Me gustaria aclarar un punto del trabajo de los cnc, referente a eso de que puedes hacerlo todo con estas maquinas.
1° ejemplo: trabajo facil: Fresado de una curva con una profundidad.
Cualquier cnc te hace ese trabajo. Vamos a complicarlo un poco
2° fresado de curva a profundidad variable
Aqui ya necesitas un cnc que interpole los ejes. Ya no valen todos los cnc
3° fresado en el canto de la pieza.
Aqui ya necesitamos un agregado, una herramienta que simplemente cambia la direccion de la fresa, de trabajar vertical a horizontal. Unos 4000 €…
4° vamos a complicarlo un poco mas,
Vamos a hacer un corte a 45° por ejemplo y fresar en esa cara… necesitamos lo que se llama 4° eje, que no es mas que un sistema que nos permite girar el agregado anterior y trabajar en el angulo que indiquemos… ya vamos por cnc de unos 100 mil euros.
5° seguimos complicandolo…
Vamos a dar un corte a 45 ° inclinado 45° y fresar esa cara… necesitamos lo que se llama 5° eje, la fresa vertical debe trabajar en todas direcciones, de forma similar a si la fresa fuese nuestro dedo indice y la maquina hace los movimientos de nuestra muñeca. Aqui ya nos vamos a maquinas de 150000 euros…
6° seguimos complicando…
En la pieza necesitamos hacer taladros de diferentes diametros en todas las caras… necesitamos lo que se llama grupo taladro ya que con una fresa seria lentisimo hacer diferentes diametros
7° en un trabajo necesitamos ademas hacer diferentes molduras en la misma pieza… el cnc debe disponer de cambiador automatico de herramienta
Y podiamos seguir asi complicando y yo creo que no encontrariamos aun asi la maquina que lo haga todo…