Maquina afilar gubias

Buenas noches a tod@s!!

Alguien ha probado o conoce esta maquina para afilar gubias de tornear??

He dado con ella y parece que puede ser una buena opcion

2 Me gusta

@Angel a mi no me convence un centro de afilado con lija de banda, creo que se come demasiado las herramientas y a parte el acabado no es tan fino, yo afilo en Esmeriladora de toda la vida y por el precio que he visto que tienen estas de lija, para eso me compro una t4 o t8 Tormek, que no la tengo aún pero lo he pensado muchas veces

La tormek la he visto tambien pero deja el filo curvo. Seria mejor plano no?? Y no es muy lenta la tormek??

La piedra de la tormek es muy grande de diámetro, la curvatura es mínima e inexistente a la vista, si va despacio justamente para que no se queme y coma lo justo que necesitas alargando la vida útil de la herramienta.

Por cierto cómo vas con el torno, contento?

1 me gusta

No he tenido tiempo de tocarlo. Mi padre se ha enganchado a el. Ha hecho unos cuencos pequeños y algun plato y morteros de estos de machacar ajos
Contento con el si, los de tornifusta me han soluciinado el problema del kit que faltaba y les he comprado alguna herramienta mas y unas garras de acabado y otras para sujetar cuadradillos.

Lo de afilar con lija seguro que no es lo mas correcto pero yo lo utilizo en ocasiones y es rapido y la herramienta corta bien. Lo hago con la cuchilla del copiador. Tengo una maquina especifica para afilarla, construida para ello por Codin, pero es lento afilar ahi asi que cuatro afilados los hago en la lijadora y uno en ella por conservar los angulos. Pero es cierto que como el afilado de una buena piedra de agua, que no calienta el acero pues no habra otra cosa mejor aunque sea lento…

2 Me gusta

Claro, una vez que ya tengas la forma de las gubias hechas, luego es una pasada y la tienes lista para tornear de nuevo, la herramienta del torno automático es otra cosa, son dos caras y con la inclinación adecuada es afilado recto por ambas caras y si, la lija te puede ir bien, pero las gubias son otra cosa.

Me alegro, no dudaba de tornyfusta, son muy profesionales, por cierto que gubia te has comprado?:rofl:

2 Me gusta

He comprado un raspador curvo de 19 y uno de interiores de 19, un bedano de 10 y un segador rombeado de 5 y la estrella de todas… una gubia de cañon de 13!!! Tachannnn!! :rofl::rofl:

4 Me gusta

Muy bien :rofl:, tu padre estará contento y disfrutando mucho, al que le gusta tornear es como desconectar del mundo​:heart_eyes_cat:

3 Me gusta

Pues yo en cualquier momento me pillo la tormek, lo tengo claro

1 me gusta

Que sean dos entonces…

1 me gusta

increible lo fino que apuntan :grin:
yo soy un piñón fijo para las herramientas no suelo cambiar herramientas en el torno que reforme para madera y solo uso unos formones (ya deformados por la piedra, que jamás se usaron ni usarán como formones :joy: ) o barras de acero al cobalto que las sueldo a un fierro redondo del 1/2 y le hago un lindo mango torneado :grin: (las de torno de metal) afiladas, pero raro que use una gubia :thinking:

nada que hacer… soy un mico picapiedras :face_with_spiral_eyes: y es que bueno… así me sale :joy:

después les saco fotos a mis herramientas para tornear madera :slight_smile:

admiro a quienes buscan la perfección (así era yo a los 30… hoy, a como quede y salga :joy: )

me acuerdo de las primeras cosas que hice en el tornito revolver reformado para madera :slight_smile: y es que hacía muchos años que no torneaba madera … aprendi a los 12 años en una torneria de quebracho donde se usaban tornos paralelos de metal gigantes :slight_smile:
unas de las primeras cosas que hice con el tornito, que mi mujer quería una “caramelera” y unas herramientas para jardín :face_with_spiral_eyes:

tornoooo
m7c5g6

7 Me gusta

Esto sí que es mérito, tienes mano para todo✅

@Angel ya dirás que tal va la gubia de cañón de 13, nunca la he utilizado, la mía es de 16mm

1 me gusta

@VictorR la tormek cual pillamos?? La T8 con accesorios para afilar gubias?? Piedra estandar??

1 me gusta

Si claro @Angel con el accesorio de gubias, entre la t4 y t8 ya has visto una diferencia de precio brutal, me gustaría investigar si realmente merece la pena pagar el doble por la t8 porque tal vez con la t4 ya haces.
La piedra estándar blanca va bien por lo que he podido informarme y más adelante cuando se gaste ya se miraría la de diamante :rofl:
Alguien sabe si hay mucha diferencia entre ambas?

1 me gusta

Vamos a ir investigando :rofl::rofl:

1 me gusta

Si fuera 100€ más me pillo la t8, pero es el doble de precio y la t4 tiene buena crítica :rofl:

Vamos a mirar a ver… en alguna cosa estara la diferencia… mas motor?? Mas precision??

Yo creo que es un tema de más potencia, es como si la t8 fuera para industria que utiliza muchísimo la afiladora y la t4 como para un taller más pequeño o particulares, de precisión debe ser igual creo

Mira @Angel una comparativa entre ambas

Luego me lo miro que estoy fuera y la mujer requiere mi atención :laughing:

1 me gusta