Maderas aptas para carpintería exterior?

Buenas, curiosamente no he encontrado ningún hilo referente al tema.

En este caso estoy hablando de maderas comerciales y que tengan un sentido para el trabajo del día a día, puesto que por calidad pues imagino que la teca es de lo mejor, pero a ver quién lo paga y tan si quiera si se puede conseguir en almacenes de madera.

Pronto me llega un librito de aitim referente al tema, pero que mejor que los profesionales que trabajan con ello.

Está claro que hay dos niveles, las puertas más económicas y las que son más adecuadas para exterior.

En las adecuadas entraría el iroko, elondo, castaño, roble blanco, cedro… No conozco, más, todas esas dependiendo de calidades, andarán sobre los 1800-2200€.

Creo que si el cliente lo quiere pagar no hay mucha duda que eso es lo más adecuado.

Pero luego hay quien quiere algo más barato, y ahí entran las coníferas y por precio quizás roble rojo

Todos sabemos que el pino no es apto para exterior, pero especies hay muchas de pino, quizás el pino silvestre (norte, valsain, Soria) sean las mejores dentro de ese grupo.

La cuestión es si conoceis alguna madera económica que de buen resultado.

Yo la que uso bastante es el ciprés, bastante estable, no se lo comen los xilófagos, se trabaja bien, se tinta bien… Pero tiene mucho nudo, y en estos últimos meses parece que bastante escasa, anda por los 550€m3

Para mi es la opción barata para hacer carpintería exterior.

Creo que también se puede saber bastante de la madera según la ves en el almacén. El ciprés muchas veces está almacenado a la intemperie, y viene muy recto, miras tablones de 20x50x300 rectos como una vela, cuando lo aserras es raro que abra por tensiones internas.

El roble rojo, a parte de que no se puede guardar fuera siempre viene atejado y muchas veces torcido.

El pino, guardado dentro también viene muy recto, el norte y el Soria.

El alerce yo no he encontrado como calidad para hacer carpintería.

¿Que pensáis? Alguna opción más?

El roble rojo y el blanco son dos cosas miy distintas. El rojo es el que se desarollo en america, el blanco aqui. Ahora se plantan indistintamente pero no tienen las mismas propriedades, los poros del rojo son mucho mas abiertas y se comporta como una esponja, y no es apto para exteriores. El blanco un poco mas.
La pena es no encontrar alerce como en los Alpes y Jura. Alli plantan, cuidan, podan, esperan lo que hay que esperar para talar y lo usan para todo en exterior. Les da igual que grisacea.

Salvo alguna excepción, el pino es una madera excelente para exterior, de hecho, veo ejemplos frecuentes de carpintería exterior en pino , con décadas de antigüedad y se mantiene muy bien , y no me refiero al alerce

1 me gusta

Y sobre qué pino hablas @Francis10 ? Porque yo aquí he visto carpintería de pino prácticamente deshecha después de 40 años, sobre todo la parte inferior de puertas lógicamente o las zonas más expuestas al agua

Creo que el problema que se pudra es la falta de mantenimiento o que quede agua acumulada.
Tengo una balconeras en casa que tendrá 80 o 90 años hecha con chopo y no se ha retorcido.
Un pino con cantidad de resina aguanta bien en exterior.
Una opción podría ser el niangon que procede de África es parecida al iroko siendo más agradable de lijar y trabajar.

1 me gusta

Pino rojo o Suecia, aparte del alerce hay varios tipos de coníferas en los Alpes que son las que han utilizado siempre para carpintería

Unas ventanas en pino vaporizado , tratadas con una sola mano de imprimación, a brocha , llenas de nudos, con la veta resaltada , es otra manera de apreciar la madera, como lo que es, no como algo plastificado, homogéneo, sin vida , hay infinidad de acabados , aquí los clientes, o los arquitectos te dicen que quieren, no entran en si le das lasur, si le das aceite, si le das barniz , es otra mentalidad ,

@MartinCarpintero mira que entrada en abeto , sencilla , luminosa , acogedora

2 Me gusta

El pino Suecia dijo @Valdii que para exteriores no lo usa porque es muy blando, no sé si habrá algún otro motivo Repelo pino Soria, en este hilo lo comenta.

Y de mi querido ciprés nadie dice nada ? :sob::sob:

Yo para exterior lo único que tengo usado como algo duradero es pino rojo,aguanta muy bien la verdad. Yo lo tengo en el tejado de casa,con un vuelo grande por cada lado y se mantiene muy bien. La puerta de entrada también y está muy muy castigada por el sol,el agua y la nieve y aún con un acabado muy malo muy malo la madera está perfecta

Igual el pino Suecia que conozco es diferente, en fin es solo mi opinión después de usarlo durante décadas en exteriores

Supongo que dependerá mucho de la zona, la orientación y lo protegida que esté.

En el centro y norte de Europa se usa mucho el pino y parece que dura mucho, supongo que las heladas matarán a los xilófagos y el sol no la castiga mucho.

Aqui a una fachada que da al sur sin amparo hay que tratarla cada poco tiempo para que no se agriete y acabe pudriendo.

Por aquí eran bastante habituales las puertas de pino tea y aguantan bien. Siempre hay zonas que están más castigadas (el travesaño inferior) que se estropean antes y se iban remendando con tablas sobrepuestas o faldones de latón o zinc

1 me gusta

He estado mirando que el pino rojo es el mismo que el pino Soria o pino norte, la misma especie vaya.

Desde luego @Francis10 tu opinión cuenta mucho. Yo bien puedo decir que el ciprés me gusta y no me ha dado problemas, pero la puerta más antigua de ciprés que he hecho tiene un año :joy::joy:

Es tremendo lo del sol, siempre he pensado que la cara norte es la más afectada pero para la madera no aplica así claramente