Lie-Nielsen

Recomendar los productos de Lie-Nielsen que recientemente he adquirido como son la Dovetail Saw, la Rip Carcass Saw y la Panel saw, por su efectividad en el corte, diseño tradicional, calidad en el acabado y materiales. Sorprende el gusto por el detalle en todos los materiales, destacar en la serie de spokeshaves la firmeza y suavidad con la que se desliza. La iniciativa de Thomas Lie-Nielsen por crear fundas para guardar las herramientas así como las cuchillas de recambio es interesante, sobre todo si queremos mantener protegido y ordenado nuestro material. Si trabajais con cepillos, el cross peen hammer os sorprenderá por su diseño, perfección y singularidad. Muy eficáz el Dowel Plates para los espiches y el Dovetail marker para las colas de milano.

Me pregunto como seria posible, que Roubo,Chippendale,Sheraton,Hepplewhite y el resto de carpinteros y ebanistas anteriores a la aparicion de Lie-Nielsen pudieran siquiera cepillar una tabla con un basto cepillo de madera y no sin una de esas joyas. Seria que era mas importante saber usar bien las herramientas que las herramientas en si?
Perdona pero me parece, publicidad gratuita a una marca comercial, que no dudo sea muy buena.Pero pongo en duda, que valga lo que pide por sus herramientas.Si es por pagar, te recomiendo esta pagina:" www.bridgecitytools.com " calidad igual o mejor que Lie-nielsen, estetica y cuatro veces mas cara, pero eso si bonitas herramientas.
Por el valor de todas las herramientas de las que hablas, estoy seguro de que te vale mas el collar que el perro, a la hora de elaborar un mueble o una simple cajita.

Yo, como aficionado no me puedo permitir ese rango de precios por lo que cuando compré mis primeros cepillos me decidí por los Stanley, donde uno siempre tiene la alternativa de por lo menos ponerle las cuchillas gruesas que fabrica Nielsen, lo cual sí haré en su momento cuando me suelte más con el manejo del cepillo, el rango de precios en el que se mueve Stanley lo veo más indicado para gente como yo que no vive de trabajar la madera, seguramente a un profesional sí que le merezca la pena pagar más, pero en mi caso lo veía innecesario.
En lo que a sierras se refiere…desde que descubrí las japonesas ya no uso otras, para hacer colas de milano una dozuki es increiblemente precisa y cómoda para unas manos poco expertas como las mías debido a lo fina que es la hoja de cortar, lo cual ayuda mucho, pendiente estoy de adquirir una kataba para tener el kit básico que uno necesita.
Salu2.

Hola Juan Antonio,

lo primero gracias por participar en el foro. Pero tiene razón Rotech cuando te comenta que tu mensaje parece un anuncio de Lie Nielse, lo cual no es para nada la intención de este apartado de nuevos productos del foro. Aunque como está todo recién empezado y de hecho este apartado estaba vacío es normal que no quedara claro.

La cuestión es presentar artículos “nuevos”. Preferiblemente uno, para poder uno explayarse todo lo que quiera comentando lo que aporta respecto a modelos anteriores de la misma marca, otras alternativas de otras marcas, u otras herramientas alternativas con el mismo uso. Piensa que la idea es que uno pueda descubrir cosas nuevas y que nos ayudemos unos a otros mostrando nuestros descubrimientos.

En realidad tampoco creo que haga falta que sea un producto absolutamente nuevo en el mercado. Es decir, que si lo que ocurre es que como dices acabas de comprarlos, son nuevos para ti y los has descubierto de algún modo, son una buena opción para presentarnos. La idea es que es probable que a otros usuarios también les parezcan una novedad, así que si tienen algo sorprendente, curioso, o especialmente interesante son perfectos para que nos los mostréis a todos. Pero ten en cuenta que poco sé así de las sierras que comentabas. ¿Puedes ponernos fotos? ¿contarnos qué tienen de especial?

Lo que si es una novedad, en cierto sentido ya que ya había algunas, y es de agradecer son las fantásticas fundas de cuero engrasado que Lie Nielsen ha introducido para guardar sus herramientas. Para aquellos privilegiados que puedan permitirse una herramienta de la marca (independientemente de si le sacarán mejor o peor rendimiento que a otro modelo más barato, cada uno es muy libre de comprar con su dinero lo que mejor le parezca y es evidente que todos estos productos son de una calidad magnífica y por ello muy recomendables), una manera adecuada para mantener la herramienta en perfecto uso y evitar arañazos o desperfectos accidentales, ayudando al mismo tiempo a mantener los filos impeceables.
Además están muy bien acabadas y son preciosas. En definitiva, exclusividad para el que lo considere oportuno.

