La iluminación de nuestros talleres

Ya que ha salido por hay el tema de la iluminación, he pensado que este puede ser un tema bastante interesante.

Mi taller tiene unos 4X3 metros aproximadamente unos 12 metros cuadrados y con una barra de led de 120cm y de 18w alumbra que parece de día, la iluminación natural que tengo es bastante escasa solo tengo una ventana de 50X50.

2 Me gusta

Es muy importante una buena iliminacion para no dejarte la vista en el trabajo. Yo tambien con barras de 120 led y consigo bastante buena iluminación

1 me gusta

A mi esta semana me han cambiado los translúcidos del techo y parece que tenga focos led por todo el taller. No tengo ni que encender la luz.

5 Me gusta

He ido de focos de 5w a 7w a 9w, unos 11 en un espacio parecido, mas 4 luces de 3w o 5w sobre el banco, más una lampara movil… nunca hay demasiado

1 me gusta

yo tengo flurescentes y e incorporado unos focos de leeds que tengo en tripodes que me dan una luz muy comoda para trabajar .

https://www.amazon.es/dp/B08GK3336R/ref=twister_B0BRCJDBYW?_encoding=UTF8&psc=1

Hola, buenos dias:

En mi taller tengo unas antiguas cajas estancas de fluorescentes reconvertidas con LEDs a modo de iluminación general y despues en cada zona de trabajo he colocado focos LED que voy encendiendo dependiendo de la zona en la que esté.

En el torno aparte de una focazo de 20 W. tengo un foco flexible con base imantada de Chinolandia, para poder ver dentro de cuencos, vasos, etc. Por si os interesa aqui va el enlace:

- Foco chinoli

A mi juicio, la luz cuanto mas fria (grados Kelvin), mejor.

Un saludo,

El Tito Rober.-
1 me gusta

Debo mejorar la luz en mi taller y pillo algunas ideas. Agradecido…!

Me cambio la vidad cuando compré una pantalla de 60*60 de éstas de lo falsos techos.

Eso si, antes mi interesé en dos conceptos básicos que nos van a servir cada vez mas. Y que oía sin saber la correspondencia
Los W ya no sirven
Me quedé que al mediodía de sol, hay 6000 kelvin ( el color) y más o menos 5000 lumenes (la potencia).

Compré uno de 5600 Lm y 6000 °K.(30€)
Pffff, genial.
Lo encendi y la impresión es de un velux a pleno sol.
Al ser ancha,la regla no da casi sombra
Ya monté tres , me “inventé” un porta plafon con retales que se hace en unos minutos.
El cuarto va ser uno alargado de 120*30 encima del banco, pero de las mismas características.

Probe con uno de 4200 K , mas barato (24 €), pero acabó en casa, esta bien pero a la hora de marcar, medir…no

1 me gusta

Sabes el modelo o como buscarlo ?..igual me interesa, el precio me atrae.

2 Me gusta

Los W sirven porque ahí tienes la potencia… No es lo mismo una luminaria de 60*60 35W y luz 6000K que lo mismo pero de 50W. Por tanto, SI cuenta para muchas cosas, consumo y potencia por ejemplo.

Yo para todo, uso luz fría, la cálida a mi no me gusta y siempre que puedo, cambio la bombilla etc.

1 me gusta

Mira en la web de Bricomart o similares, ahí vienen.

1 me gusta

Discrepo.
Los w en este caso es la cantidad de consumo eléctrico.
Un lumen es la cantidad de luz que da una vela en un pié cuadrado.
Que te lo de una vela, una bombilla, una pantalla, gaz, el sol, sea lo que sea la potencia eléctrica (Wl) , es un lumen.

Antes, teníamos bombillas incandescentes con la misma tecnología y conocíamos la correspondencia.

