréis, yo estoy empezando, pero viendo las cuchillas, cada una con un perfil, he pensado que probablemente se use una combinación de cuchillas para conseguir una moldura determinada, pero también he pensado que quizás se podría hacer un diseño en plástico, y con una máquina como las de duplicar llaves, ir puliendo la cuchilla hasta que tuviese la forma que uno quiera… igual es una tontuna, porque he visto que no son especialmente caras las cuchillas, no así los conjuntos para ventanas, que he visto que cuestan unos 8.000 euros…! Me he quedado de piedra… por eso he pensado que si me hiciese unos perfiles yo podría darles la forma y tal… pero vaya, que es mi imaginación, no tengo conocimiento del tema…

Yo creo que tú mismo, con mucha sinceridad, te has contestado.

1 me gusta

@Santi_G lo de utilizar una máquina de copias de llave no veo claro. No sé si la muela que talla los dientes de las llaves le entrará al acero HSS. Sí te puedo decir que ambas cuchillas deben ser perfectamente iguales en dimensiones. Si hay una que sea unas décimas de milímetro más larga que la otra, sólo trabajará ésta.
Pero te daré un consejo, que suelo dar a los compañer@s que mencionan esta máquina y expresan no tener mucha experiencia con ella.
La tupi es una máquina muy peligrosa. No te la tomes como si fuese una fresadora, por ejemplo. Requiere experiencia.
He visto, no en mis carnes, pero sí en compañeros y en mi propio padre, lo que puede hacerte en una mano…

7 Me gusta

@Jamc : Muchas Gracias por tu consejo.
Es una advertencia para quienes desconocemos el uso de una tupí.Y por supuesto,también desconocemos los riesgos que entrañan su utilización.

1 me gusta

Estoy muy de acuerdo, yo tengo una Minimax T40N y no es un juguete, requiere algo de entrenamiento y mucha cabeza.

Pienso que si metes una cuchilla en una copiadora de llaves, destruirás la copiadora. Mejor compra las cuchillas que necesites, un juego variado no te costará muy caro.

2 Me gusta

La tupí es peligrosa y con cuchillas mucho más, podría incluso salir como un proyectil, yo tampoco te lo recomiendo.

2 Me gusta

Os agradezco mucho el consejo. De momento no tengo ni la tupí, pero estoy intentando entender la maquinaria y todo lo relacionado.

Me encuentro ahora mismo en que tengo el espacio alquilado, trasteando con el SketchUp diferentes modelos de ventanas y puertas. Y mirando herramientas que me puedan ser útiles.

Seguiré haciendo preguntas absurdas, porque no tengo a nadie experimentado cerca…:sweat_smile:

Como soy nuevo, me presento un poco más a fondo, para que disculpéis mi bisoñez; he trabajado diseñando exposiciones, trabajando en ocasiones con carpinteros y empresas de cerrajería, cristaleros, etc. Siempre en diferentes proyectos como diseñador. Mi experiencia es, pues, muy limitada, especialmente en máquinas grandes. Siempre me he comunicado con los diferentes profesionales con planos, despieces y renders de mis diseños. Mucho más en la oficina que en el taller.

Ahora que estoy casi jubilado, por un accidente de moto, estoy intentando hacer cosas yo por mi cuenta, para mí, por gusto.

Cuando trabajaba, no me planteaba cómo se hacía una moldura, pero ahora que quiero hacerlas, me doy cuenta de que no es tan fácil.
No es lo mismo diseñar una vitrina que hacerla.

Me acerco a la carpintería con toda humildad y respeto, por seguir relacionándome con lo que me ha entretenido tanto en la vida profesional.

¡Un saludo!

9 Me gusta

Yo también soy motero de toda la vida, pues la tupí, como la moto, entrenamiento, sentido común y buena cabeza. Y aún así…

3 Me gusta

Las cuchillas no necesariamente se tienen que utilizar por duplicdo, hay cabeales portacuchillas que solo utilizan una cuchilla perfilada, lo que hay que tener en cuenta es montar una cuchilla recta o que no interfiera en la forma de la moldura ,para equilibrar le cabezal,
Lo que tu defines como " difusores" no tengo ni idea aque te refieres y no es un termino que se utilice al hablar el utillaje de tupi, no sera que te refieras a los limitadores ??

utilizar una duplicadora de llaves para perfilar cuchillas ?? hombe si que se podria pero con modificaciones sustanciales… las duplicadoras de llaves llevan una fresa como herramienta de corte y las llaves son de aleaciones mas bien blandas. las cuchillas de tupi son de metal mucho mas duro que las llaves y se perfilan con discos abrasivos de diferentes composiciones, estos discos funcionan a muchas mas revoluciones que las fresas.

4 Me gusta

Imagino que lo de cuchillas por duplicado se refiere a las contracuchillas


La diferencia entre un cabezal con contracuchillas como el de arriba y sin contracuchillas como el de abajo es importante en cuanto a seguridad. El cabezal sin contracuchillas no es apto para avance manual, en teoria solo puede usarse con un alimentador. En los cabezales con contracuchillas se puede hacer avance manual, ya que la contracuchilla (que no corta) limita la comida de la cuchilla
Muchos cabezales llevan grabado la abreviatura mec o man, refiriendose precisamente al tipo de avance necesario, mecanico o manual y esto es dado por el diseño del cabezal, si tiene limitado el corte (por contracuchillas o por el propio diseño) o no tiene limitado el corte

3 Me gusta