Saludos a todos, gracias por la información Juan Antonio, nos vemos en el foro.

Caray, pues sí que tienen buena pinta esas fundas. Está claro que si te gastas dinero hay detalles como esos que se agradecen y mucho.

Tengo mucho heramientas de lie nielsen,no siempre vale la pene comprar esta marca,veritas dan mejor calidad precio,pero si son wapos :slight_smile:

He mirado la pagina que nos recomienda rotceh y eso parecen herramientas para marcianos,yo me podria comprar una “escuadrita”,hacerle una vitrina y colocarla en el salon de mi casa,tienen demasiados ajustes y brillan mucho para mi desordenado taller.Yo siempre me compro la misma marca,la que me puedo pagar y eso significa no pasar de stanley o record.En mi caso los mejores resultados que he conseguido en mis trabajos no ha sido por tener mejores herramientas,de hecho las majores satisfaciones las estoy consiguiendo con un par de bastrenes kunz y stanley (refiriendome al trabajo en la silleria),nome entandias mal,todo el que me quiera regalar y lo repito regalaaaar algo de lie-nielsen o de veritas os lo agradeceria siempre.La persona que uso las herramientas de la foto no creo que conociera estas marcas,con algunas herramientas tan sencillas como esta realizo su trabajo,su vida y puede que hasta lade su familia,la garlopa es de madera de encina y la cuchilla no se la marca pero a mi me parece estupenda

Esa juntera no me la habias enseñado!
Puede que la cuchilla sea de Peugueot, el fabricante de coches, ya que anteriormente se dedicaba a fabricar herramientas.Aunque tambien puede que no, lo digo por que he restaurado algun viejo cepillo, de antiguos carpinteros y la gran mayoria de las cuchillas eran de Peugueot.

No lo se,la cuchilla trae una marca que parece un diamante largo,quitandole el oxido lo podria ver pero esque ese oxido tiene su encanto y me da pena quitarselo,eso si la cuchilla esta es la mas gruesa que tengo.

Hace un par de días, estuve en casa de un amigo aficcionado, no vive de esto, pero podría hacerlo perfectamente viendo su nivel y sus trabajos, es poseedor de varios cepillos de la marca, además de un montón de otras exquisiteces semejantes.

Comentando sobre esto mismo que trata este hilo y con todo el conocimiento de causa, me dió su opinión al respecto: Los profesionales normalmente no usan este tipo de cepillos actualmente, primero por que sus trabajos no serían rentables, es mucho más rápido y generalmente con mejores resultados mecanizar al máximo todos los procesos. El hace un ensamble de cola de milano a escala 1/8 totalmente a mano, tarda un día entero en hacer solamente las gualderas de 4 cajones, ¿cómo cobraría eso? Un mublecito sencillo para un familiar, hecho con maderas exóticas, incrustaciones de hueso y boj y cajones con colas de milano hechas en dos maderas distintas para resaltar el ensamble, ¿cuanto factura por ello?. No tiene precio, lo hace por aficción y por que no vive de ello.

Para él, y para otros muchos, esos cepillos son su hobby. Les encantan y pueden permitírselos, pero pocos profesionales les sacarian una rentabilidad sostenible, según su criterio que me parece muy acerado.
Yo tampoco conozco profesionales que lleven estas herramientas en sus cajas de herramientas.

Saludos.

1 me gusta

1/8 no es la scala. es la angulo de la cola de milano.hay difrentes angulos por la tracera y la frente depende q la madera es blanda o dura etc…y si lamadera a mi opnion tiene razon.

[quote]

En efecto, sus trabajos serían valorados hasta para hacer exposiciones.

Las colas de milano manuales se hacen normalmente en 3 escalas: 1:6, 1:8 y 14º, en función de que se precise un ensamble más o menos fuerte, aunque si se trazan sin plantilla estándar, la escala puede ser cualquiera lógicamente. Esta escala significa 1 medida en la parte horizontal por 6 u 8 en la parte vertical.
En efecto, sus trabajos serían valorados hasta para hacer exposiciones.

