Buenas tardes, busca Librairie du Compagnonnage, después le das a buscar bois, hay bastantes títulos relacionados sobre madera
Bueno, esta bien saberlo, ni lo pensé.
Dicho esto, y pensando lo que divulgué y los comentarios, realmente paso informacion parcial, inaprovechable, los cepillos estan en museos, las patentas publicas , el nivel segundario de ampliation de angulo, universal y les hago publicidad, dejando primero la foto del libro
Gente coperadora siempre dispuesta a ayudar y que lo que mas desean es divulgar esta informacion para que no se pierda.
No creo que sea un problèma pero lo tendre rn cuenta.
Puedo preguntarles, dejan su correo en primera pagina oara cualquier consulta.
En fin.
En cuanto al la literatura, esta el famoso Roubio del XVIII.
Muchos anglo-saxonnes lo tienen como referencia.
Y luego, como dices, casi nada…
También esta el fenomeno de los compagnons du devoir.
Tienen mogollon de informacion , pero como se desarollaron en “guildas”, hubo secretismo, protecionismo y creo que no hay una biblioteca central, esta repartida entre ellos en todo el territorio.
De hecho, en seguida dijeron que sabían exactamente como se trabajaba y que tenian el saber-hacer del siglo de la construcción de notre-dame, y que se podian encargar.
Nadie lo dudo.
Lo demuestran.
Otra cosa es que tu sepas cual de ellos tiene el libro y o donde esta para consultar lo🤷🏻.
Buenas tardes @virutasibz ,no encuentro el enlace del que hablas en este post…sería posible recuperarlo? Muchas gracias y un saludo
a que enlace te refieres ??en este post hablamos de varios enlaces .
A este que mencionas en este post…no se si lo quitaron o algo
veo que por algun motivo se quito ???
te mando un MP
Sí, como el hilo es bastante antiguo pensé que había sido por algún motivo “normativo” o similar …muchas gracias @virutasibz
El libro de Roubo se puede descargar desde el enlace de Wikipedia:
Id a Enlaces Externos y entrad en Internet Archive.
Saludos.
Hay una web británica de venta de herramientas antiguas de carpintería que tiene precios interesantes en piezas que no sean piezas de museo o muy escasas.
Varios cepillos de diversas clases estaban etiquetadas como “tipo Roubo” o palabras similares, por lo que creo que Roubo innovó en esta herramienta.
Saludos.
Yo creo que Roubo lo que hizo fue documentar las técnicas y herramientas que se utilizaban es su época, y al llegar si obra hasta nuestros tiempos los bancos,cepillos y otras herramientas similares a las que se ilustran en su obra han pasado a denominarse tipo Roubo.
Por poner un par de ejemplos, además del famoso banco, todas estás herramientas también son tipo Roubo.
Exacto, en el XVIII hay una voluntad de salir del obscurantismo, dar a conocer… Primero con la enciclopedia universal por intelectuales,luego desarrollando por temas por profesionales.
En carpintería fue Roubo .
Ni invento, ni lo pretendía.
Como dices el solo documento, con todo tipo de detalles, planos, etc en la linea de los compagnons (creo recordar que lo era).
Es muy progresista sabiendo que era prohibido tener un banco asi, y garlopas grandes asi como una serie de herramientas que solo podian tener talleres con derecho real .
Una exclusiva corporatista medieval (moler en casa también esta prohibido…etc…)
De hecho, los únicos bancos tolerados para el mundo de a pie eran los bancos de sentarse encima, de burra , del otro post.
Comercialmente y políticamente hablando, hoy en día no se aprecia pero fue para quitarse el sombrero.