Buenas, curiosamente no he encontrado ningún hilo referente al tema.
En este caso estoy hablando de maderas comerciales y que tengan un sentido para el trabajo del día a día, puesto que por calidad pues imagino que la teca es de lo mejor, pero a ver quién lo paga y tan si quiera si se puede conseguir en almacenes de madera.
Pronto me llega un librito de aitim referente al tema, pero que mejor que los profesionales que trabajan con ello.
Está claro que hay dos niveles, las puertas más económicas y las que son más adecuadas para exterior.
En las adecuadas entraría el iroko, elondo, castaño, roble blanco, cedro… No conozco, más, todas esas dependiendo de calidades, andarán sobre los 1800-2200€.
Creo que si el cliente lo quiere pagar no hay mucha duda que eso es lo más adecuado.
Pero luego hay quien quiere algo más barato, y ahí entran las coníferas y por precio quizás roble rojo
Todos sabemos que el pino no es apto para exterior, pero especies hay muchas de pino, quizás el pino silvestre (norte, valsain, Soria) sean las mejores dentro de ese grupo.
La cuestión es si conoceis alguna madera económica que de buen resultado.
Yo la que uso bastante es el ciprés, bastante estable, no se lo comen los xilófagos, se trabaja bien, se tinta bien… Pero tiene mucho nudo, y en estos últimos meses parece que bastante escasa, anda por los 550€m3
Para mi es la opción barata para hacer carpintería exterior.
Creo que también se puede saber bastante de la madera según la ves en el almacén. El ciprés muchas veces está almacenado a la intemperie, y viene muy recto, miras tablones de 20x50x300 rectos como una vela, cuando lo aserras es raro que abra por tensiones internas.
El roble rojo, a parte de que no se puede guardar fuera siempre viene atejado y muchas veces torcido.
El pino, guardado dentro también viene muy recto, el norte y el Soria.
El alerce yo no he encontrado como calidad para hacer carpintería.
¿Que pensáis? Alguna opción más?