Las colas de milano manuales se hacen normalmente en 3 escalas: 1:6, 1:8 y 14º, en función de que se precise un ensamble más o menos fuerte, aunque si se trazan sin plantilla estándar, la escala puede ser cualquiera lógicamente. Esta escala significa 1 medida en la parte horizontal por 6 u 8 en la parte vertical (escala 1:6 o escala 1:8).

El mueble que me enseñó tiene un tamaño de unos 70x50x20 cm y lleva unos 8 cajones de 22x22x5cm. En esa gualdera de roble de 5 cm ha realizado 3 colas de milano, dos en los extremos y otra central muy finitas y con bastante espacio entre ambas, de modo que la tapa es de madera oscura y contrasta muy vistosamente. En este caso son vistas porque pretende un claro efecto decorativo, las estuve mirando detenidamente y el error entre uniones era absolutamente despreciable.

Saludos muchos.[/quote]

DMADERA UD ESCRIBE EN ESPAÑOL A MI PENSAMIENTOS JAJAJAJAJA ,DE DONDE ES?

Veo muy noble la labor de tu amigo, y soy de la misma opinion, sin embargo creo que podria vender si quisiera su artesania, aunque logicamente no es como vender rosquillas
Colas de milano a escala 1/8? quieres decir que es un mueble en miniatura o es un mueble de verdad que se puede utilizar. Cuantos dientes tienen esos ensambles?
Que tipo de colas de milano son esas? caladas, ciegas, perdidas a inglete, solapadas, giradas, en angulo, a media madera, decorativas con distintos tamaños de los dientes…Si tarda tanto tienen que ser bien complicadas, me encantaria preguntarle a tu amigo como hace la cola de milano ascendente para aprender algo que no haya mostrado en el ultimo video que he subido a youtube. Yo soy un novato con un apetito voraz de conocimientos.Espero que no ofendas pero te falta un poco de humildad has subido un video a youtube y que?rumbo no inveto esta cola de milano simplamente escribio una enciklopedia sobre el oficio,no es igual hacer 1 ejemplo de cola de milano que hacer un mueble o casa de madera entera.he visto a su caja q esta bonita ,me gustaria ver algo mas grande su yo,si algo aprendi de este oficio es que mas sabe es mas umilde porque hay q vivir 5 veces solo por saber defender bien a este oficio.un saludo sason

Gracias Sason. Soy de Madrid.

La teoría casi me la sé, la práctica… estoy en ello. Hablamos en 20 años, a ver entonces.

Saludos cordiales.

Lo malo en caualquier oficio es creer que ya lo sabes todo.Siempre se esta aprendiendo, y por ello no hay que menospreciar los avances y trabajos de nadie.
Ninguno hemos nacido, con los conocimientos innatos, y hay que pasar por todas las fases del camino del aprendizaje, por eso hay que respetar a todos ,apoyar e intentar guiar en base a nuestros conocimientos (mejores o peores) sin caer en la autocomplacencia de creernos mejores y tratar a los demas con displicencia por no haber llegado aun.
Lo importante de aprender, es confundirse y ser capaz de volver a intentarlo hasta que salga bien.Se aprende mas de un error que de millones de aciertos.
El trabajo es mi camino hacia el conocimiento, la curiosidad mi compañera de viaje.

[quote=“J. De Frank”]

[quote=“sason”]Veo muy noble la labor de tu amigo, y soy de la misma opinion, sin embargo creo que podria vender si quisiera su artesania, aunque logicamente no es como vender rosquillas
Colas de milano a escala 1/8? quieres decir que es un mueble en miniatura o es un mueble de verdad que se puede utilizar. Cuantos dientes tienen esos ensambles?
Que tipo de colas de milano son esas? caladas, ciegas, perdidas a inglete, solapadas, giradas, en angulo, a media madera, decorativas con distintos tamaños de los dientes…Si tarda tanto tienen que ser bien complicadas, me encantaria preguntarle a tu amigo como hace la cola de milano ascendente para aprender algo que no haya mostrado en el ultimo video que he subido a youtube. Yo soy un novato con un apetito voraz de conocimientos.Espero que no ofendas pero te falta un poco de humildad has subido un video a youtube y que?rumbo no inveto esta cola de milano simplamente escribio una enciklopedia sobre el oficio,no es igual hacer 1 ejemplo de cola de milano que hacer un mueble o casa de madera entera.he visto a su caja q esta bonita ,me gustaria ver algo mas grande su yo,si algo aprendi de este oficio es que mas sabe es mas umilde porque hay q vivir 5 veces solo por saber defender bien a este oficio.un saludo sason[/quote]

