Quería fabricar tablas de cortar alimentos y mi duda está en que madera usar.
Se que madera de Haya es dura y podría funcionar muy bien pero quiero algo que a la vez sea decorativo, que tenga un veteado chulo…
También que producto hay para aplicar un barniz o algo no tóxico ya que va con alimentos, aceite, cera…
Aqui hay mucha gente que controla de tablas de corte.
Mi experiencia con el haya no es muy buena a no ser que seas muy muy cuidadoso con la humedad. El haya se mueve muchisimo en cuanto la humedeces y al menos en mi casa es habitual limpiar la tabla con agua… al dia siguiente la tabla de haya se pone como una teja…
A ver que te dicen los expertos… a mi me gusta mucho el olivo
Pues dura, que aguanten bien bien la humedad… y que contrasten. Tropicales sobre todo… garapeira, palorojo, ipe, jatoba, amaranto… Con eso ya puedes hacer unas cuantas combinaciones chulas de colores.
suelo usar distintas maderas (que tendrás que buscar su homologo de alguna en España)
y suelo usar Laurel (primera foto)
o Timbó (segunda)
para el acabado uso barniz sanitario (no tengo la marca ya que me lo regalo una empresa que atiendo y no tiene etisqueta) es el que se usa para “barnizar” las latas de conserva por dentro
no tengo foto de la primera de estas dos tablas pero es “marmelero” que es durisimo y muy bonito
mi mujer trabaja en bromatología y siempre (aunque le gustan y las usa ) dice que la madera NO se debe usar para la cocina … y en cierta forma tiene razón
Maple, nogal, acacia, cerezo…puedes usar muchas. Procuraria evitar las muy duras como algunas tropicales que se ven usar porque seran peores para el cuchillo.
De barniz es mas limitado, hay el tipico aceite mineral, aceites naturales varios etc. No duran mucho pero es barato y facil de reaplicar. No usaria epoxys ni nada asi para corte aunque sean “food safe”. El aceite de tung natural lo preferiria para una tabla para servir pero no una para cortar porque hace capa.
Esta es la mía, creo recordar que le puse más de 15 maderas diferentes. Tiene 5 años, se lava todos los días. Le doy aceite cada 3 meses igual que a la encimera. Y hasta día de hoy no a movido nada