Lijar "de golpe"

Buenas,

Corto DM de 3mm con máquina laser creando a veces piezas muy pequeñas (1x1 cm2).

La cortadora siempre quema mucho la madera, tanto en corte como en grabado y tengo que lijar todo. Es bastante tedioso, especialmente las piezas pequeñas.

Además, a veces las daño porque quita mucho a las aristas (matando aristas) y el resultado es horrible.

Me gustaría encontrar un método para lijar más rápidamente y con mejor calidad.

Buscando información he encontrado lijadoras de rodillos o tambor. Metes por un lado la madera y sale lijado por el otro, cual regruesadora.

¿Qué tal son estas máquinas?

¿Servirán para DM tan fino (3mm) y piezas pequeñas (las de 1x1 cm2)?

Aquí algunas fotos:

Se ve el quemado después del corte:

Sin lijar sobre lijado

Gracias
saludos

Yo no las conozco, creo que no funcionan bien porque de lo contrario no existirian las lijadoras calibradoras de banda.

En una calibradora puedes lijar un tablero de 3 mm sin problema. Puedes quitarle una decima de milimetro si quieres. Lo que veo problema es piezas pequeñas. Menos de 30 cm de largo en una calibradora “normal” no vas a poder. Puede haber calibradoras con tapete de vacio, que es una opcion en la que el tapete de goma que hace de alimentador se convierte en un “tapete de succion” con una bomba de vacio, que sujeta piezas pequeñas. Pero piezas de 1x1 cm imposible.

Además las lijadoras calibradoras son maquinas bastante caras, trifasicas y con una potencia bastante grande ( unos 20 cv mas o menos)

Vaya, parece que voy a tener que seguir a mano.

Había pensado en ir a alguna carpintería por aquí y preguntar si me las pasarían por sus máquinas y les pago el servicio. Entiendo que las máquinas no son baratas y ya son cosas profesionales; las calibradoras; porque una lijadora de tambor no se va tanto de precio:

Aquí un ejemplo de las piezas pequeñas:

Yo tengo una de rodillos y no te sirve para piezas tan pequeñas a no ser que hicieses un montaje o pegases las puezas pequeñas a una mas grande, el problema con las piezas pequeñas es precisamente como sujetarlas ,para que las maquinas no las rompan y sea seguro trabajar con ellas.

Como curiosidad, hablando de sujeccion de piezas pequeñas, los cnc nesting, que tienen una mesa de vacio, con una bomba de vacio para la succion. Se les suele poner un tablero de mdf que se denomina martir, para poder cortar sin dañar la mesa de vacio. La bomba hace el vacio en la mesa, que atrapa al tablero martir contra ella y a la vez, la bomba es tan potente que el vacio atraviesa el tablero de mdf, consiguiendo que cualquier pieza que coloques encima del tablero de mdf queda atrapada y sujeta para poder mecanizarla.

2 Me gusta

pero será un tablero perforado, no? me suena muy raro que succione si no es así

No no… nada de perforado. La succion lo atraviesa

1 me gusta

Fijate hasta que punto, que las ventosas de los almacenes inteligentes de tablero, tienen muchos problemas para coger los tableros de mdf, porque al coger un tablero, puede levantar varios a la vez… la succion de las ventosas atraviesan el que cogen y levantan tambien el inferior.
Por esa razon, el software del almacen debe regular el vacio de la ventosa cuando va a coger el mdf

2 Me gusta

que barbaridad :person_facepalming:t2:

1 me gusta

Te recomendaría incluir en el sistema (si no lo tienes ya) un sistema de alimentación de aire. Así el quemado se evita en gran medida y te ahorras lijar, probablemente. Los venden sueltos y con unas bridas lo puedes reconducir hacia la zona de corte.

Sirva como ejemplo:

1 me gusta

Sí, ya tengo.

De hecho es casi obligatorio porque si no tienes corriente de aire en la zona de corte se puede ocasionar un incendio.

Al final siempre quema la madera; tengo que optimizar más. También está la opcion de poner cinta de carrocero, pero se nota mucho las juntas (donde se unen dos tramos de cinta) y queda peor).

gracias

¿Has probado a “jugar” con los parámetros?
¿Podría ser que tuvieras la potencia muy alta y/o la velocidad muy baja?
Siento no poder ayudarte más.

1 me gusta

Sí, he encontrado algo que funciona pero tengo que refinar.
Voy a tener acceso a una máquina nueva y ahí sí que quiero optimizar al maximo
Muchas gracias

desconozco por completo el tema, pero se me ocurre si seria viable hacer el corte en varias pasadas, para no recalentar

1 me gusta

sí, esa es una de las opciones a estudiar. Pero tardaría más, aunque se podrían hacer más rápidas (cada pasada)

Ahí… si la máquina no va muy fina, siendo piezas tan pequeñas como dice… como te haga un segundo corte algo escaso de sincronización con el primero la has liado bien. Los bordes que se quieren dejar tan “finos” serían gruesos, no del ancho del haz del láser.
Es cierto que se hace pero con máquina fiable y calibrada a la perfección.
Según mi experiencia, claro está. Entendido de mucho, experto en nada.

2 Me gusta

Me he encontrado este video … sujetando las piezas pequeñas o dejando minimamente algun trozo para cortar con la CNC y poder lijarlas hantes de separarlas, es un sistema eficaz y con un taladro de columna barato seria mas que suficiente.

La parate de abajo que tambien se mueve no haria falta.

2 Me gusta

Si sólo quema la parte superior la cuestión sería pegarle algun tipo de lámina adhesiva a modo de martir, papel por ejemplo. O dar varias pasadas. Seguramente las dos cosas.
La cosa es hacer pruebas

2 Me gusta

Y cubriendo con algo más grande que la cinta de carrocero? en plan idea básica:

3 Me gusta

Una cosa curiosa para sujetar piezas pequeñas para lijar o fresar y que podemos hacer nosotros mismos con poca inversion. Una mesa de vacio casera

Con una pieza venturi para el compresor se puede hacer

Yo no he probado a hacerlo pero creo que merece la pena para algunos trabajos

3 Me gusta