Lo de frio caliente o blanca son palabras para vulgarisar otro concepto el del color de la luz.
Pero no esta regularizado, el fabricante lo pone como quiere.
Realmente son grados Kelvin.
Vemos en una escala de 0 a 10.000 .
Para hacer una comparación
2000 puesta de sol.
4000 a media mañana
6000 medio día .
Podría haberla hecho del 1 al 10…

Ya vi bombillas de luz fria en 4,500 o en 2800…

1 me gusta

Pues eso @chuf que no es lo mismo una luminaria que otra con diferentes W… No se porque discrepas si me dices que una consume más que otra jejeje

Sobre los K para decir si es cálida o fría yo no he dicho nada, sólo he indicado que a mí me gusta la luz fría… Es un vulgarismo, pero lo frío es tirando a blanco/azul y lo cálido amarillo, por tanto, no está mal descrito. Podemos seguir hablando de ello y poner mil y un ejemplos más, pero creo que no viene al cuento más cuando estamos diciendo lo mismo jejeje

1 me gusta

Lo que pasa es que @chuf está en la montaña, más cerca del Sol y tiene más lúmenes de esos y los watios se los hace él porque desmontó una máquina y una pieza la conectó a otra de otra máquina y cuando daba mucha luz tuvo que desmontar la picadora porque llegaba la Matanza y tenía primero que desmontar el cerdo y entonces tuvo que

4 Me gusta

Hola, buenos dias:

En mi caso los focos que compré fueron del Bricomart en “luz fria”: previamente compré uno tambien de “luz neutra” para probar, pero lo devolví. Para lo que queremos, la diferencia con los de “luz fría” es bestial.

Como se indica más arriba, la cantidad de Watios es importante por el tema de la “cantidad” de luz que dan: en mi caso creo recordar que puse de 20W en la mesa de trabajo, zona de afilado y donde tengo el PC, y en la zona de torno/corte, tengo uno tocho de 50W.

Con estos tipos de focos, importante como se colocan para que no te deslumbren ni con la luz rebotada: los tengo colocados colgados de un simple listón desde la pared/armario/estanteria, de forma que queden en vertical del centro de la zona donde trabajo y ligeramente inclicados con su soporte, de forma que la luz no sea en completa verticalidad (reflejo en la mesa/herramienta).

Estos de Bricomart, son los mios.

Un saludo,

El Tito Rober.-
2 Me gusta

Te agradezco la información @Mutiltxo

2 Me gusta

Watts es el consumo eléctrico que tienen…
Evidentemente esta relacionado con la cantidad de luz que “darán” pues en teoría a mayor número de watts, mayor es el número de leds en su interior o mayor potencia de estos.

3 Me gusta

Claro, elemental querido Watts

1 me gusta

Yo tengo paneles led de 60x60 y de 120x60 y estoy bastante satisfecho con ellos. Para la cantidad y calidad de luz el precio y el consumo me parece bastante razonable.

Me gustan más de temperatura de color alta, por encima de 5.800 grados Kelvin, cuestión de gustos.

Los compré en efectoled, los precios a partir de 19,95 €.

Los tienen de todo tipo, empotrar, sobre techo, colgantes, etc…

2 Me gusta

No, no décimos lo mismo.

Mil velas daran 1000 lm, sin consumir un wattio.
El sol te dara 6000 lm sin poder hablar de wattios
Una de camping gas, si no usa electricidad, no da luz?
Una bombilla de 60 w dara mucho menos luz (lumenes) que un fluorescente de 60w.
Etc, etc
Y en la technologia led, también hay diferencias entre la relación cantidad de luz y wattios en función del “color” y la fabricación (transparencia del material etc etc)

El lumen es la unidad de luz, registrada, oficial, regulada etc etc
El wattio la que usábamos, por facilidad con las bombillas incandescentes…

En cuanto al color es lo mismo.
Un fabricante puede venderte una color neutral de 4000 °K, y otro cálida de 4000°K .
No esta regulado, el fabricante pone lo que quiere.

2 Me gusta