En esta ocasión he torneado este jarrón a partir de un tronco de madera de olivo seco y duro, esta 100% vaciado por dentro, en breve traeré el vídeo de todo el proceso.
Precioso el jarron y la madera de olivo!!!
Viendo la preciosidad de la madera quiza las rayas para mi quedaria mejor sin ellas o con una fina si acaso, pero son cosas que hasta que no las ves no las percibes. Pero precioso y muy bien torneado y ya el interior vaciado nivel “Dios”. Me quedo a verlo por aqui!!
Vaya veteado GUAPO que ha salido de esa pieza y muy bien torneao´.
Que lijado y acabado le has aplicado?
Pues en el taller no me gustaba, pero en mi casa en esta estantería de cembrano con fondo blanco ya lo veo de otra manera.
Lijas hasta 800 y en este caso, encerado con cera ALEX
@Angel las rayas son para disimular porque está seccionado en tres trozos, no había otra manera posible si lo quería 100% vacío, pero si se podía haber disimulado con rayas más sutiles si, pero ya puestos lo he remarcado más
Muy bonito ese jarrón, la madera de olivo tiene su encantó Imagino que es el estreno del nuevo torno
Pues si, bonita y dura que no veas porque este tronco estaba seco y haciendo el vacío a testa he tenido que ir afilando las gubias y mira que son buenas de acero criogénico forjadas en frío, el torno un campeón, no se inmuta
muy chulo, enhorabuena ¡
¿ encerado con cera Alex ?, esa pieza se merece una cosa mucho mejor, te paso luego por privado algunos de los productos que lo dejan como un espejo
Muy bonito el jarrón @VictorR el veteado es espectacular. El olivo es mi madera favorita, sobre todo cuando lo veo torneado como este que has hecho. Deseando ver el video.
Hombre, ponlo aquí que lo aprendamos todos!!
@josechernandezm me encantan tus piezas, están a la perfección, felicidades, pues como sabes estoy aquí para aprender de todos vosotros, así que te agradezco mucho y estoy deseando que me hables de esos productos y si lo dices aquí pues mucho mejor para todos
@Carlos_Javier gracias, el vídeo está programado para mañana a las 16:00h en este vídeo he tratado de que se vea con detalle todo el proceso
Este finde que iré al pueblo les hago fotos, el taller lo tengo allí.
Personalmente para este tipo de piezas uno que me parece de lo mejorcito en acabados es EEE-ULTRA SHINE, funciona como una pasta de fricción y deja unos acabados increíbles. No es fácil de conseguir es España, al menos antes no lo era pero no sabría decirlo con certeza ahora. Yo lo compré en USA hace tiempo, allí se consigue sin problema. Si no estoy equivocado se fabrica en Australia y es un producto con buena reputación en foros americanos.
Luego tienes los clásicos de la marca Chestnut, son muy buenos productos y en España se consiguen fácilmente en tiendas especializadas tipo Toryfusta. Este fabricante tiene bastante variedad, y dependiendo del trabajo usas un tipo de acabado u otro. Por ejemplo para bolígrafos va muy bien su pulimento de fricción .
Y luego tienes la opción de fabricarte tu propio producto, Daniel Vilariño publicó varios vídeos en su canal de YouTube explicando paso a paso cómo hacerlo. No es difícil y sus vídeos son muy didácticos, es más, yo aprendí a tornear viendo sus vídeos y los de Miguel Sánchez
Muchas gracias por la información, los voy a mirar y os digo qué tal, la opción de fabricarlos uno mismo me ha gustado mucho, al menos más económico saldrá, cada día se aprende algo nuevo
Hola, buenos dias:
Como ya te ha dicho @josechernandezm lo de la cera Alex…
Ahi un sinfin de productos en el mercado, mas o menos faciles de encontrar, con mayor o menor complejidad en su aplicación como en la durabilidad del mismo: ceras (no Alex), pulimentos, lacas, barnices… goma laca!
Prueba alguna de ellas y juzga por ti mismo: a unos nos gusta mas brillante, a otros mas maté a otros…
El acabado con lija hasta 800, creo que es demasiado, pero como lo anterior, para gustos los colores.
Las rayas, aunque entiendo el motivo que explicas, matan a la pieza: ese taco de olivo te habia salido espectacular. Por curiosidad, que tamaño tiene?
Con respecto al vaciado de la pieza se puede hacer de una sola pieza, pero quizás no tengas las herramientas adecuadas o sea un objetivo demasiado grande (espero no te lo tomes a mal): en lugar de hacerla con el cuello cerrado, hubiera sido más fácil un jarrón mas simple, tipo vasija.
La técnica del vaciado posiblemente sea la mas dificultosa, sobre todo cuando se empieza, por lo que creo mas que recomendable empezar por piezas mas abiertas e ir avanzando: en la medida que vayas aprendiendo a vaciar sin enganchones, podrás ir aumentando la dificultad de las piezas.
Si consigues mas olivo como ese, pásame la dirección por privado. que te hago una visita…
Un saludo,
El Tito Rober.-
Aprecio todas las opiniones siempre y cuando se expresen con respeto y contribuyan a mejorar.
Entiendo que mencionas que esta pieza podría vaciarse de una sola pieza, pero hay ciertos factores que lo complican bastante, como las dimensiones: 45 cm de largo y 25 cm de diámetro. Además, tiene un cuello estrecho de solo 8 cm, lo que hace prácticamente imposible vaciarla completamente. A esto se suma la extrema dureza de la madera de olivo, que incluso con buenas herramientas, dificulta mucho el trabajo.
Vaciarla parcialmente sería una opción, pero muy limitada. Además, sería complicado lijarla adecuadamente, ya que el espacio para introducir las manos o cualquier herramienta alargada es muy reducido.
Hola de nuevo:
Por la duda de que te haya sentado mal mi comentario o alguna parte de él, mis disculpas: a veces es complicado el darle la interpretación que uno quiere a lo que escribe.
Mi ánimo solo era el contribuir desde mi experiencia.
Un saludo,
El Tito Rober.-
No hombre no me ha sentado mal para nada, al contrario, te agradezco que des tu opinión y más si tienes una amplia experiencia, yo solo te he explicado la problemática que radica vaciar al 100% de una pieza de estas características que por dimensiones, dureza y figura yo soy incapaz de hacerlo posible.
A ver, los trabajos son siempre mejorables, pero llega un punto en que hay que decidir si merece la pena el tiempo que inviertas o piezas que puedas romper para sacar determinado trabajo…
El vaciar perfectamente el jarron por dentro en una sola pieza esta muy bien, nivel dios, pero a lo mejor no merece la pena el tiempo o romper tres para sacar uno, mientras que con otra tecnica o menor dificultad obtienes un resultado que para el que lo hace esta mas que bien
Enhorabuena de nuevo!! Preciosos trabajos!!