La iluminación de nuestros talleres

Pero que yo no he hablado de lumens en ningún momento jajajajaja simplemente te he dicho que los W importan, no he dicho otra cosa. Lee lo que ha dicho @icalero y eso es lo que yo quería decir, con otras palabras y seguramente peor explicado.

1 me gusta

Hola,
Los niveles de iluminación se miden en lux sobre la superficie de trabajo. A nivel profesional, para bancos de taller se necesitan 300 lux, para Ebanisteria de 500 a 1000 lux. Si echáis jornadas largas aunque no seáis profesionales interesa tener esos niveles de iluminación.
Para una medición rápida podeis instalar una aplicación de luxometro (*) y medís sobre la mesa de trabajo. Así podéis ver cómo tenéis vuestra iluminación.
En mi caso utilizo el garaje (no soy profesional) tengo 4 dowlight led que daban unos 1500 límenes y dan niveles de unos 100 lux que son insuficientes. Cuando tengo que hacer algún trabajo de precisión uso una linterna a Bateria bosch que me da unos 500 lux si la pongo cerca, y con eso me apaño. Ahora que lo he medido a lo mejor refuerzo la iluminación del garaje para cuando esté trabajando. Que tengáis buen domingo

(*)yo me he puesto lux light meter free en iPhone

4 Me gusta

No lo he medido, pero estoy casi seguro que esas pantallas dan esos niveles que dices
5600 lm y a 1,55 de altura ( para poder dar la vuelta a un tablero).
Como la luz de fuera, al sol, pero sin deslumbrar.
Me convino tanto que ahora tengo una en cada extremo, la mesa es como un tablero, de 2m50 creo.
Fue más por la sombra que por luminisidad.
Al ser pantallas no dan tanta como otras bombillas pero algo difuminado quedaba, y a 30€ no lo dudé.
Ya no uso el frontal.

Lo primero disculparme por revivir este hilo de hace unos años, pero me pareció mejor que abrir uno nuevo.

Los años pasan y cada vez necesito más luz para ver bien cuando quiero hacer algo que requiera precisión. De hecho hace poco la lié por no ver bien al hacer unas colas de milano :frowning:

En cuanto a la fuente de luz, he estado investigando sobre los diferentes parámetros a tener en cuenta:

Watios: indican la potencia eléctrica, no lumínica, ya que está dependerá de la también eficiencia energética (lm/w) y no solo de los w.

Lumens: miden la cantidad de luz emitida.

Lux: luz proyectada sobre una superficie = lm/m2. Es importante tener en cuenta que disminuye rápidamente con la distancia a la fuente de luz. Importante tener en cuenta lo que dice @malbe de los 300 lux para bancos de trabajo. Si tenemos un foco de 1000lm que proyecta toda su luz sobre una mesa de 1m2 y está situado por ejemplo a 1m sobre la mesa, tendremos 1000lux. Pero si el mismo foco lo alejamos a 2m, entonces iluminará un área de 4m2, con lo que la mesa (recordemos que es de 1m2) recibe una cuarta parte de la luz, es decir 250lux.

Kelvin: indica el tono de la luz, pero me parece más importante el siguiente parámetro aunque suele ser difícil de encontrar.

IRC: índice de reproducción cromática. Indica en una escala de 0 a 100 como de parecidos se ven los colores con una fuente de luz artificial en comparación a verlos con luz natural.

Con todo lo anterior, estoy buscando una fuente de luz que me dé 500 a 700 lux sobre el banco, entorno a 5600k y IRC>90.

Después de todo el rollo que os he metido quería preguntar cómo iluminais el banco de trabajo ¿Solo la luz ambiental del taller? ¿O tenéis iluminación específica para el banco?

2 Me gusta

Me quedo a escucharos que me interesa… lo de la luz para el banco de trabajo es indicador de los 50 años :joy::joy:

4 Me gusta

Yo además de la iluminación general, que es un poco pobre en mi caso, tengo en el banco un flexo articulado fijado a una base que entra en las perforaciones del banco y que puedo cambiar de sitio con facilidad para ver mejor cosas de cerca. También me sirve para crear contraluz y comprobar la escuadra de los cantos o la planitud de una tabla con una regla metálica.

Vamos, que lo considero de gran utilidad además de la iluminación general que tengas en el taller.

