¿Libros imprescindibles sobre elaboración de muebles?

Muy buenas,

Como sé que es un tema muuuuy amplio intentaré concretar un poco a ver si se os ocurre algo, que las Navidades ya están aqui y lo mismo este año me autoregalo lectura. Ando con ganas de hacerme con algún libro que se centre en los aspectos fundamentales de la construcción y el diseño de muebles, teniendo en cuenta que en mi caso solo utilizo herramienta manual y madera maciza.

Porque no sé si sólo me ocurrirá a mí pero de todo lo que he ido viendo al final me da la sensación de que, o dan un visión tan amplia de la carpintería que no abordan aspectos prácticos, o se complican intentando mostrar todas las posibilidades y al final me pierdo, o se quedan en generalidades y sigo tal cual…

De los que conozco los dos que más me gustan son:

  • The technique of furniture making, Ernest Joyce
  • The essential woodworker, Robert Wearing
    Y me da bastante curiosidad aunque no lo conozco “By hand & Eye”, de Geo R. Walker and Jim Tolpin, sobre diseño y dibujo usando técnicas tradicionales, aunque menudo precio sin poder hojearlo antes…
2 Me gusta

tengo varios en pdf del estilo shaker que es todo eso, mueble y herramienta manual. Pero aun no he tenido tiempo de leerlos.

Si el pdf te encaja para leerlo en tablet o asi y te interesa dejame un mensaje por privado y te mando (o a cualquiera que le interese)

2 Me gusta

Hola,

Fijate si te sirve alguno de los que recomienda: Books that I STRONGLY recommend - YouTube

Personalmente creo que el de Tom Fidgen tiene muy buena pinta y va de proyectos únicamente con herramientas manuales y madera maciza. El canal de Youtube que tiene el autor es excelente.

Acabo de mirar en Amazon y el libro está disponible pero con entrega a finales de Enero.

Cuentanos por cual te decides que seguramente será muy bueno :slight_smile:

1 me gusta

veo que el ingles no es problema sai que me permito recomendarte dos libros muy interesantes asi como todos los que componen esta coleccion ,una edicion muy cuidada como todo lo de la editorial Taunton.

https://www.tauntonstore.com/woodworking/the-complete-illustrated-guide-to-furniture-cabinet-construction-andy-rae-070534

https://www.tauntonstore.com/woodworking/the-complete-illustrated-guide-to-joinery-gary-rogowski-070535

2 Me gusta

Y en castellano?
Para los profanos en el idioma de shakespeare

en este hilo ya hice alguna recomendacion de libros en castellano-

Compré uno en esa pagina creo.
Construccion de casas de madera.
Pero no soy capaz de descargarlo en pdf para imprimirlo.

Solo puedo entrar en dropbox para abrirlo.
Y es un engorro. Yo necesito tenerlo en papel.

Perdon. Fue en la pagina AITIM

Cuando se te abre el dropbox te deberia aparecer un boton de descarga

Le doy. Me lo descarga. Pero al querer abrir el archivo no me deja.

Desconozco el motivo

es un pdf o algun otro tipo de archivo mas raro? tipo epub, djvu…

Al Jim Tolpin lo sigo en Instagram, es probable que tenga algo de su libro en algún post.
@virutasibz, si no lo conoces… Te va a gustar

2 Me gusta

Gracias por las respuestas, a ver pongo los enlaces de los que hablaba que desde el movil era un lio

The technique of furniture making, Ernest Joyce De segunda mano. Creo que anda en pdf por la red

The essential woodworker, Robert Wearing Es una reedición de LostArtPress, que la verdad que hacen cosas preciosas. Yo mi ejemplar lo compre en Dictum, que salía al mismo precio sin gastos de envio. Igualmente es muy fácil de encontrar en pdf.

“By hand & Eye”, de Geo R. Walker and Jim Tolpin hace tiempo qle tengo echado el ojo despues de leer una reseña en algún lugar y como le ocurrió a @HombreDeMadera yo también sigo al autor en instagram y es la mar de interesante. Viene a tratar creo sobre el diseño utilizando herramientas y técnicas tradicionales (mucha geometría aplicada). Es un campo que me genera mucha cuiriosidad. Mi duda es que sin haberlo hojeado no estoy seguro de si se ajustará, a ver si hay alguien que por un casual lo haya visto o lo tenga.

Muchas gracias @iban , me gusta mas leer en papel y preguntaba por si teníais opinion despues de haberlos leido, pero te tomo la palabra y si eso mas adelante te aviso

Gracias @fcp Me suena haber visto el video en algún momento, como siempre con este tipo de recomendaciones me surge la duda y creo que siempre es mejor si alguno de vosotros los ha leido será mejor

Tú los tienes? que abarcan? son mas bien técnicos, divulgativos, se centra en algun aspecto concreto? la verdad que pintan muy bien…

Yo tengo un par de tomos y es una verdadera enciclopedia de la ebanisteria,hay tomos dedicados al acabado, a los herrajes etc ,muy bien editados e infinidad de fotos de muy alta calidad.

de Jim tengo un par de libros que edito hace tiempo donde trata el aspecto del negocio del tranbajo de ebanista,titulos muy interesantes donde trata como gestionar un taller,desde la contabilidad hasta el marketing para gestionar un pequeño taller.

1 me gusta

Busco exactamente lo mismo que tú. Yo he ojeado bastantes y son muy pocos los que realmente se centran en técnicas constructivas de muebles. La gran mayoría son más divulgativos que técnicos, por lo general sobre herramientas, afilado, acabados y poco más. Tomo asiento, a ver qué recomiendan los foreros.