LIGNORUM talleres

Como comente en un post voy a llevar material para hacer “scratch stock”, Y aportaré toda la madera ue quepa en la patera que voy a llevar pa los madriles. Pero es roble asi que no se si para las casitas de pajoaros, o demás…
Isra

Yo me estoy peleando ahora con unos proyectos a partir de madera reciclada, así que llevaré una muestra para quien quiera pelearse un poquillo con enebro de derribo y olmo.
Pedo llevar alguna tabla de haya también si hace falta.
lorenzo

Para los que si puedan asistir al lignorum.

Quizás seria un buen taller, el llevar un trocito de cada una de las maderas, tanto las comunes que podemos encontrar en cualquier tienda de bricolaje ( aglomerado, contra chapado, melanina, md, md hidrógeno, pino abeto, haya…, como algunas más específicas y raras que no se encuentran fácilmente en una tienda, sino que habría que ir a un aserradero.

Seria una buena ponencia explicar los tipos de maderas y sus características así como funcionalidades.

Pues puede sonar a cachondeo…pero tengo una de esas piedras que esta en mi poder hace 40 años…la primera piedra de afilar que tuve,nunca e sabido esactamente que es pero intuyo que es un trozo de la muela de una maquina de pulir suelos !!!

Hola a todos,

A efectos de prepara los mejor posible los talleres en el poco tiempo que nos queda hasta el sábado, creo que seria bueno diferenciar entre los talleres para el sábado y el/los taller/es del domingo.

  • Sábado: En principio los talleres deberían estar abiertos al publico general, el Medialab es un ente publico y abierto a la participación de todos; bueno o malo, es algo que tenemos que considerar. Creo que seria muy bueno prepara algo que pueda hacer cualquier persona que pase por allí, creo que todos estamos de acuerdo en que parte de la razón de ser de estas Jornadas es visualizar y dar a conocer el trabajo con la madera; pues bien, desde mi experiencia como profesor, nada fija mas el conocimiento que las experimentación directa, el hacer. También es importante considerar el tiempo disponible (no creo que deban pasar de las dos horas - dos horas y media), el coste de los materiales (no se puede cobrar por los talleres) y las herramientas necesarias (cuantas menos mejor). Teniendo todo esto en cuenta yo propongo que (además de esos talleres que estáis proponiendo), hagamos un taller “para todos los públicos” en el que se construyesen objetos sencillos, por ejemplo, una caseta de pájaros o una caja para herramientas de estos tipos:





Que os parece la idea? Tenéis alguna otra sugerencia de este tipo? Habría que decidirlo rápidamente para preparar todo a tiempo(planos, materiales, herramientas, hacer un prototipo).

Con la idea de centrar un poco lo de el domingo, puesto que se había hablado de una pieza trabajada por todos en colaboración, también seria bueno llegar teniendo claro qué pieza y cómo se va a distribuir el trabajo, quién hace el acopio del material, etc. No nos queda nada de tiempo y luego allí las horas pasan volando. En este caso yo me abstengo de proponer, de ebanistería se poco y prefiero que hablen los que saben más, pero, por favor, tomad las decisiones con rapidez.

Saludos

Hola a todos

Se me ha ocurrido, ya que trabajo a pequeña escala, que podría ponerme a hacer púas de madera allí mismo. Solo necesitaría una mesa donde acoplar Mi tornillo plano de banco de Amati y mi guía de corte de ingletes y poco más. O hacer algún anillo de madera. Puedo preparar una pieza para hacer ya un anillo con incrustaciones con maderas tropicales.

Vamos, que con un metro cuadrado tengo de sobra. Trabajar a pequeña escala tienes sus ventajas.

También puedo realizar alguna pieza para muebles como tiradores o asas. Me lo comunicáis y preparo piezas para llevar y hacerlo.

¡Hola amigos!
Para el taller del sábado me parece perfecto la casíta de pájaros,es algo accesible a todos.
La idea de Natxo me parece estupenda y atractiva para el público,llevaré pequeñas piezas de madera de arce,caoba,ébano,sapeli,etc que le pueden servir.
Yo todavía no lo tengo claro.Hoy decido

Un saludo.

Se me ocurre lo siguiente: Actualmente estoy haciendo junto a mi hijo (es una buena manera de introducirlo en este noble arte) unos juegos de ingenio en madera de haya (wooden puzzles).Son de tamaño reducido,sencillos y ademas sirven para comerse el coco jejeje.Podría hacer alguno en directo o retocar algunos,para ello no necesito apenas espacio,una esquina de una mesa donde poner unos sargentos o carceles me basta.

Un saludo.

Hola Carlos, me pido la otra esquina de la mesa cercana a ti, je jé, yo también necesito solo poco espacio. No te preocupes por maderas, yo llevaré también variedad.

Esta noche preparo un plano para las casa de pájaros. Mañanan lo enseño para ver que os parece. La idea es que se pueda hacer con la minima cantidad de herramienta. Para el material, Julio, qué formato tiene el pino soria que vas a traer? es por si se puede aprovechar.

Julio, teneis que poneros (tu, Lorenzo e Isra, principalmente) con la tarea del taller de Frank. Qué se va aconstruir, como se va repartir la tarea y que materiales hacen falta. Mis pocos conocimientos de ebanisternia no me dan para atreverme con ese lío.

Carlos Javier y Woodnatx, vuestras ideas me parecen geniales, pero yo me las plantearia como demostraciones mas que como talleres, de hecho yo tambien me planteaba la posibilidad de hacer algo parecido.

