Instalación sistema domótico (para aspiración)

Buenas,

como comenté en mi presentación, estoy haciendo mi nuevo taller. Estoy diseñando el sistema de aspiración, y en base a eso la instalación eléctrica (será en superficie, sobre la pared, lo que me permite todo el juego y disposición que quiera).

Mi opinión hoy:

¿Es necesario un sistema de aspiración? No. El taller es pequeño, acristalado y totalmente funcional. Todas las ventas/puertas se pueden abrir. Se que puedo trabajar sin él, pero en principio prefiero tenerlo.

¿Es recomendable? Creo que sí: es más limpio, minimiza el trabajo de barrido /aspirado final. Es más sano: Mis máquinas son pequeñas (mucha proxxon), sacan un polvo muy fino. En el corto plazo incorporaré alguna más grande (circular de mesa, que no se dónde la voy a meter).

Respecto a un sistema estático, me lo planteo por pura comodidad. ¿Puedo enchufar la aspiradora a cada máquina cuando opere con ellas? Sí. El taller es muy pequeño y no requiere mover la aspiradora. ¿Prefiero no tener que hacerlo? También.

Domótica (para, básicamente, el arranque automático de la aspiradora). Más de lo mismo. ¿Necesario? No. ¿Recomendable? Psss… depende de lo perrángano que sea uno. ¿Lo quiero? Sí. Más por enreda que por vago. En este punto espero que @cibernox me ayude (es tu “culpa” que me meta en este embolado, jaja).

Estas son las premisas. Toda opinión al respecto es bienvenida y si me hace replantearme las cosas, estupendo.

El taller es pequeñito, unos 7,5 m2.

La instalación eléctrica será en superficie, sobre la pared, lo que me permite diseñarla a medida.
La aspiradora sería de alta presión bajo caudal.

Este es el esquema inicial:

Dos ramales:

  • uno para auxiliares no dependientes de la aspiradora (ramal superior)
  • otro con las máquinas de las cuales depende la aspiración.

Mi idea inicial, tras leer a @cibernox fue replicar su idea adaptada a mis necesidades: poner tomacorrientes inteligentes (zigbee), integrarlos con home assistant y programar el arranque de la aspiradora. Pero me salen muuuchos interruptores.

Dándole vueltas, he pensado que quizá se pueda poner un medidor de consumo inteligente (no tengo ni idea de si existen o cuáles son) al principio del ramal (zona A), y un schuko inteligente en la aspiración (Punto F), simplificando el sistema.

Además, añadiría un interruptor inalámbrico para activar la aspiradora manualmente para otras necesidades o máquinas manuales.
Apelo a la sabiduría de @cibernox sobre esta idea, o de cualquier que sepa algo del tema. ¡Gracias!

2 Me gusta

Pues sí, podrías poner un solo medidor con pinza amperimétrica que mira toda la corriente del circuito sin importar de qué enchufe viene. El único inconveniente es que en esa linea no podrás enchufar nada que no requiera aspiración. Por ejemplo, cualquier cargador de baterías, o una impresora 3d o un soldador, salvo que desactivases temporalmente la aspiración automática. Si tienes una linea en exclusiva para las maquinas podrías.

Tampoco te creas que te saldría mucho más económico. Los enchufes zigbee en aliexpress son muy baratos. Ahora mismo te puedes comprar 6 enchufes zigbee por 27€ con un cupón, y un medidor de corriente con pinza amperimétrica pueden ser 18 o 20€ (p.e. 12.63€ 66% de DESCUENTO|Tuya medidor de energía WiFi, dispositivo de monitoreo de electricidad, en KWh Monitor de energía, abrazadera de transformador de corriente, 80a| | - AliExpress)

Como interruptor zigbee, además de los de aliexpress los de ikea valen 10€ y van muy bien.

Gracias por el aporte.

Inicialmente consideré los enchufes pero los descarté ya que, al ser una instalación en superficie, los tomacorrientes o schuko van en cajas sobre la pared. Si a eso le añado un enchufe creo que sobresaldrá demasiado (lo cierto es que no me he parado a medir bien y entender cómo quedarían).

Pasé a la segunda opción, schuko inteligente zigbee. Pero descarté por el precio (yo no los encuentro en AE por debajo de 15-17€/ud.

Por eso empecé a barajar la tercera opción: linea dedicada exclusiva para sistemas conectados a la aspiración y controlar el consumo al inicio de la linea.

Si, los schuko de empotrar son como 3 veces más caros que estos. Pues si puedes poner una linea solamente para máquinas y para nada más, y luego otra linea para el resto de cosas, tener un solo medidor es posible.

1 me gusta

Muchas gracias! Creo que voy a avanzar así, con medidor. Todavía estoy “a un rato” de la instalación, pero me gusta ir por delante.

