Estoy metido en un proyecto que supera mis habilidades ampliamente, pero quería regalarle a mi madre un joyero especial hecho por mí para su jubilación. Me he inspirado en el joyero Kensu de Guillermo Rodríguez, os recomiendo una visita a su web.
Me está costando trabajar con la precisión necesaria, estoy usando 90% herramienta manual. Os dejo alguna foto de cómo debería terminar primero.
El tema del botón en ébano con su mecanismo y la bisagra son lo que más quebraderos me está dando. Finalmente he contactado con un tornero para sacar las piezas. Ya iré poniendo avances.
Las incrustraciones de ébano que van en las baldas van en una ranura de 2 mm. La fresa es ridícula de fina, pero no veía la forma de hacer manualmente con precisión. Tengo un plow plane, pero la medida más pequeña es de 1/8 de pulgada (3,2 mm) y la balda tiene 7,5 mm de grosor.
Los materiales de la carcasa son fresno (elegí un tablón con la veta a cuartos) y ébano. Los cajones irán en arce duro y el frontal del cajón en arce rizado. Los fondos de los cajones en ciprés.
Otro detalle interesante son los laterales. El plan es hacerlos chapados en ébano pale moon. A ver si os pongo foto. De momento os dejo el diseño original.
Pues te está quedando muy bien, seguro que le encantará el regalo. Un joyero con ese diseño y maderas nobles ya es una joya en si.
Donde consigues el arce rizado y las chapas?
Tema complicado el de encontrar esas maderas. Todo en maderas Barber (ébano, ciprés y arce rizado) y Madinter (Chapa). Son empresas que se dedican a vender para lutería, así que las medidas de las maderas son las que son. Eso te limita muchísimo, pero si le echas imaginación puedes resolver alguna cosas. Eso sí, si quieres medidas grandes… aun no tengo respuesta, pero sigo buscando. Creo que Valencia es el lugar por donde entran este tipo de maderas y allí es donde hay más empresas. Desgraciadamente, la DANA creo se ha llevado por delante algunas empresas de chapa que estaban en la zona con buen catálogo.
Pues tiene buenísima pinta lo que llevas hecho de ese joyero.
Anda que te has ido a buscar un modelo facilito. Y lo fino que trabaja Guillermo Rodriguez ( lo sigo desde hace tiempo en IG)
Te va a quedar muy bien y será un regalo hermosísimo.
Como comentas el tema de la Dana en Valencia a afectado también a muchas empresas relacionadas con la madera , y también a talleres.
Barber, por su ubicación (Paterna) no se ha visto afectada.
Pues efectivamente esos modelos y en tonos claros más el contraste del ébano, son rejodidos. Muy chivatos. Cualquier mínima diferencia te da un disgusto.
Pero estás haciendo un gran trabajo. Muy bueno.
Tu señora Madre no merece menos y más en fecha tan feliz.
En Barber pueden proporcionarte medidas fuera de catálogo. Es cuestión de negociar y entregar algún riñón.
Efectivamente esa capa evita que la chapa enrabie y se rompa. Si intentas quitarla se hará un empastre.
También facilita el corte.
Hay a quien no le gusta porque dicen que absorve humedad o que con el tiempo se reseca y perjudica a la chapa. No creo.
Por cierto ¿dónde la has conseguido, es la de Madinter? Hace tiempo que no la veía.
Gracias y un saludo.