Ideas para terminar una caja

Pos eso mismo. Estoy haciendo una caja con ensamble de dedos, intentando hacer una especie de plantilla sencilla de tutube. Tiene más parches que mis pantalones cuando era crío, osea, hace unos días :stuck_out_tongue_winking_eye:.
El fondo lo voy a poner encastrado dentro y ahora tengo dos dudas.


El material que tengo es el que se ve en la foto, contrachapado para la caja, roble y madera de palet que salió más oscura.
La tapa se me ocurrió hacerla de esta manera en vez de una sola pieza. Cómo va a ir encima, y no quiero que se vea el canto del contrachapado, pensaba hacerle un marco con el roble. Lo que no me gusta como ha quedado son las uniones de la tapa. No se si encastrar alguna madera o que hacer.
Otra duda, ¿se puede dar lasur al disolvente o tinte al agua a una pieza para oscurecerla y que resalte sobre lo demás y encima darle cera? La caja pensaba darle terminación con cera, a no ser que me digáis otra idea, la he lijado con 360.


A algo a si me refería, a demás del marco exterior que tape el canto.

Venga chavales que no se me ocurre que hacer.
Y saber si se puede dar cera sobre lasur o tinte
IMG_20210902_203808

Desde luego @maci cuando se trata de mezclar técnicas diversas eres único. Una forma habitual de tapar el canto de un contrachapado o aglomerado es hacerlo con chapilla de identica madera natural .Sí consigues hacerlo con habilidad el resultado es bueno y no es muy dificil. También lo puedes hacer con madera natural de 3 o de 4mm, o de lo que dispongas.
Qué en los dedos se vea el canto del rechapado, cómo lo diría yo,es un poco perturbador.
Me ha costado encontrar la palabra apropiada pero creo que lo he conseguido.
Desde luego ,muchacho, eres un máquina haciendo cosas …:clap::clap::clap:

Gracias majete.
Lo de que se vea el canto del contrachapado en los ensambles tampoco me gusta mucho. Había pensado en poner unas tiras a modo de cantoneras, pero ya sería un cofre más que una caja, y no quiero.
Tapar el canto de la tapa me gusta con otra madera que contraste, pero lo que has dicho me da una idea para tapar el canto de los dedos, va a ser una currada taparlos uno a uno, pero si algún compi no da otra idea igual lo hago.
¿Y con la juntas de la tapa que se puede hacer? Pensé en un encastre finito, pero no lo tengo claro.

Yo haria eso. Una pasadita con la regla y la sierra de incision, le encastras una maderita fina, una cepilladita y listo

1 me gusta

Gracias @iban, sierra de incisión no tengo, sería con la de mesa, de todas formas no se si se podría hacer a si, lo digo por que salvo una de las juntas, las demás no van de lado a lado.
También falta la terminación, pensaba en cera, pero quería dar contrastes y no se si se puede dar cera encima de tintes, sea al agua o al disolvente.

Hay que hacer de la debilidad virtud!!!
Creo que hay un dicho así o parecido.
En este caso yo lo interpreto en el sentido de cortar todas las juntas de lado a lado.No es lo ideal pero es solucion. Ahí puedes jugar con maderas de distintos tonos e incluso de distintas anchuras. Así puedes hacer contrastes.
La interpretacion del refrán desde luego es libre…

1 me gusta

Es buena idea. En la segunda foto, el trozo que se ve con la tira de roble encima, está hecho a formón.
Ahora a ver el tema de la terminación si alguien aporta algo.

Si quieres un acabado algo rústico, con aceite de linaza puede ir bien. Es cómodo de aplicar y sube el tono de la madera bastante. Con cera no tengo experiencia, pero imagino que quedará más fino, todo depende del uso de esa caja o de dónde la vayas a poner.


Esa cajita de puros está con linaza, te la pongo porque es contrachapado y las uniones son de dedo también, por si te sirve para hacerte una idea.

Ostras @Brico, pues no se aprecian las capas del contrachapado. Gracias por la foto.
Ya que estamos… Las uniones por dedos las hiciste con la plantilla que se ve en Youtube?
Ahora me doy cuenta, por el logo que no la hiciste tú supongo, si la hiciste eres un máquina.

No, no la hice yo, era por el acabado que sí he hecho yo :grinning:

Rectifico: la he vuelto a mirar y me he dado cuenta de que de contrachapado es sólo la tapa deslizante, el resto es de tablillas macizas, por eso no notabas nada en las uniones!!

:sob::sob::sob::sob::sob: a pensar otra vez. Bueno, voy a ir improvisando y que sea lo que sea.

@Brico,como dicen que esta feo citarse a uno mismo, te cito yo.
Para hacer cajitas mirar el hilo que abrió Brico, hace cajas con terminaciones a inglete ,que bien podrian contener maderas contrachapadas que quedarian ocultas.
Yo haré alguna con esa tecnica mostrada tan bien lograda…:slightly_smiling_face::slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Si he visto el hilo. Esta me dio por hacerla por un vídeo que vi de cómo hacer el ensamble con la máquina, y par ser sincero no se dio nada bien. La próxima será en ese estilo. De todas formas estoy aprendiendo mucho de COMO COJ…ES NO HAY QUE HACER LAS COSAS jajajaja.
De momento el primer encastre, la madre que lo parió, hasta que lo he terminado, a este paso la palmo y no la he terminado jajaja

1 me gusta

Y si quieres ocultar todos los cantos prueba a hacer también a inglete la tapa y el fondo. Se encola todo y, tal como hice en las que subí ,luego se cortan por donde convenga quedando ya separadas tapa y caja.

Y esas ranuras para encastrar el listón no las harías más rápido y con exactitud con unas pasadas en la sierra de mesa?

@Brico la base de la caja va el interior y la tapa va con un marco que cubre el canto.
La voy ha hacer como dices, montar todo y después cortar para separar base y tapa.
Lo de hacer los surcos con la máquina, no se si sería más sencillo, tendría que prepararme alguna plantilla para alinear el disco, a demás, sería de lado a lado y lo preferís a si.
Por otro lado, la caja me está quedando con muchos fallos, haciendo los encastres a mano aprendo para la próxima, no todo a de ser a máquina.

2 Me gusta

Aún falta mucho, más que nada porque ya la he tomado para experimentar con ella ante futuras incursiones jajajaja.


Entre medias se me partió la barbacoa y ando chapucenado par arreglarla, menos mal que tenía ayuda y me ha quitado un montón de trabajo.

1 me gusta