Creo que sería buena idea que mañana indiquemos aqui que necesitamos para los talleres (herramientas y material) para ver si podemos juntarlo entre todos.

Saludos




Ahi va una propuesta para el sábado, por si gente que pasa por allí quiere dar un par de cortes sencillos.
Es una maceta sencilla hecha con cuatro prismas que solo llevan un corte recto, y unos taladros interiores que alojen un tubillón.
Es sencillísimo y lo puede hacer cualquier crío.
Solo habría que llevar unos cuadradillos de pino y unas varillas para cortar tubillones.

Buenas, aunque ando espesito. Deberiamos concretar el horario para las ponencias y el horario en el que la gente puede hacer la casita de pajaros, o el macetero. Yo he estado preparando ya las cosas para llevarme y os cuento. Llevo madera en bruto de roble, algo de nogal y haya y algo de otras maderas (pero no mucho, pues mi coche va a ser como una patera). LLevo sierras de costilla 4 y serrotes 3. Formones (2 juegos) cepillos (4) más los de molduras y de ensambles. Creo que algo que la gente puede hacer es practicar con los cepillos pues creo que les va a gustar ver salir virutas “chulas”. Luego sigo que me reclaman los peques.

Aquí ando otra vez. Si hay 6 ponencias y las repartimos 3 mañana y 3 tarde podriamos andar así:
11:00 a 13:30 ponencias
13:30 a 14:30 talleres de casa de pajaros o macetero
16:30 a 18:00 ponencias
Vista fablab
!8:30 … coloquio, charla y asamblea
¿Que os parece?
20:30 a recoger hasta que aguante el cuerpooooo!! esto ultimo es broma, recoger y a dormir.
Isra.

Me parece bien, Isra.
Yo creo que última hora de la mañana o de la tarde para temas con gente que ande por ahí será lo mejor, porque si lo pones a media mañana o media tarde nos parte por el eje.
lorenzo

Os adjunto unos planos de casas de pajaros que tenía por ahí.
Por si os puede dar alguna idea. Aunque creo que ya vais bastante bien encaminados.

Suerte con los talleres!
pajarera-para-balcón-y-jardín-68609.pdf (116 KB)
bird_feeder.pdf (912 KB)

Hola a todos,

Grover, gracias por tus planos, yo estaba pensando en algo mas sencillo, hay que pensar que nos podemos encontrar con gente que nunca haya usado una sierra, por lo que menos es mas en este caso. Yo pensaba más en algo de este tipo, adaptandolo a las medidas para los pajaros mas comunes de por aquí:


Para este modelo solo necesitariamos las tablas de pino (luego las calculo) y como herramientas: Sierra de costilla y sirrea de corte al hilo por si hay que ajustar tablas demasiado anchas, berbiqui con brocas finas y una de corona o semejante para el agujero de entrada, cepillo o lija para matar los cantos, sargentos, martillo, puntas y las hembrillas y escuadra, falsa escuadra y cuchillo de marcar.

Si consigo pasarme mañana por algun almacen de madera intentare comprar tambien postes de 5x5 y varillas para poder hacer tambien la maceta que propone Lorenzo.

Isra, tu cuadrante me parece genial,

Incluyendo las ponencias quedaria algo asi como:

11:00 - 13:30 Ponencias

[ul]- Luis Laca : “Posibilidades de la ebanistería a medio plazo en España”

  • Woodnatx: “Empezando en la artesania de la madera, una experiencia personal”
  • Lorenzo García: “Proceso de elaboración de un escritorio artesano”[/ul]

13:30 - 14:30 Talleres y demostraciones

16:30 - 18:00 Ponencias

[ul]- Julio Alonso Diaz: “Elaboracion de soporte para guitarras”

  • Israel Martín Benito: “Elaboración y ajuste de Cajones”
  • Fran Gonzalez: “Aplicaciones creativas del pan de oro a trabajos en madera”[/ul]

Visita al Fablab

18:30 - 20:30 Coloquio, charla y asamblea

Voy a ponerlo tambien en el hilo de ponencias por si alguien tiene objeciones a los horarios y si no hay inconveniente esta misma tarde lo mando al medialab para que actualican la web.

Recuerdo a los “mayores” en ebanisteria que teneis que poneros la pila con el taller del domingo que por aqui no se ve nada concretado y es una faena que vengais de tan lejos para no sacarle al dia todo el partido posible.

Saludos

Gracias a todos por encajarme en el evento con tan poco margen de tiempo.
Haré una presentación con fotos sobre el tema de las aplicaciones creativas del pan de oro a trabajos hechos en madera y como veo que estáis todos muy afanados en presentar actividades prácticas, me he animado a llevar mi “maletín de dorador” y dorar algunas cosas que se me ofrezcan en directo: pequeños objetos, maderitas recicladas, cualquier cosa, para mostrar como cambiar el acabado de la madera… También deciros que estaré en MediaLab desde primera hora, así que contad conmigo para echar una mano en lo que haga falta…
Hasta pronto y buen viaje a los que venís de fuera!

Hola,

Para el taller donde me voy a poner a hacer cosas, tengo una alfombrilla para maleteros que la llevaré para ponerla en el suelo y ensuciar lo menos posible, lo digo por que podemos utilizarla todos y así mantenemos más limpio el suelo. Yo me llevaría una aspiradora pero ya no creo que quepa, con dos maletas más nuestras herramientas y demás. Un recogedor y un cepillo seguro que cabe.

La alfombra es de pvc y poliester y mide 120 x 100 cm