Ya tengo dimensionadas todas las piezas de la caja, y el fin de semana proximo empezare con los cajones
Me suegen varias dudas con respecto a los cajones.
No acabo de ver un metodo que me asegure que coloco las correderas de madera en los laterales en el sitio exacto
Otra opcion ew hacer los cajones a una altura inferior, de modo que tenga margen de sobra, y una vez presentados colocar las tapas. Es una opcion que me gusta menos, pero igual se ajusta mejor a mi experiencia
suppngo que lo adecuado es hacer una
Canal e insertar la corrdera en el, o serviria con encolar solo sin hacer canal?
Os agradezco cualquier sugerencia o consejo
Os dejo una foto de como va. Esta sin encolar. Ire subiendo mas a medida que avance
Mucho ánimo con el proyecto que empiezas! Como comentas, colocar con exactitud las guías es un tema…
Si nos ponemos puristas, los suyo es ranurar los laterales de la carcasa (opcional con perfil de milano) y encajar ahí las guías fabricadas al efecto con el encuentro en forma de hombro para que no se vean los canales. Si no nos ponemos tan puristas, puedes colocar las guías usando piezas de las medidas que necesites como guías que queden apoyadas en el suelo interior de la carcasa. Igual que harías con unas correderas normales, pero en este caso, tendrás que tener en cuenta las alturas finales para hacer los canales en los cajones.
@Boqepa estan sin encolar. La idea que tenia era preparar los cajones (4mm mas cortos que el largo interior de la caja para dejar 2mm de margen a cada lado) y presentarlos en la caja con galgas de 2mm para separarlos entre ellos, e intentar trasladar la medida del canal del cajon al lateral. Es lo mas preciso que se me ocurre. Este metodo creo que podria valer si hago los cajones mas bajos que la medida del frente (dejando margen suficiente) y luego le añado el frente. En el caso de hacer el cajon con el frente a la misma altura ( como la foto del modelo que puse) veo que 1mm o 2mm de error puede ser un problema para ajustar
Muchísimas gracias @Brico He estado buscando videos en ingles y español y no conseguí encontrar nada. A raiz de visualizar este, han aparecido otros cuantos mas. Asi que he podido ver todas las opciones que hay.
Me queda poner las tapas a los cajones. Mi idea es hacerlos en zebrano. Me da miedo que se mueva mucho. Voy a utilizar tornillo y sin encolar, que opinais? Como veis el contraste?
El grueso del zebrano sera de 18/20mm. Entiendo que a mayor grosor menos posibilidades de movimiento, pero esto nonlo tengo claro
Para los tiradores estoy pensando en poner dos, uno a cada extremo para que sea mas facil abrirlo y cerrarlo, que opinais? Si alguien tiene sugerenicas de tiradores se agradece. Minidea es hacerlos en nogal, pero tambien tengo ebano. Tenia pensado hacer un tirador rectangular mas ancho en el exterior y mas estrecho en la zona interior. Como si fresara con una cola de milano. No se si me explico bien
Y por ultimo, le pondriais unas patas de laton o algo similar? Se aceptan sugerencias y enlaces a opciones
En mí opinión, que es completamente subjetiva, pondría un tirador por cajón tal y como en la foto que pusiste al abrir el hilo.
Si los frontales son de zebrano, yo los tiradores los haría de nogal para no mezclar tanto.
Te está quedando muy bien.
Muchas gracias @Brico confieso que a mi tambien me gusta mas un solo tirador. En cuanto a las patas voy a ver si veo ideas en algun video o foto. No tengo nada claro el diseño. Y coincido contigo en que mejor en Nogal para no añadir mas combinaciones.
Aprovecho para preguntaros, en el caso de que alguna vez hayais forrrado algun cajon tipo joyero, que material habeis usado y si teneis enlace. He comprado un papel de terciopelo, pero es muy fino y tengo serias dudas de que aguanten
Para las patas, yo le haría éstas que te enlazo.
Las tiene en un vídeo Paul Sellers, pero como no lo encuentro te pongo las que hizo @grover que están sacadas del vídeo de Sellers.
Con los papeles y similares hay que ir con cuidado porque se los comen los bichos (lepisma, creo). Y hacerlo con finura y gusto para que no quede una hortereison.
Y pido disculpas por si este comentario ha ofendido a algún ser.