Que bien te está quedando y que decirte de esa maravilla de chapas.
Sigo este magnífico proyecto con interés.
Me pregunto si no sería mejor poner las vetas de la chapa de ébano en vertical y no en horizontal como están ahora.
Buenas! esa es una duda razonable que yo tampoco acabo de resolver. Esperaré a que esté más avanzado el proyecto para tomar la decisión. Ahora mismo están sólo presentadas. Ahora toca los 6 cajones con cola de milano ciega (no he hecho una cola de milano en mi vida…), la bisagra y el cierre.
Yo también me inclino por poner la veta en vertical.
En cuanto a las colas de milano…practica con retales antes de hacerlo en las piezas definitivas.
Va muy, pero que muy bien este proyecto.
Efectivamente, voy a hacer alguna prueba con otros trozos de madera antes de meterme con el arce rizado del tirón y cargarme la madera buena.
Pues a mi la veta apaisada me gusta, además si se cuadran bien con el joyero abierto seguirían una misma linea
Después de consultar con el departamento creativo (la jefa), la veta irá en vertical.
Ahora estoy liado con los cajones. Ya tengo todas las tablas regruesadas y acabadas con cepillo manual.
Esta madera me tiene enamorado…
Por cierto, tengo la inmensa suerte de poder disfrutar de un coworking de carpinteros que tenemos en Sevilla… máquinas que yo ni podría soñar. Eso me ahorra mucho tiempo en las operaciones de dimensionado. El trabajo fino va a mano.
Esa madera es preciosa. Le tengo ganas pero aún no he tenido ocasión de probarla.
Bisagra comenzada. He utilizado cepillo y brastrén para aproximar a la medida, luego lo he hecho pasar por un agujero en una plancha de acero.
A pesar de que he lijado metiendo la bisagra en el taladro, la superficie es irregular, me da un pocquito de miedo que eso ocasione un mal funcionamiento una vez instalado. Alguien tiene experiencia con este tipo de bisagras?
Otra cosa, la idea es cortar diferentes segmentos que irán pegados alternamente a una y otra parte del joyero. Para mantener girando repecto del mismo eje la idea es usa pequeños segmentos de varilla que engarzan un segment con el contiguo. Respecto de la varilla, había pensado un espesor de 3mm, os parece mucho? y había pensado buscarles el centro y taladrar en el taladro de banco.
Oiga, pues le está quedando de lujo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
El Abad @Brico tiene buena información sobre esas bisagras.
Yo hice una caja con ese tipo de bisagra. Varilla de 3mm está bien, es la que puse.
Una cosa muy importante es el rebaje semicircular que has de hacer para alojar los segmentos. Si te pasas, la caja no abrirá lo suficiente y si te quedas corto tienes que cepillar mucho cuando esté encolada, a riesgo de llegar al centro de los segmentos y debilitar la bisagra.
No se si me he explicado bien, pero ese punto es crítico y lo mejor es que hagas pruebas de rebajes en retales y con los segmentos definitivos para que te quede bien.
Gracias @Brico , pero cómo pegas de manera temporal los segmentos del eje en los rebajes de prueba?
Es solo para comprobar la profundidad de los rebajes sin pegar los segmentos.
O si no es mucho trabajo hazte segmentos de más para hacer pruebas.
Ya te he entendido. He estado haciendo ya pruebas de ajustes y le tengo cogido el punto. Ahora el problema es que el cilindro que he hecho no tiene un diámetro constante a lo largo de él… es un poco frustrante, voy a tener que repetirlo. Tengo que replantearme el método. @Brico , tú como hiciste el cilindro? usaste torno o alguna otra forma?
Crees que vale la pena algo así?
¿Qué medida debe tener?
12 mm de diámetro. Aunque la fresa mide supuestamente 12 mm, cuando mido con el pié de rey, me salen 12,5. En cualquier caso, esos 0,5 mm de diámtero de más no deben ser un problema, no?
Sobre madera, midiendo con el pie de rey, esos 0’5 mm son una diferencia un tanto irreal.
Esto lo he intentado y el problema que he tenido ha sido que la madera se me quemaba con el rozamiento… algo debo de hacer mal, está claro.