Librería baja de castaño

Hola. Os muestro el último mueblecito que realicé. Es una librería baja de castaño.
Ha sido una construcción muy entretenida. El castaño se trabaja muy bien y en mi opinión es una madera que con el tiempo coge una tonalidad muy bella.

Mi idea original era que tuviese unas varillas laterales también de castaño, pero al intentar sacarlas de una tabla en bruto, por ahorrar tiempo, no la cepillé primero y como estaba muy torcida no salieron bien. Por eso al final usé unas varillas de acero inoxidable, que también me gusta como queda.
Por otro lado las patas y travesaños los veo un pelín gruesos, las pedí ya cortadas y era la medida que me ofrecían (4,5cm ) tal vez debería haber pedido la otra medida que me daban (3,3cm). Aún así estoy muy satisfecho con el aspecto final.

La balda de abajo es de contrachapado de 10mm. Para conseguir una tonalidad parecida a la del castaño la tinté con nogalina muy diluida en agua.

Lo acabé con aceite de linza y cera.

IMG_0186

37 Me gusta

Gracias. Sí, son estanterías colgantes con bandas de cuero. Son heredadas y me encantan, lo único que el cuero se ha agrietado un poco.
De hecho para los varillas pensé en realizarlas con tiras de cuero, que habría quedado a juego con las estanterías, pero el problema de eso es el cómo realizar los agujeros para pasar la tira de cuero, que es muy fina.

1 me gusta

Hermosa quedó !!! y para mi la proporción de las patas con respecto al mueble esta perfecta, sobretodo porque casi siempre se mira de frente, Felicitaciones !!!

1 me gusta

Pues a mi me también me parece perfecto el grosor de las patas.

Enhorabuena por el trabajo!

1 me gusta

Me gusta mucho la estantería te ha quedado muy bien, me gusta la combinación de madera y metal y el grosor de las patas lo veo bien.
Qué gozada tiene q ser hacerlo todo con herramientas manuales

Aceite de pie de vaca (traducción literal) y luego pomada de grasa de vison.
Lo primero no se si se encuentra en España.
El otro si, en tiendas que surten los que trabajan el cuero.
Con estos dos recuperas casi cualquier cuero cuarteado, el aceite penetra y renutre, se usaba para todos los aperos , antes del tractor.
La pomada también pero mas superficialmente , mas para pieles finas y para la estética, o para impermeabilizar (aunque para eso esta la caballo).

Te quedo muy bonito el mueble y mola lo inoxidable.
Acertaste, de cuero se destensa y de madera rompe.

Me gusta mucho tu einport de bastidor también, pero creés que puede subir a un tejado?? :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

En mi opinión te ha quedado perfecto. Un mueble de líneas muy puras y proporciones perfectas. Enhorabuena.

2 Me gusta

Un muble muy bonito, y la estanteria en combinacion con el cuero grnial. Para mi gusto las patas estan bien de medida

2 Me gusta

Muy buen trabajo. Un gustazo ver un trabajo así con herramienta manual. El diseño de líneas y proporciones lo veo perfecto.
Enhorabuena

2 Me gusta

Gracias por vuestros comentarios. Un saludo

Le pongo de vez en cuando grasa de caballo. Sí que se nota que lo nutre.

¿Te refieres a la sierra de bastidor? La he usado para este proyecto por primera vez. Es algo más complicada de manejar que un serrucho convencional, pero con práctica se consiguen cortes igual de precisos. Lo que no me gusta de esta, que es una Ulmia, es que el largueros son demasiado estrechos y la hace incómoda de coger.

Las hé usado muy poco.
De niño.
Mas bien la vi usar.
De aquella se las fabricaban a su mano.
Sigo teniendo las de mi familia, desarmadas.
Lo que me acuerdo es que la usaban para cortes de vosas gordas y estrechas.
Nunca en tableros, alli veia el serrucho.
Lo cierto es que teber 30 cm de bastidor te da mejor referencia para quedar vertical .
Y con la cuchilla super estrecha algunos hacían maravillas, que pocos hacen ahora con una de calar.
Había un truco de dejarla torcida a 90°para encajes.

1 me gusta

Nutre pero no penetra tanto.
La grasa de caballo era mas para impermeabilizar botas etc (a la vez de nutrir, pero es superficial). Queda algo pegajosa, pero eficiente.
Te digo, no sé si lo sigue habiendo aqui, pero cuando los aperos de los caballos agrietaban era el aceite este que usaban.

1 me gusta

Me encanta, como te ha quedado el mueble.
La combinación con las varillas genial…
Yo las patas las veo perfectas
Muy buen trabajo

1 me gusta

Primero - bienvenida al foro: eres hermana nuestra por lo que he visto de tu trabajo. Segundo, estoy muy impresionado por la estantería y sobretodo la manera en que lo has elaborado, usando herramientas antiguas. Este dice mucho de tí y de tu maestro/a. Mis más sinceras felicitaciones. Donde has estado, ?! Donde fuiste para aprender ésto? Tengo muchas ganas de ver otras proyectos tuyas.

1 me gusta

Muy buen trabajo, felicidades!!! La ejecución y el acabado es muy bueno :muscle:t2:

Muchas gracias por compartir! Ah, y el contrachapado no canta nada!

1 me gusta

@AlexP : La librería que has hecho no puede ser más bonita,más bien hecha y más original.También me ha gustado la combinación de madera y metal.En cuanto a las patas,me gusta más que sea vean robustas,a que parezcan endebles.
Te doy mi Enhorabuena.

1 me gusta

Precioso… Y yo sin taller :pensive:

Animo, que todo llega​:muscle::muscle::muscle:

Gracias. Lo he ido aprendiendo por YouTube y libros. Para este me fue de mucha utilidad el libro The Essential Woodworker de Robert Wearing. En el primer capítulo te enseña cómo despiezar y labrar las tablas, y luego tiene un capítulo dedicado a la construcción de una mesa. Este es el que me ha servido para saber el modo de realizar los ensambles, además de otras enseñanzas generales. Libro muy recomendable para aprender a realizar muebles con herramientas manuales. El mejor de todos los que he visto.

4 Me gusta