Lampara Kumiko con fotos del proceso

He realizado una pequeña lámpara Shoji encargo de mi hijo con la técnica de Kumiko que consiste en crear distintos patrones entrelazando pequeñas piezas de madera. En este caso el patron que he realizado se conoce como patrón Asanoha.
No es la primera lámpara que hago pero nunca hice una tan pequeña y me ha resultado más complicado que otras veces, principalmente por lo pequeñas que son las piezas pero sobretodo por la mala elección de la madera de pino/abeto de retales que tenía por el taller. El pino no me gusta como se comporta con el cepillado y corte con formón, para la siguiente usaré madera de cipres o de arce. El pino lo use solamente para el patrón, las otras maderas usadas son cerezo para la estructura, arce, roble y nogal americano, todo con retales que tenía por el tallercito.
Casi todo el proceso lo he realizado con herramienta manual, solo usé la sierra de mesa para sacar listones del pino con las medidas aproximadas, las medidas definitivas las obtendré cepillando.

Los listones de pino tienen una anchura de 10mm y grosor de 5mm. Primero cepillo el listón para sacar una cara de referencia perfectamente plana.

Luego en este artilugio (plantilla para espesor) adaptado para uso con el cepillo de banco n°3 cepillo la otra cara hasta llegar a los 5mm del grosor deseado.

Tomando como referencia la cara plana cepillo un canto dejándolo a escuadra y perfectamente plano.

Apoyando en el canto cepillado, marco con el gramil los 10mm de anchura del listoncillo y cepillo hasta llegar a la línea marcada por el gramil.

Paso a serrar los listones con el pequeño Dozuki a una medida aproximada a las medidas finales.

Luego paso a realizar las distintas piezas que componen el patrón del Kumiko.
Para ello utilizo 3 guías con distintos grados de bisel 45°, 22,5° y 67,5° y corto con formón.

Las fotos de la colocación de las piezas y el encolado se me pasó hacerlas. Al tener los ángulos de encuentro ideales no haría falta encolar las piezas ya que la presión entre ellas es suficiente, aunque yo decidí encolar ligeramente.
Estos pequeños sargentos Hatagane de latón son ideales para esta labor.

Una vez encolado todo el patrón le doy un ligero lijado para igualar la superficie y que desaparezcan las marcas que se aprecian en la foto. Decidí lijar hasta grano 400 y no cepillar por miedo a posibles desgarros el el puñetero abeto.

Recojo serrín del abeto para junto con la cola rellenar los defectos que por mis limitaciones aparecen en algunos encuentros como se puede ver en la foto. Una vez lijado, el fallo no es apenas perceptible.

Doy paso a la estructura de cerezo.
Una vez cepillada una cara de referencia y un canto a escuadra, marco con gramil la línea de corte para sacar listoncitos de 20mm de anchura en sus 4 lados. Corto con serrucho de costilla para corte al hilo y cepillo dejando las cuatro caras bien encuadradas. También olvidé hacer fotos del cepillado de los listones de cerezo. Es una maravilla cepillar cerezo.

Corto los listones a la longitud elegida con serrucho de costilla para corte a contraveta y escuadro las testas en la tabla de retestar.

Decidí hacer los ensambles de los listones usando espigas de varilla de haya de 6mm en lugar de hacer caja y espiga por evitar hacer las cajas tan pequeñas, más miedo y desconfianza que otra cosa.
Luego procedo al encolado y ensamblado de la estructura.

Para el soporte del casquillo de la bombilla use una tablilla de roble que tenía entre los retales que voy guardando.

El panel superior de la lámpara no va encolado para facilitar el cambio de bombilla cuando sea necesario. Y en este caso realice un patrón distinto con una pequeña base de madera de arce donde incustrar un tirador de Nogal Americano para levantar la tapa.

El la tablita de arce los canales donde va insertado las tiras de abeto los hice con formones y la mini guimbarda.

El tirador de nogal americano lo corté con segueta en la astillera para darle la forma deseada y luego lijado hasta grano 400.

El tirador irá unido al arce con varilla de latón de 6mm incustrada y pegada con cianocrilato.

Como no me gustaba que en la parte superior de la lámpara quedaran a la vista las testas del cerezo, decidí pegarle unos listones de cerezo con encuentro a inglete.
Esos listones llevan un pequeño rebaje para incrustar unas tiras de latón que no las llegué a poner porque mi hijo me dijo que le gustaba más así.
Los rebajes los hice con el Guillame rebajando hasta la línea marcada con gramil.

Los ingletes primero con serrucho de costilla de corte a contraveta en la caja de ingletes y luego afinando el inglete en la tabla de retestar a 45° con el garlopín de ángulo bajo n°62

Una vez encolado los listones superiores realicé unos taladros con el berbiquí para incustrar varilla de latón de 6mm.