Ahora estoy pintando paredes de interior,y cositas del exterior: sistemas de apertura cierre, canaleta para recogida de aguas y bajante, sellado de juntas.

Iré compartiendo avances y dudas. Si me dejas, ya te daré la lata con el mundo de la programación y home assistant.

Interesante el tema, voy cogiendo apuntes para futuro

Por rizar el rizo, y aunque no lo voy a hacer porque al fin y al cabo mi “taller” no deja de ser una esquina de mi garaje, si tuviese un taller más grande y en serio pondría “blast gates” controladas con servomotores, de forma que cuando se encendiese una máquina se abrirese la aspiración de esa máquina en concreto. Para eso sí que necesitaría saber qué máquina en concreto es la que está encendida.
Hay varios videos por internet de gente que tuvo la misma idea, por ejemplo este: https://www.youtube.com/watch?v=GBmAj_hWV2A

2 Me gusta

Eso ya, es mucho rizo :joy::joy:. Pero nada descabellado

Sigo estos hilos con especial atención, demomento estoy trasteando con enchufes wifi sin hub , los del.hub todavía no es viable por diversos motivos , pero veo posibilidades …

Aún así los enchufes me estan dando buenos resultados …

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

1 me gusta

Yo creo que las trampillas en un sistema fijo es lo mas importante, si tenemos una instalacion con diferenentes tomas, si al funcionar no se cierran las tomas que no necesitamos, se pierde mucho rendimiento del sistema.
Para el arranque y parada …muchas marcas de maquinas estan incorporando Bluetooth a sus equipos, a mi particularmente me gusta el utilizar un control remoto tipo como los utilizados para las puertas de garaje
. En un taller pequeño donde la concentracion de polvo puede ser impotante yo montaria ademas de aspiracion, algun sistema de purificador de aire.

2 Me gusta

Todavía estoy a tiempo de diseñarlo. Lo pensé pero no había profundizado en el asunto. Voy a. ver el vídeo y más información al respecto.

Respecto a las trampillas, lo he pensado pero no he profundizado en el asunto. Estoy de acuerdo en que la mejor manera de optimizar la succión es limitando con trampillas.
Respecto al purificador… He leído mucho en el foro antes de escribir y por supuesto he visto tus recomendaciones y consejos en diversos hilos sobre la purificación y la extracción.
Esto si que lo he estudiado en profundidad. Lo primero que planteé es un purificador. El problema es que los sistemas industriales orientados a las carpinterías son sistemas muy grandes, muy sobredimensionado para mis humildes 15 m3. Al menos yo no he encontrado nada de unas dimensiones razonables para mí taller.No sé si llegados a este punto conocéis y podéis plantear alternativas no industriales válidas.
siguiendo tus consejos, la segunda opción que no he descartado es la de la extracción. De hecho tengo un hueco pendiente de cierre en el encuentro con la cubierta, donde podría ubicar el extractor. En rojo.

Creo que la combinación de aspiración en máquina y extracción para el polvo en suspensión puede ser un buen tándem.

2 Me gusta

Por cierto, añado a mis post que todo lo escribo lo hago desde mis limitados conocimientos teóricos. No he montado un sistema de aspiración en mi vida, pero nunca es tarde para una primera vez.

Pues si el espacio es estanco, aparte de la extracción piensa también en la entrada de aire…
A ver si te vas a quedar envasado al vacío… :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Cada vez fuma menos gente no es un negocio en expansión… y sellos ni te digo…:rofl:

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

2 Me gusta

:rofl::rofl: jajaja! Lo he hecho yo, así es que es de todo menos estanco. Todas las puertas son funcionsles, completas o la mitad

2 Me gusta

Por compartir, yo he imprimido un par de blast gates de bola (porque he leido que las planas tienden a atascarse con frecuencia, y hay versiones ya listas para imprimir con el enganche para colocar el motor que las abre y las cierra, por lo que realmente no sería nada complicado automatizar eso: Printables

1 me gusta

Qué nivel. Yo no trabajo el mundo impresora 3D. Apenas he avanzado en años por falta de tiempo con mi fresadora y torno CNC… (Es un pendiente que espero subsanar cuando acabe el taller).
Lo que veo es que la sección de esas Blast gates es demasiado ancha para lo que ( creo que ) necesito.
Entiendo que para una aspiradora de alta succión es mejor mantener una sección pequeña y evitar las reducciones, ¿no?
Entiendo que se podría dimensionar el modelo 3D a la sección que quieras , no?

Si, se puede. Hay otro modelo de 63mm que es el que yo he reducido a 60mm para usar, que es el diámetro de la salida de mi sierra y mi Regruesadora. Pero 100mm es demasiado para una aspiradora creo yo, eso será para extractores grandes.

Sí, supongo que para aspiradores de alto caudal volumétrico.