Maderas dobladas

Como podeis ver se me han torcido un poco alguna idea?

1 me gusta

Cómo has sujetado las tablas a la pared? Siempre hay que contar con que la madera se mueve un poco y hacer el diseño / instalación teniéndolo en cuenta.

Está madera tiene muchos números para que se retuerza…tiene toda la apariencia de pino insignis una de los pinos más baratos y que en peores condiciones llega a los almacenes,normalmente se utiliza en construcción para encofrados ,yo diría que es madera de usar y tirar.

Para aguantar el movimiento que pueda llegar a hacer se tienen que preparar bastidores robustos.

Una cosa es tabla machihembrada, que se utiliza para tarimas, para suelos, techos, paredes etc… y otra cosa son puertas, con su bastidor, sus espigas etc etc, vamos, con los ensambles que se utilizan en carpinteria desde tiempos atras…

La carpinteria sin animo de ofender a nadie no se basa en una sierra, un atornillador y tirafondos, es mucho mas que eso y dominar las tecnicas es lo que diferencia un trabajo de otro.

Hace unos dias llego a mi taller un cliente pidiendome una tabla de 75 cm de ancha. Le pregunte que para que la queria, que no era facil de conseguir. Me respondio que la queria para hacer una puerta y que habia pensado que como queria algo muy barato pues una simple tabla del ancho del hueco le valdria. Yo sin mas le di la razon, pero le dije que no disponia de esa medida, que fuese a preguntar a un aserradero que alli vendian tablas o sino le serraban un tronco… y asi vamos y tristemente cada vez hay mas de esto

7 Me gusta

Hasta que te pasa algo así no te das cuenta de que no es tan fácil hacer una puerta o similar. Sobre todo con cambios de temperatura y humedad la madera se mueve. Posiblemente no está bien reforzada.

Yo hace poco hice una puerta para mi, algo simple de exterior y le hice un bastidor con tubo de hierro. A ver cómo resulta

1 me gusta

Aunque cada madera tiene diferentes índices de cambio dimensional y “nervio”, el principal problema que tiene la madera hoy día es el como esta serrada, todo es corte plano. Si trabajáramos con tablas de corte radial la tendencia que tiene a deformarse es mínima.

Es la consecuencia de la sociedad que estamos creando, o mejor dicho nos estan creando. No es capricho ni del aserradero ni del carpintero

1 me gusta

Madera de serrado plano es algo que se lleva haciendo como mínimo 1 o 2 siglos, al menos desde el inicio de la revolución industrial y las serrerías a vapor. Es el tipo de corte más eficiente y que menos madera desperdicia, y el más barato en consecuencia. Yo lo entiendo, y para según que trabajos, tampoco es un problema, pero el serrado radial es mejor en todos los aspectos desde un punto de vista técnico y estético. Esto son cosas que he ido aprendiendo por mi cuenta muchos años después de dejar de trabajar en el taller de mi padre. A veces me parece increíble como en la carpintería moderna nunca se enseñan aspectos tan elementales de la madera y tiendo a pensar que directamente se desconocen.

Buenas tardes, no estoy seguro en este tema,

pero no parece que hubo que esperar a la llegada de la máquina de vapor para aserrar madera, las puertas de tablas tienen unos requisitos que hay que respetar para evitar problemas , de lo contrario, pasa lo que pasa

Una puerta de armario , de pino , con los peinazos mecanizados con cola de milano,

2 Me gusta

No creo que se desconozcan, sigue habiendo ebanistas que hacen trabajos con tablas de corte radial, solamente que sus piezas tienen un valor inalcanzable para la mayoria de los mortales y la mayor parte de los ingresos de estos ebanistas en conseciencia viene de cursos que organizan etc etc…

1 me gusta

Hay que dejar secar y aclimatar la madera evitas muchos problemas.
También si se da barniz darlo por todos los lados para que quede un acabado uniforme y la humedad no haga tirar más un lado que otro.

3 Me gusta

Hombre, no estoy tan seguro.
Aqui en Asturias no encuentro ni puedo escojer madera de hilo (radial).
En el resto de España no lo sé.
Pero en Francia o Belgica si.
Muchos carpinteros siguen tratando directamente con el aserradero, comprando troncos enteros.
Se,sigue enseñando los cortes en las escuelas tecnicas.

Para volver al tema, creo que un manera de torear esto es alistonando las dosses (tangentiel) , y (o) poniendo un travesaño incrustado en cola de milano como enseña @Francis10

Pero si puedes pedir al aserradero que te sierren troncos asi. Lo unico a que precio te sale el.m³ de esa madera? Te lo puede pagar tu cliente? Si ya a la mayoria les cuesta pagar la madera de pino, ya no hablemos de castaño etc… como para trabajar madera de corte radial esta la cosa…

1 me gusta

Hay trabajos y trabajos…lo de la madera con corte radial es un poco de utopía,y lo que si puedes hacer es cuando compras tablones es seleccionar los que tengan la veta lo más radial posible ,bastante cara ya es la madera que se produce como churros so encima en el aserrado tienen que ir girando a cada corte,esto no quita que haya trabajos que lo único valido es corte radial ,os pongo como ejemplo una cubierta de teca de un yate….pero si preguntáis m3 de tablas para cubierta versus m3 de tablones de corte en paralelo,

Desconozco los muebles de alta ebanisteria antiguos que han llegado hasta nuestros días si se cortaba la madera en radial,pero he restaurado algún mueble antiguo y pocas veces me he encontrado corte radial.