A estos listones superiores les hice un bisel con el cepillo de testas n° 102

El encolado de papel de arroz al kumiko (yo no usé el papel Shoji que tradicionalmente usan los japoneses por su elevado coste y usé papel vegetal) lo hice con pincel fino y muy poquita cola.

Una vez que se ha secado la cola conviene pulverizar ligeramente con agua el papel vegetal para que al secarse se tense un poco.

Los 4 paneles van encastrados y encolados a la estructura de cerezo.

El acabado ha sido con aceite de Tung, 2 manos a muñequilla, la primera mano calentandolo un poco para que penetre mejor en la madera dejando secar 5 horas entre manos y retirando el exceso con papel de cocina.

Se que se me olvidaron hacer algunas fotos del proceso y pido disculpas por el tostón, pero disfruté tanto haciéndolo que quería compartirlo y de paso aportar algo a la galería del foro. Hacía tiempo que tenía un poco olvidada la herramienta manual.
Se aceptan críticas y sobre todo sugerencias para mejorar ya que errores si he tenido.
Para la próxima me olvido del jodido pino/abeto y elijo una madera tipo arce, cipres o similar.

32 Me gusta

Muy bonita la lámpara y ni que decir del tutorial, con el paso a paso y desplegando parte de la artillería manual :clap::clap::clap:

3 Me gusta

Coincido con nublotara, un trabajo excelente y bien documentado

2 Me gusta

Me ha encantado el trabajo y el reportaje.
Peluche Fujiyama. Uno de los mejores.

2 Me gusta

increíble, eso es trabajar con precision y el resultado una flipada, :clap: :clap:

gracias por documentar-lo

1 me gusta

Fantástico. Tanto el resultado como el tutorial tan detallado.
Enhorabuena, da gusto ver trabajos así de buen hechos.

1 me gusta

La única critica que te puedo hacer es que no hayas hecho otra para mi… :rofl: :rofl: :rofl:
Precioso trabajo.

1 me gusta

Impresionante. Vaya nivel. Chulo el berbiquí

1 me gusta

Buuuuahhh !!! Expectacular!!! Que paciencia y qué precisión se ve en el trabajo…personalmente lo veo muy complicado de hacer.
Nivel superior! Enhorabuena @Carlos_Javier

1 me gusta

Qué barbaridad! Magistral trabajo y muchisima generosidad compartiendo el tutorial… qué suerte tiene tu hijo… gracias por compartir…un saludo

2 Me gusta

PA PA !!! que buena que está, y el tuto espectacular !!!
preciosa lampara !!! hago también pero mucho (que mucho) mas simples :slight_smile:

1 me gusta

Maravillosa

1 me gusta

Que control de las herramientas manuales.
Felicidades :congratulations:

1 me gusta

Preciosa!!! Que habilidad para manejar esas piezas tan pequeñas con esa perfeccion!!! Y de la vista ni hablar ya… yo en esas piezas me dejaria los ojos :rofl::rofl:!! Enhorabuena!!!

1 me gusta

santa paciencia… te a sales con estos trabajos manuales, yo trabajando con piezas tan pequeñas al final quedo con los dedos llenos de tiritas…

1 me gusta

Muchas gracias a todos por los comentarios y mas viniendo de compañeros a los que admiro por lo que hacen, me alegro que os guste. Esto ayuda a seguir subiendo mas trabajos.

5 Me gusta

Ahora mi hijo quiere otra lámpara pero que sea colgante y con un patrón mas complicado.

Esa la quiere hacer el mismo bajo mi supervision.

4 Me gusta

el tema es que la lampara que hiciste y la querés hacer son lampara KUMIKO (arte mas puro Japones no creo que exista) las Shoji son mucho mas simples, por lo tanto le cambiaría el nombre al título :slight_smile:

paga mas una Kumiko que una Shoji :grin: y ni pensar en el tiempo que ocupan.

esta es la Shoji que hago (simple)

lampara shoji

y estos unos veladores estilo Japones muy fáciles de hacer y estan hechos con MDF de 3 mm cortado en cuadrados, perforados para la lámpara y unidos con 4 palitos de broche :grin: (todos menos el de arriba que no va perforado y si va enchapado en cerezo)

y el cilindro que queda donde va la lámpara se pone una hoja de calcar para que disipe la luz y no se vea la lamparita.

Saludos y a ponerse con la otra lámpara !!! (va a ser un lujo) :slight_smile:

6 Me gusta

increíble! exelente trabajo! gracias por compartir, nos inspiras a los que queremos llegar a ese nivel, por cierto, cuánto tiempo le tomó hacerla más o menos?

1 me gusta

Gracias por la aclaración @XLR
Tu lámpara es muy bonita y también lleva trabajo hacerla.
Veo que también te gustan las katanas y todo lo relacionado con la cultura japonesa. A mi también pero en herramientas tiro mas por las occidentales, quizás por no haber probado apenas las japonesas.
Lo primero que hice con Kumiko fue este estante para una katana de mi hijo.

Un saludo.

8 Me gusta