Lasur, mesa dos colores, consejos y opiniones

Hola, soy Maria, muchas gracias a Pepet que me ha traido hasta aqui, soy novata. Aunque lo estaba haciendo bien desde el principio, daba al icono de imagenes, pero no se movia la pantalla del movil, ahora en tablet y ya sí.
Bueno la mesa, la ha hecho mi pareja, solo falta el “sobre” de arriba, La cosa es que mi chico está haciendk una mesa de centro para el salón, de madera de abeto, y le ha dado Lasur mate castaño, dos manos, pero queda oscura y se notan los brochazos. Y yo le dije que quizá satinado quede mejor. Ya he dado dos manos de Lasur satinado decorativo roble Xilazul en el “sobre” de abajo y 3 manos de lasur satinado



nogal Xilazul.
Os pongo la foto de la mesa “modelo”, en la que nos hemos fijado y tratado de copiar, y de la nuestra. Yo veo el roble como verdoso y poco brillo, pobre. Estoy pensando dar cera amarilla al roble e incolora al nogal. Opiniones y consejos, por favor. Gracias.

2 Me gusta

Hola, @MariaMorate .
¿La mesa será para interior?.Y si así fuese,¿por qué tiene que ser lasur?.

Si, para onterior. Lasur, pues no sé, ami marido le gusta mucho, pero además, ya está dado. A partir de aqui ¿ puedo hacef algo más? ¿CERA?

1 me gusta

https://www.foromadera.com/t/ayuda-con-proteccion-y-acabado/3586

1 me gusta

Hay mucha información sobre ello en el Foro.

1 me gusta

Gracias, he buscado en el foro y si que hay mucha información sobre lasur, pero, si me permitis, yo necesito que opineis sobre la posibilidad y eficacia de dar cera SOBRE el lasur, para realzar los tonos y darle más apariencia a la mesa. ¿Podeis, por favor?

1 me gusta

Por poder claro que puedes. La cera en principio no te debería dar ningún problema con el lasur. Haz una prueba primero donde no se vea mucho para comprobar si es el resultado que quieres.

1 me gusta

El lasur permite que la madera respire, se acomode. Para mí poner encima otro acabado, no lo veo.
Se suelen dar unas tres manos, y entre ellas “scothh verde” o similar.

1 me gusta

Perdona @Carlao me he cruzado.

1 me gusta

Nada que perdonar. Las respuestas son compatibles.

1 me gusta

Ok. Gracias.

1 me gusta

Gracias a ambos, es que veo diferencias con la mesa “modelo” que os he enviado y no sé que hacer

1 me gusta

Os habéis preguntado que tipo de madera es la que usais de referencia. No quedan iguales los acabados en diferentes tipos de madera.

2 Me gusta

Igualar tonos en dos maderas no es cuestión sencilla. Intervienen muchas variables.
Hay empresas especializadas en tintes a las que puedes acudir con una muestra y ellos te los preparan “a medida”. Si en tu ciudad tienes algún representante de ilva, ellos te lo hacen.

1 me gusta

Tener una mesa con personalidad propia. Sus colores, tonos, etc.

@MariaMorate : Los lasures son barnices a poro abierto.O sea,que penetran en la madera y la protegen desde dentro.Por eso mismo, vuestra mesa ha quedado con ese color apagado y sin brillo.La madera absorbe el lasur.
Fíjate, María :

El brillo que has visto en las dos fotos,es lo que le falta a la mesa que ha hecho tu Romeo.En éste caso,es barniz incoloro brillante.Que también podría ser ceras…

Salvando a la carpintera María Morate , venga:

Hola María, el mundo de los acabados en madera es extenso y muchas veces no nos queda claro. Entiendo que lo que deseas ahora es saber si le puedas aplicar cera o no. La respuesta es: sí le puedes aplicar cera.

Ahora permíteme darte un poco más de información para futuros proyectos.

Los acabados se dividen en dos grupos: 1) los que no crean capa protectora; 2) los que sí la crean.

En el primer grupo tenemos los aceites (linaza, danés, tung, etc) y las ceras. En el segundo tenemos las lacas, el poliuretano y las acrílicas (base agua). Los esmaltes son para metales.

¿Cuándo usar uno o el otro? Bueno pues eso depende de lo que quieras obtener. Si deseas dejar la madera en su estado natural entonces se aplica primero un aceite, pero como se absorben esto dejará la superficie opaca y es por eso que una vez que secan se aplica una cera.

La madera se verá bonita, pero la humedad siempre entrará en ella por lo que se va a expander-contraer y puede debilitar ciertas uniones. Por otro lado la superficie estará expuesta a manchas y raspaduras. La cera la tendrás qué aplicar cada 2 o 3 meses. El lazur es aceite de linaza o de otro tipo, le pueden poner color. Eso de que los aceites “nutren” la madera es solo publicidad, el tejido vegetal está muerto. Solo Pepet le da pecho a sus tablas, pero quienes somos nosotros para decirle que eso de nada sirve :rofl: :rofl:

En el grupo 2 tenemos los productos que sí dejan capa protectora, esto ayuda a evitar que la humedad entre a la madera (se minimiza la expansión-contracción) y se protege mejor la superficie. Con ellos puedes conseguir desde un acabado “natural” hasta los que se ven como si la superficie tuviera un vidrio encima.

En orden de protección tenemos el poliuretano, luego las acrílicas base agua, y de último las lacas (conocidas también como nitrocelulosa o piroxilina).

Bien María, esto solo es una breve introducción a los acabados. Si tienes dudas nos dices, ok?

Pasemos ahora a nuestra sección salvando al cabo el-aparecido: por definición un barniz es una sustancia, natural o sintética, que al aplicarla y luego “secar” deja una capa transparente y dura en la superficie. Eso es lo que realmente protege a la madera. El grado de absorción es mínimo comparado con los aceites.

Un cordial abrazo a tod@s desde México! :sunglasses:

9 Me gusta

Otra masterdclass del maestro @jad :clap::clap::clap:

1 me gusta

No sé qué ha dicho de mis pechos sobre una tabla. Por favor, soy una mujer decente.

1 me gusta

Imposible sintetizar mas y mejor, este es mi post referencia en cuanto a acabados. :clap::clap::clap:
Quizás sobran las sobradas (valga la redundancia)