No lo pregunté nunca aqui.
Ni se donde esta el mas cerca.
En el 95, había una docena a menos de 30 km. Ahorra queda uno que se dedica exclusivamente al pino norte, las grumes (tronco cortado, sin corteza ni ramas), son de max 30 cm..como para pedir radial, total tan joven y con tanta beta de primavera retorcera igualmente.

Se que antiguos colegas siguen haciedolo.
Los montantes de puertas, muebles, ventanas son de hilo, los plafones, parqués, tableros son de dosse.
Y puesta corazon afuera.
Las pocas veces que lo mencionné aqui , a gente de mi edad, me miraron como un bicho raro.
Pero no hablaba de precios.
Sencillamente no lo encuentro
Hay gente que pasan los pyreneos para,surtirse.

1 me gusta

Mi colega que fabrica guitarras clásicas me decía que todas las piezas para formar el instrumento se seleccionaba al corte radial.
Yo voy al almacén a comprar madera y ya te miran mal si empiezas a seleccionar mucho los tablones,ni hablar si quieres escoger los de corte radial.

Pues por aquí ya lo que mas se esta trabajando en ventana, marcos de puertas etc es madera laminada, y laminada con finger en caras vistas, que a mi no me gusta pero no queda otra… el cliente exige garantías y el carpintero se debe cubrir todo lo que pueda. Así y todo, incluso con madera laminada hay problemas de torceduras en piezas

Exacto.
Mas,de una vez viendo la madera, alistoné pero en tiras, no en dedos. Viendo la tabla tejear, cortar la en tiras y pegarla dando vuelta a una tira si otra no.
En dedos no me atrevo, siempre me pregunto como pegar y apretar las testas.

Mi experiencia cuando trabajé con mi padre en su taller y en su entorno de carpinteros conocidos es de tener esa impresión. Claramente hay gente que conoce estas cosas, pero me parece que la industrialización y el modelo de taller carpintería actual que esta mas orientado a producir y producir pequeños y medianos trabajos ha hecho que cada vez nos alejemos mas del material y de herramientas manuales que aun son muy útiles. En algunos aspectos he aprendido mucho más, especialmente sobre la madera, desde que quise aprender carpintería con herramientas manuales que cuando trabajaba en el taller de mi padre.

@SergioEscudero el problema que tenemos los profesionales esta mas que en producir, en mantener unos beneficios que te permitan vivir de tu trabajo. Esto implica claramente que tienes que producir en poco tiempo, pero producir es una consecuencia del sistema, no un capricho del carpintero.

A mi me gustaría disfrutar de mi tiempo haciendo un trabajo, pero la realidad es que ese trabajo tiene un precio “marcado” y lo que necesito es hacerlo en un determinado tiempo para obtener un beneficio que me permita vivir y a la vez mantener los costes de mi taller (seguros, impuestos, luz, maquinaria etc etc). A la vez de eso hay que conseguir una calidad en el trabajo, y eso en mi caso pasa por ir actualizando el taller día a día.

Esa actualización va siempre alejándose de los procesos manuales que se hacían hace años, no porque sean peores, sino porque son mas lentos, y no por capricho mio, por exigencia del sistema que nos hace ir mas rápido y trabajar diferente.

Te puedo asegurar que no hay en un taller maquina mas estresante que un cnc, y que cuando cojo mi cepillo lie nielsen y una tabla, aunque no sepa mucho, el oir como suena la cuchilla sacando una viruta, me transmite una tranquilidad total. Puedo pasarme horas con el solamente escuchando como corta y disfrutando. Pero por desgracia, el cepillo es una herramienta que no la puedo usar en mi trabajo y cuando la uso es por “terapia” por estar tranquilo y relajado un rato de domingo…

Mientras en el trabajo sólo piensas en procesos que queden bien y sean rápidos. Siempre piensas en como adaptar el trabajo y enfocarlo al cnc en mi caso, que suele ser lo mas rápido y preciso.

Cuando trabajaba mas “manual” el trabajo iba fluyendo, sacabas las tablas y según ibas avanzando disponias de tiempo para ir pensando, presentabas las piezas, marcabas, corregias, según avanzabas ibas viendo donde te venia mejor colocar la bisagra o donde la guía del cajon etc etc…

En los procesos actuales hay que tenerlo todo definido antes de empezar, el cnc lo mecaniza todo del tirón, y si te equivocaste en darle la cota de un taladro para una bisagra o para un ensamble cabineo pues pieza a la basura… esto cuando hablas con gente piensan que la maquina lo “sabe todo” y nada mas lejos de la realidad, te sitúa en un estrés alto en muchos momentos,

Perdona por el rollo :smiling_face: , trataba de transmitir un poco mi vision desde el punto de vista de donde me encuentro y me salio un tocho!

3 Me gusta