Muchisimas gracias sason por ver mis videos de youtube eres tremendamente amable, eso me hace muy feliz
De todas maneras me vas a perdonar pero yo no he dicho que rising dovetail lo haya inventado “rumbo” (Andre J.Roubo), a lo mejor no me explicado bien, hacer un video instructivo a solas no es tan facil y yo no soy ni actor ni director de cine ni guionista, lo que trataba de decir es que ese ensamble se ha visto empleado sobre todo en los bancos inspirados en el modelo de Roubo y que ultimamente ha popularizado Roy Underhill, tambien he visto alguna maza hecha por F. Klauzs utilizando esta union. No es mi intencion dar lecciones de historia y me volvere a equivocar muchas veces porque para mi lo importante es mostrar como hacer ejercicios con la madera que hasta ahora nadie se ha preocupado en regalar a la comunidad hispanoparlante invirtiendo tiempo y dinero, totalmente gratis. He creado el canal de youtube y mi blogg para divulgar mi experiencia con la ebanisteria y poder ayudar a gente que le guste la madera y que mas personas se aficionen a este arte. Y caray!! creo que lo seguire haciendo si cada vez se suscriben mas personas al canal de youtube que ya son casi 90 en menos de un año
Es una pena que con mi labor de aprendiz no pueda enseñar nada nuevo a un maestro como tu.
Y por ultimo no creo que este foro sea el lugar para discutir sobre mi humildad y tu sabiduria. Me encantaria recibir tus criticas en las paginas donde estoy registrado
Un cordial saludo,
Julio[/quote]

waw!!! 90 en menos de un año :clap: :clap: ,buen trabajo,No estoy aqui por discutir ,y me imagino que has captado la idea,ah otra cosita esta tipo de ensamble estba disenada por el uso marino,y por la constrcsion,pero me imagino que sirvera tb por los bancos,en mi banco uso tornios como ensable. ya lo se no es ebanisteria de nivel,pero nunca tuve el tiempo por un buen ensamble,estoy demasiado ocupado hacer muebles,un saludo sason :wtf:

Buenas,

Yo tengo un par de cepillos Lie Nielsen. Para mi, como supongo que para la mayoría de los que lo tienen, tienen un valor doble: el práctico, y el estético. Yo los uso todo lo que puedo, y cuando acabo, los limpio y los tengo almacenados/expuestos en el salón. :slight_smile: La calidad que tienen como herramienta creo que no es suficiente para justificar su precio. Obviamente, son de una calidad extraordinaria; tanta, que para la mayoría de los mortales es más que nuestra calidad como artesano. Pero hay otro componente estético, de coleccionista… no se… es como un reloj Rolex o un coche Aston Martin. Dan la hora y te llevan de un lado a otro igual que un Casio o un Seat… pero no es lo mismo :wink:

Saludos,

Emilio

Ya que se está hablando de cepillar manualmente madera y de cepillos, y concretamente de los cepillos Lie-Nielsen, que dicen que son muy buenos (y caros), aunque yo nunca los he utilizado y no puedo hablar de ellos, sí que me gustaría mencionar algo que casi todos deberíamos saber pero que casi nunca lo recordamos y mucho menos lo llevamos a la práctica. Es algo muy sencillo; es tan sencillo como tener algunos -dos- hierros (cuchillas) para un mismo cepillo, con la particularidad de que cada hierro tenga el perfil adecuado, uno para devastar y otro para acercarnos al acabado, para luego terminar con la rasqueta.

Para los trabajillos que hago, con tres cepillos Stanley, voy servido. Bueno, y algún que otro más… para darle leña, nunca mejor dicho, jeje.

Saludos.

Pdata.
J. De Frank, he intentado entrar en tu blog y me ha sido imposible registrarme para participar en él, y es que soy un negao pa esto del interné y la informática. Sin embargo, he visto tus vídeos y la labor tan magnífica que realizas de forma desinteresada, acercándonos así a los procesos y técnicas artesanales de los maestros de la madera. Me gustaron mucho los vídeos de escuadrar madera de forma artesanal y el de afilado manual de herramientas.

También he podido ver en tu blog un listado de sitios web muy interesantes, que, aunque la mayoría están en inglés, algunos pueden traducirse al castellano, si ponemos el sitio en el buscador y luego pinchamos en traducir.

J. De Frank. Enhorabuena por tu labor. :thumbup: