Maquina de afilar discos de sierra

Buenos dias .
Me gystaria saber vuestras opiniones sibre este tipo de maquina

Me gusta repasar todas mis herramientas a la piedra de aceite, o a la cheira antes de que este el corte rombo.
Incluso brocas ultimamente.
Pero con los dientes de carburo, no puedo.
Ahora por ejemplo acabo de cortar mucho DM y aunque siguen cortando me gustaria darles un “brillo”.
El afilador, no repasa,el a cada vez me come demasiado material.
Para asegurar me dice.
Su predecesor , jubilado, era mas cuidadoso.
Esta a una hora, no lo hace en el momento y no pasa por aquí.
Los otros se dedican cada vez mas a cuchillería de supermercados, mega pescadería y tal.

Así que la quiero para esto : repasar poco.
Me imagino y asumo que los ajustes serán aproximados, pero quisiera saber si funciona para repasar, tuneandola quizas.

Cuando estaran mal o con muesca las mandaré al afilador.

Esta me imagino que no merece la pena verdad.
Parece a pulso…

No creo que te compense, la geometría de los dientes en algunos casos te obligaría a reajustar y pasar cada diente de nuevo.
Te recomiendo que cambies de afilador si el que tienes actualmente no te convence.

1 me gusta

La mayoria de esas maquinas solo afilan el diente “por delante” pero el diente hay que afilarlo por delante y por detras. Por detras, al ser muchos alternos o trapecio o es maquina automatica o olvidate de afilar

Creo que pir detras tambien cuando son normales, las praoezoidales no.
0ero para unas tres o cuatro pasadas antes de ir al profesional…
Tengo claro que no voy a suplantar al afiladora professional
Como el carnicero que pasa la cheira hasta que la manda al profesional

El de mi zona es un taller q6ocupa gente con descapacidad, con subvenciones, y los chicos tienen contratos temporales, nunca se quien me va a atender.
El otro, es mas constante, pero eso, como no paga las sierras, va a lo seguro, quita mucho material.
Sino, no sé donde ir.

Pero de todas formas seria para hacer mini pasadas entre dos afilado profesionaleS.
Lo.intente con lima pero que va.

Y es jodido tener dos juegos de cada.
Ingletadora telescopuca, ingletadora con mesa, combi.
Al filo, a contrafilo , melaminado
18 cuchillas…no me lo puedo permitir

Hay una empresa gallega (Hegasa) que hace Asturias cada 15 dias. (Si necesitas te paso contacto del comercial) Te lleva los discos y te los devuelve a las dos semanas. Van bien de precio y los discos afilan bien (como todos, le meten bastante caña pero es lo que hay)

Buscate una ferretería industrial por tu zona y te ahorras desplazamiento.
Por lo menos en mi zona hay está opción.
La máquina de afilar discos no la conozco,pero tengo la de afilar fresas y la precisión que te dejan en el taller de afilados no es comparable.
Si provaria con una Lima de diamante y una limpieza de la mierda que se pega del disco y alargar así la vida del afilado.

te va a salir mas barato, tener varios juegos de discos, asi mandas a afilar 4 o 5 de golpe, y tienes uno en uso, ademas de más practico.

Ya si le sumas que tampoco es raro que le falten dientes al disco…

Con la lima a los dientes de HM no les haces ni cosquillas, si o si tienes que utilizar diamante.
Hoy en día tienes una gran oferta de discos a muy bien precio,lo único entre los cantos y los baratos chinos si se trata de cortar madera maciza, es que los baratos tienen un tamaño de plaquita en el diente mucho más pequeña que uno más caro, y eso hace que solo puedas afiliarlos un par de veces, y en algunos casos me e encontrado que hacen algo más de ruido ,si se trata de cortar tablero rechapado o melaminas ya la cosa se complica y hay que buscar algo de calidad.

1 me gusta

Me refería a una lima de diamante, bueno una símil piedra.

Gracias.
Podría servirme para fresas.

Me podrías aconsejar una muy fina y un poco larga que no pierde los granos al las primieras pasadas?
La que tengo y funciona realmente es una piedra para tijeras de podar, de forma ovalada.
Compré una recta pero perdio su grano en cuatro pasadas.
La ferretería lo.manda al taller donde voy, mas caro, mas tiempo :man_shrugging:t3:

4 o 5de cada…36 /45 discos!
Ya me parecian muchos 18 :joy:

si, pero afilas una o dos veces al año :stuck_out_tongue_winking_eye:

Prueba la marca DMT Lima O tarjeta,con disco no lo he probado si con las fresas de la fresadora.

Ya.
Es donde no me entendeis.
Me explico con un ejemplo

El cepillo de testa, al cual recurro mucho , nada mas notar una resistencia, al acabar el tajo, antes de recoger saco la piedra fina y le doy dos pasadas de va y venes arriba abajo.Para asentar
Si espero a que trabe, entonces tendría que sacar la esmeriladora rehacer el bisel , pulirlo , comiendo material y tardando mas tiempo para afilar

La Sierra de incision que se me olvidaba en la cuenta , la uso mucho también
Cuando noto que quema, la mando a afilar.
Pero me gustaría poder hacer lo mismo.
Y cómo os comenté, acabó de cortar mucho DM hydrofugo, y sé que ensucia y jode los cortes, fue lo que me hace pensar en “como” asentar porque aunque sigue cortando sin quemar, aunque si creo notar que no corre como debería, y me gustaríaasentar, y ese deseó me pasa mucho mas que dos veces al año.
Me gusta la solución que me da @Miki , miraré estas limas, encima creo que una lima de diamante fina, recta y de calidad no me sobrara.

Luego está el tema del afilador ,a quien recurriré quizas dos veces al año.
Muchos me decís, de cambiar de taller o , de dejarlo en un sitio serio, como hacéis donde estáis.
Aquí ??
Si visualizais el mapa veis que Asturias es muy larga de este a oeste , 300 km…
Si @Angel , profesional, que vive a l’extremo Oriental depende de una empresa gallega ,o sea a minimo 300 km , es un signo inequívoco no?
Cuando conoci a Benjamín lo hablamos, el probo el mio, yo el suyo.
Ni uno ni el otro nos convenció pero con una preferencia para el suyo, si tocaba al veterano,que el conocía personalmente.
Se jubilo.
En el mio, es cada vez peor, muchísima cuchillería, a destajo, y nunca sabes quién, y como te lo va hacer, entre dos cuchillos.
La última, la sierra iba peor, la devolvi, protestaron “es imposible, es una máquina”, insisti, me lo repasaron y no quedara ni un mm de plaquetas.
No hay con quien tratar, estan para contratos cortos y les suda los c… para hablar basto.

Ah, Paco! :wink:
Solo tengo hojas de sierra CMT, Festool, einport… ningún china
Algunas en doble pero no todas.
Me recomiendas comprar las repetidas chinas?
No supe que conclusión sacar.

Respecto a los discos la marca CMT me parece una buena opción calidad precio.
Mantener los discos y fresas limpias ayuda mucho alargando los tiempos de afilado.
Y no tener pereza en canviar el disco según el material a cortar.
He visto cada barbaridad que da :scream::scream::scream:

Si tú en la Península tienes problemas con el afilado imagínate aquí en una isla pequeña y sin grandes industrias, los discos con según que geometría ya se envían a la Península.
Según que discos compres como la gama barata de Bosch o Dewalt ya son discos fabricados en china, pero hay alguna marca que realmente no sé donde fabrica que tienen precios más asequibles que las marcas reconocidas, Yo tengo para la de incision estos como alternativa a los Festool

De vez en cuando los venden en pack con diferente número de dientes, tienen la plaquitas más pequeña pero van muy bien y así siempre tengo discos afilados,

2 Me gusta

Hola @chuf.
Del tipo de las 2 primeras máquinas que muestras tiene una un familiar mío.