2 Me gusta

Mi caso es particular, ya que tengo todo a bateria, y la iluminacion tambien conectada a una Ecoflow asi que intente no pasarme demasiado en el consumo. Tengo un buen puñado de “luces de trabajo” casi todas del parkside que son muy utiles, pero para el banco de trabajo, despues de probar varios metodos, encontre que el que me era mas comodo era llevar una luz de trabajo en la frente, como suelo hacer cuando voy de pesca por las noches, y te aseguro que me es muy comodo trabajar asi.. tienes una luz potente alla a donde enfocas, sin sombras, sin puntos muertos..

2 Me gusta

Yo además de la iluminación con fluorescentes del año capapun que tengo en el taller ,voy suplementado la iluminación a medida que voy necesitando más luz con focos led , aprovechando los trípode de los focos de obra halógenos, al tenerlos en los trípodes es fácil ubicarlos donde más los necesito.

1 me gusta

Yo desde que descubrí los paneles Led para techo registrable de 60x60 es lo que uso en el taller, como mi sitio es pequeño con 2 me suele sobrar y de precios como las patadas pero los hay asequibles desde 20€, yo no tengo techo registrado pero a uno le hice un marcó y “corre” por una biga de hierro el otro le hice un rastrel al techo para que fuera móvil también… eso sí no he tirado mi viejo flexo lo puse en el taladro de columna, los foocos apenas los uso porque como su nombre dice es para luz focal osea concentrada en una parte los que tenía los he guardado porque con la que cae como para tirar la última adquisición una pantalla Led estanca que la he puesto temporalmente en una calva que tenía porque esa la intención es usarla a modo de “luz de obra movil” ( yo no hago obras)…

Salú menos pa los que prenden fuego al monte y los que intentan cargarse el foro.

1 me gusta

Me gusta la idea de que encaje en las perforaciones del banco para poder moverlo con facilidad y quitarlo cuando no me haga falta.

1 me gusta

Tengo un frontal, es un poco pesado, pero haré una prueba a ver que tal.

Los focos sobre tripodes los tengo descartados porque dispongo de muy poco espacio y me estaría tropezando todo el rato.

No se donde lo expliqué pero hay fotos de la iluminación de mi taller pir alli.

Tengo paneles,de 60x60 a dos metros (o algo menos) de las mesa.
Uno cada 2 o 3 m.
No miro ni wattios ni lux
Tiene que ser de min 5500 lumens.
Y mas,de 5000 grados kelvin, mejor 6000 que correponden a la luz,del medio dia con sol.
Menos de 4000 k, ya amarilla demasiado.

Cuando enciendo ,incluso de dia soleado, parece que me transporto a Marakech en una,terrasa en una plaza donde esta todo encalado al medio día, o en la fila ,de una estación de ski.

Los encontre en Obramat cuando se llamaba bricomart alrededor de 35€ .
Hago una pinza con batientes de puertas, aprovechando el rebaje para delizarlos dentro.
Estan todos enchufados a una regleta con llaves individuales.
Si se me,quema mañana vuelvo a repetirlo sin dudarlo un segundo

2 Me gusta

Tengo uno de esos paneles en una habitación en casa y además dar bastante luz tiene la ventaja de que hace pocas sombras. Es una opción a mirar.

He probado el frontal y no me resulta cómodo. La zona que ilumina es muy pequeña y necesito estar moviendo continuamente la cabeza. Es un problema del frontal que tengo, con otro que tenga un haz de luz más abierto seguramente podría trabajar bien.

Voy a mirar un flexo a ver que tal. Estaba pensando en uno de esos que incorporan una lupa, igual es útil. Aunque tienen la desventaja de que llevan led fijos en lugar de una bombilla, con lo que no hay tantas opciones a la hora de elegir el tipo de luz. ¿Alguien ha probado uno de esos flexos con lupa?

1 me gusta

Igual esos con lupa llevan una luz led circular y no hacen sombras, pero yo no los he probado.

Lo que sí tienen es la opción de variar de luz fría a neutra o cálida.

Los frontales que tengo yo, son de haz muy abierto, ya que son los que utilizo para pescar, seguramente por eso a mi me hacen el apaño perfectamente. Por cierto, como tienes el techo encima del banco?.. es accesible para colgar algo, es alto, es bajo..?

Siempre puedes comprar una lámpara cialitica, nuevas son muy caras pero se pueden encontrar de segunda mano a buen precio ,si las sombras son un problema.

El techo es inclinado y la altura varía de 3m a 1,80m. Podría hacer algo para colocar algo, pero casi lo dejo como última opción porque si tengo que pasar cables adicionales se complica la cosa más de lo que quiero.

Sería muy buena opción, pero me parece que incluso de segunda mano son bastante caras. En una búsqueda rápida he visto que sobre 200€.

Por cierto no sabía que tenían ese nombre :wink:.