Maderas adecuadas para suelos

Voy a cambiar las maderas del suelo de una casa heredada que están en pésimo estado, las que tiene son de pino común y quisiera saber cuales son las mas adecuadas para reemplazarlas. y cual sería el grueso adecuado 25 o 30mm. Si es bueno machihembrar o solo juntar. y la terminación adecuada en expoxy ?.
Ya se que es un tema completo pero algunas (o muchas) indicaciones me vendrían bien.
Gracias
Roque7.

1 me gusta

Estoy atento a las respuestas. Quiero hacerme el suelo de la parte de abajo de la casa de madera también (sin arruinarme)

1 me gusta

En cuanto al tipo d madera, yo te aconsejo una semidura o dura…y de ahí en adelante dependerá de tu presupuesto y gustos, por el tema d colores, veta …etc…
Ejemplos:
Robles, Jatoba, Dussie, iroko,…

1 me gusta

En cuanto a la forma de colocar… dependerá también si quieres la tabla maciza o tipo tarima…
Y por supuesto importante el tipo de superficie donde vaya a ser colocado
Danos un poco más de detalles

1 me gusta

La maciza puede ir sobre rastreles…la tarima se puede pegar a la superficie, o machihembrada sobre Foam…( O como se llame ahora)…

1 me gusta

Lo primero seria ponerse de acuerdo sobre los significados de los términos empleados.
En mi región, tarima es tablas largas de madera maciza machiembrada.
Si ahora dices que la casa tiene madera maciza, tarima, de pino se supone que estará clavada sobre rastreles o las mismas bigas. Lo más facil sería sustituir esas maderas por otras similares, machembradas y macizas también. Hasta hace poco podias encontrar en los almacenes de madera estos productos en pino,roble,castaño y ahora supongo que maderas mas exóticas. El grosor habitualmente era de 23 mm y en anchos desde 80mm hasta 140mm. y en largos desde 100 cm hasta 300 cm. Eso puede variar.
Bajo pedido te podràn proporcionar lo que desees.
Prepara un buen montón de dinero.Estas cosas no son baratas…

3 Me gusta

Tarima pegada, hay que tener cuidado.

He colocado una y dio problemas. La cola levantaba la capa superficial del cemento y creo zonas abombadas.
Hubo que levantarla toda y volver a pegarla.

Realmento no la he colocado yo solo. Si no en la carpinteria en la que trabajo a temporadas, ellos no habian hecho nunca tal cosa. Fué capricho del arquitecto.

Era tarima machiembrada de roble europeo de 3mm y contrachapado fenolico de abedul

1 me gusta

Hola de nuevo, las tablas están clavadas sobre las vigas, pueden tener 150-200 años, quizás mas. las vigas salvo dos están bien y las voy a dejar tiene un color marrón oscuro casi negro de humo u hollin, Las vigas son de 20x20 cms, muy curadas por el humo de tanto tiempo. y separadas unos 50 cms de centro a centro de las vigas. la idea es comprar tablón y sacar yo las tablas, cepillarlas , regruesalas, lijarlas y barnizarlas. También por supuesto colocarlas, después de colocarlas poner una capa de epoxy grueso de un par de mm por todo el piso, recomendarme alguno transparente.
Es un proyecto para ir haciendo a largo plazo e ir aprendiendo sobre la marcha.
Saludos
Luis

1 me gusta

¿Cubrir con epoxi transparente? Uffff.
Además, ¿qué mide la superficie a cubrir?

1 me gusta

Repito la pregunta de @Pepet :thinking:
La pregunta y el estupor…

1 me gusta

En estos casos cuando va pegada al suelo, hay que tomar mas precauciones, como medir la humedad del suelo y dar un tratamiento endurecedor al mismo, para evitar primero que la tarima se dañe(exceso humedad ) y que levante el propio suelo, debido a las fuerzas de la propia tarima.

yo tambien tuve , Decoradores muy caprichosos :money_mouth_face:

son la repera, como se le meta algo en la cabeza

Estoy de acuerdo. Ponerte un suelo de madera noble y plastificarlo con epoxi es un sacrilegio. El barniz ya me daría reparo, prefiero aceite y que.la madera envejezca.
Para meterle epoxi, poner suelo laminado y arreando, más fácil y economico

4 Me gusta

O directamente suelos de resina imitación a madera, que hay más variedad que colores

Ha habido problemas de termitas, todo el barrio son casas del mismo estilo, aunque ahora no hay, no se si se han cargado el termitero que debía estar en otra casa,o simplemente se han muerto, no quiero que vuelvan, por eso recubrir toda la madera, para protegerla. Ya digo que salvo dos vigas , las demás están bien. La superficie es de 72 m2. en dos pisos.Es lo mismo que se pone en el parquet?.

Me han recomendado castaño, si hay problemas de xilofagos ya que es mas resistente a ellos y me gustaría saber vuestra opinión.
Saludos
Roque7

Castaño muy buena recomendación. Roble también.

De cara a xilófagos si q aguantan más… aunque si los hay y no tiene otra cosa…lo atacarán también…
En cuanto a resistencia por pisadas sería roble …el castaño es más blando