Él y yo hacemos lo que comentas tú, le damos en la máquina un par de veces para que recuperen un poco el filo y cuando ya están muy precarios pues a afilar a profesional.

Como te comentan, nada de dientes con geometrías intrincadas y nosotros somos aficionados, para vosotros que estáis “obligados” a conseguir muy buenos resultados pues igual no es suficiente.
Pero si tienes el afilador a desmano yo no la veo mala opción.

En Hegasa compré un par de discos y afilé uno (la conocí después de que Ángel la mencionase hace ya algún tiempo) y no me parecieron caros, pero como te digo, yo poco gasto en comparación con un profesional como vosotros.

Se tendrá que probar!la sierra portátil la utilitzación que le doy de rebajar puertas aveces hay clavos o grapas y cuando vez salir chispas :sparkles::sparkles: duele con un disco caro.

1 me gusta

Ha, eso era lo que preguntaba.
Me alegro saber que le funciona a alguien “conicidi”.
La mayoria vienen sin opiniones, o con una o dos, menos la vevor que solo tiene de 3, 4 o 5*…con comentarios"copiapegados".lo que no deja de ser muy sospechoso :man_shrugging:t3::joy:.

De que marca es?
Una vez la cuchilla ajustada, hay holgura o queda firme?

No me incluyes.
Lo mio es mas reformas, rehabilitación, ñapas…
Tanto pongo Pladur, como instaló una estufa, o añado una linea de luz, areglo tuberías. Y aunque es lo que mas me gusta la carpintería no llega al 30%. De lo cual la mitad es montaje… parquet, cocina, poner puertas…
Pero si, si no tenía que trabajar podría fácilmente ser mi hobby .

Yo realmente pido avisos sobre esta máquina, o otra solución para poder repasar el carburo .
No quería comparar, sino explicar mi situación.
Me imagino que en una isla si no te toca un afilador cojonudo no hay otra. Lo siento.
Gracias por la marca, espero recordarla.
Voy comprando poco a poco, pero si un carpintero como tu recurre a esto, imaginate yo que como explicó no le doy al 100% a la madera.
Poder repasar, asentar sería un plus si funciona.
Aunque sean en las de geometría corriente.

De momento tengo 2 respuestas en otros dos foros ,los dos tienen holzmann y estan satisfechos , los dos coinciden en que es un coñazo ajustar pero que una vez apretado no se mueve y repasan como @toni67 y como quisiera yo.
Los dos no tienen el depósito (no existía) y uno piensa poner uno. Por el polvo.
El otro no me contestó todavía.
Y en los dos foros, me aconsejan mandarlos al profesional, comprar mas discos, que es un officio, que puedo desequibrar la hoja, arrancar plaquetas , desajustar todo etc.
Pero hasta ahora nadie me dijo : tengo una y me jodió los discos, los desequilibrio, arranco plaquetas, redondeolos biseles, no dejo dos iguales…
Ni me dijeron, ahora no necesito el afilador, sino ahora veo menos el afilador

Seguiré informandome
Si me decido creo que sera entre holzmann y vevor que parece haber mejorado desde el COVID.
Antes no tenian SPV, ahora contestan, la paquetería mejorada, alu en vez de pegatinas, ajystes mas cuidadoso, todos los tornillos iguales, con la misma llave, parecen el Bosch verde de China, pero en fase ascendente😉

1 me gusta

Cuando como me a pasado en los últimos años cada otoño me a tocado trocear una media de 60 tableros fenológicos de carrocero con la sierra de incision, tienes que tener discos en la recámara si hay que esperar a reafilar o que te lleguen nuevos, te pilla el toro y en trabajos así no pasa nada si en el precio incluyes un par de discos como consumibles.

Como te pongas a colocar parquet flotante de lo “bueno” cada 15 m² un disco… ahi si tiene que haber discos en la recamara :rofl:

Las cuchullas de la sierra de calar duran mas y son mas baratas

Salú menos pa los que sean…