Llevo unos dias preparando madera de castaño para posteriormente fabricar balcones y pense que quizas os guste conocer como es el proceso del laminado de los perfiles que finalmente formaran tanto los marcos como las hojas de los balcones.
Comenzamos por deshilar las tablas de castaño a la medida de ancho deseada. En nuestro caso marcos de 70x80 (4 capas de 75x21) y hojas de 85x70 (3 capas de 90x24). Verificamos que la madera esta entre 6 y 8% de humedad.
Con ayuda de un calderin de presion aplicamos cola blanca D4 a rodillo a las tablas, colocando las mejores caras al exterior y metiendo en el interior las peores tablas, tratando de colocar las torcidas contrapuestas unas con otras
De esta forma mejoramos muchisimo la estabilidad de los perfiles, pudiendo hacer secciones de hasta 80 mm de grueso en nuestro caso, cosa que con madera maciza, al menos en castaño, es practicamente imposible. Es un proceso laborioso pero entretenido a la vez…
En mi caso estoy rehabilitando una casa antigua de piedra. Es para mi. Y tengo intencion de hacer yo las ventanas y puertas.
Y toda esta info me viene de perlas.
La gente me dice que ni loco meta madera en ventanas. Pero yo soy testarudo.
A mi me gustan y el reto me atrae.
Se que van a tener contracciones y dilataciones, que hay que mantenerlas para que duren. Pero tema estetica aparte, la madera es muy buen aislante termico.
Te dicen que metas aluminio que es para toda la vida. Pero aunque el metal en si dura mucho, se descolorean con el tiempo e incluso a algunas les acaba saltando el lacado. No todo es oro lo que reluce.
En casa de mi abuela tienen ventanas y puerta de madera de robinia pseudoacia que no han tenido nunca mantenimiento y tienen mas de 40 años y pueden durar otro tanto.
Pero es una madera que por aqui apenas se trabaja y no es facil de encontrar.
Es cierto que la madera necesita un mantenimiento pero hoy dia hay productos al agua con los que ese mantenimiento es de risa. Yo utilizo sikkens al agua aplicado con airmix y doy garantia de 5 años sin ningun deterioro. A partir de ahi el dar un toque a una ventana es una operacion que no te lleva ni 30 minutos por ventana.
Por otro lado el aislamiento… ningun material de los que se utilizan para ventanas es tan aislante como la madera. El aluminio es un metal y muy buen conductor.
La seguridad… las ventanas de madera permiten hacer grandes ventanales sin tener que utilizar refuerzos metalicos ni tener que dividir el hueco. Habeis visto alguna vez un gran ventanal de pvc? Al pvc lo sujeta el vidrio!!
Duracion… he visto ventanas de pvc con el film despegado en 5 años, he cambiado ventanas de aluminio deshechas en viviendas cercanas a la costa… he visto ventanas de castaño en casas viejas con mas de 100 años y ahi seguia la ventans. Dudo mucho ver a futuro ventanas de pvc o aluminio con mas de 100 años.
Eso si, cuidado al elegir una ventana de madera… puede ser tu peor pesadilla si no esta bien hecha…
Cambié las nuestras en el 95.
Eran decastaño, sencillas, tipicas con su contraventana. Eran de los años 50, impeccables, solo que no podía poner doble cristal.
Las cambiamos por unas de roble.
Allí siguen.
Sin ningún problema, ni la de oscilo-batiente
@chuf no lo he probado no. Sikkens es siempre garantia de calidad. Utilizo para carpinteria exterior el cetol wp582 y cetol wf 9810. El primero impregnante y el segundo acabado. Para interiores uso poliuretano de dos componentes marca Icro o acabado acrilico icro para trabajos puntuales
@Leandrinho alguna vez pregunte a mi comercial y el aceite para exteriores segun el no tiene mucha duracion. En el acabado para exterior ademas de duracion se busca tiempos cortos de secado. Es uno de los motivos por el que los acabados al agua estan superando a los sinteticos. Yo se dar acabado sintetico en el mes de diciembre a ventanas de iroko y no poder colocarlas hasta marzo porque no secaban…
Seca primero un acabado de base disolvente que de base agua?
Yo cuando he usado siempre me sepa primero el disolvente, por lo menos al tacto.
Lo del aceite se que que es menos duradero. Pero su mantenimiento es mas comodo, un paño con su aceite de mantenimiento una pasada y listo.
El acabado de sikkens que le das dices que en 30 minutos la tienes renovada. Pero que le haces exactamente? Las lijas y vuelves a barnizar?
O aplicas algun producto in situ?
El acabado al agua de sikkens esta seco al tacto en unas 4 horas sea la madera que sea. Un acabado sintetico en invierno te tarda dias en secar (por no decir meses como te pille tiempo frio)
Para renovar una ventana que este con sikkens basta pasar un taco de lija suave y volver a aplicar producto. Lo unico que hay que estar pendiente de que no se estropee el barniz hasta el punto de que haya que lijar completamente la ventana y dejarla de nuevo en madera.
Sikkens ofrece ademas un limpiador y una crema que se recomienda utilizar una vez al año aplicandolas con un paño para alargar al maximo los mantenimientos. Yo nunca lo he probado pero se que existe
Asi queda el acabado sikkens sobre iroko. Fijaros en el poro de la madera, que queda abierto y a la vez el buen acabado que deja. Para mi el mejor barniz de exteriores que he tenido hasta la fecha
Creo que es el mejor tema que he leído aquí. Me estaba peleando para ver cómo las hacía (grosores, pegamento, madera, tratamiento…) y lo has dado todo resuelto.
GRACIAS
…me ha llamado la atención lo del calderín de presión. Supongo que es para que no te queden burbujas de aire con el pegamento.
El calderin lo uso para dar cola muy rapido, con un rodillo. Prenso aproximadamente 1 metro de cada vez, lo que supone dar cola a unas 40 tablas de 250x10 cm cada vez. Por eso hay que dar cola con algun sistema muy rapido porque solo puedes apretar cuando llegues a 1 metro de altura en la prensa y si no lo haces rapido se secan la primeras. Podria hacer series mas pequeñas, pero tardaria mas. Cada dos horas aproximadamente hago una prensada