Maquina de sierra cinta

Pues eso, que tengo una maquina de sierra cinta que la pobre es viejita, pero me gustaría poder recuperar.
El problema es que la casa de donde se compro no existe, y necesitaría un recambio del cojinete de la rueda loca, el cual se ha volatilizado.
no hay manera de encontrarlo, y pensaba que quizás vosotros me podríais dar una idea.
Fotos.
thumbs.subefotos.com/7741f20be64d0e2105ef502f5ae39744o.jpg

thumbs.subefotos.com/f634065f6fb8bfaec1a058c6586c7a00o.jpg

thumbs.subefotos.com/84066c4eea32f581ecb7464634ee70bbo.jpg

Y la maquina es esta:

thumbs.subefotos.com/04f521746c9ed5382473c33510dc8ce0o.jpg

Gracias anticipadas
Amton.

En las fotos que muestras parece que todavia conservas la pista exterior de uno de los rodamientos, si la extraes con cuidado, en uno de los lados de dicha pista suele venir la numeración del rodamiento.
De todas formas con las medidas exterior (Donde aloja la pista exterior) , interior (grueso del eje), y ancho del rodamiento, deberias poder encontrarlo en cualquier comercio dedicado a rodamientos, ten en cuenta que llevará dos, y tendrán que ser Z-Z (sellados)
Saludos

Gracias por contestar Cayes.
Ya parece que haya una parte del cojinete pero no, es desgaste provocado por la arandela.
A mi me paso lo mismo :slight_smile:
Vivo en un pueblo que parece que solo hay tiendas chinas :imp: .
Voy a ver si consigo salir a fuera y lo consigo.
Creo que el cojinete es de agujas alargado.
Podria estar equivocado?
Gracias otra vez. :wink:
Amton.

Pregunta en cualquier taller de coches ¿donde compran los cojinetes? no ceo que sea de agujas seguro que es un cojinete de bolas o quizas dos.
La maquina es una Meber y se sigue fabricando :

meber.com/E_Hobby.asp

Otra opción es llevarlo a un tornero y que te rectifique las piezas para montarle dos rodamientos de bolas.

Los rodamientos de bolas normales (los hay de alta velocidad, para trabajar a altas temperaturas, en acero inoxidable, para trabajar en el interior de hornos, etc.) vienen básicamente de tres tipos: abiertos por ambos lados (se ven las bolas), abiertos por un lado y cerrados por el otro y cerrados por ambos lados. Los que son cerrados vienen con tapas metálicas y con tapas de goma. Los de goma son totalmente herméticos, los de chapa no del todo.

Suerte!

Un saludo!

Gracias por todos vuestros consejos.
Barajare todos ellos y cuando puede tener el problema solucionado os imformare.
Espero poder resolverlo :wink:
Un saludo y gracias ,que todo y siendo un novato en el foro me habéis atendido muy rápido. :open_mouth:
Amton.

Bien gracias a vuestra ajuda he encontrado los rodamientos.
2 y son de aguja.
Ahora tengo otro dilema, se trata del motor .
El que llevaba era bifásico y 0.75cv
y el que le he puesto es de 1/3 de cv, con lo cual se ahoga , todo y que es trifásico.
Tengo otro que os pasare la foto ja que no acavo de comprender que cavallage tiene.

Este es el que le he puesto y se ahoga:
thumbs.subefotos.com/229252afd6b6e901664ae3ab52af4438o.jpg

Este es el que llevaba y esta roto:

thumbs.subefotos.com/f493b9201ca30a4ac4a9bcba1ea0a3dfo.jpg

Y este es el que me parece que iria bien pero no estoy seguro:

thumbs.subefotos.com/0cc161aa76728176fa89fd969f9a13aao.jpg

Ah una foto de los rodamientos ya montados:

thumbs.subefotos.com/e2ae8ce361e00902482f614bdbc3420fo.jpg

Pues eso , si fuerais tan amables de pegarle un vistazo y aclarármelo, os lo agradecería. Ya tengo ganas
de cortarrrr.

Gracias anticipadas.
Ramon.

El que comentas que te puede valer es de 0,5cv, creo que te quedará algo justo, ten en cuenta que llevaba uno de 0.7cv, creo que entre 0.75cv y 1cv te iria mejor.
Saludos

Gracias por contestar Cayes. Vaya mala suerte tengo :problem: .

Tienes idea cuanto puede costar un trifásico de 1 cv?

Tengo una hormigonera pequeña.
No pone la potencia ni nada.
No tendrías idea de que potencia tienen estos motores?

[quote=“amton”]Gracias por contestar Cayes. Vaya mala suerte tengo :problem: .

Tienes idea cuanto puede costar un trifásico de 1 cv?[/quote]

Echa un vistazo aqí por ejemplo: electricousado.com/es/50-1500-rpm

Yo compré el mio en esa tienda, y me fué bién , no me pareció caro, y me atendieron rápido.

De todas formas no tomes mi consejo demasiado al pié de la letra hasta escuchar la opinión de otros
compañeros que seguro que te orientarán mejor.
Saludos

Como te han dicho los motores que tienes son pequeños ,la sierra originalmente monta motor de 0.75 CV asi que no montes nada mas pequeño un motor de 1CV para esta sierra es ideal.
El motor original es monofasico y dices que no funciona ?? esta quemado ?? has comprobado el condensador ??

[quote=“amton”]Tengo una hormigonera pequeña.
No pone la potencia ni nada.
No tendrías idea de que potencia tienen estos motores?[/quote]

No, quizá sabiendo el modelo de hormigonera podrias localizar las características de la misma, y ver si aparece la potencia y rpm del motor, otra idea es que un electricista te mida el consumo, y te calcule la potencia aproximada.
Saludos

Gracias .
Valorare lo que me indicais y vere que hago :wink:

virutasibz en principio el motor no arrancava ( hace muchos años ) supongo seria el condensador.

Cuando esta sierra llego a mi no tenia condensador y el motor desmontado.
tengo el bobinado y el ventilador. Pero falta la tapa del ventilador y los tornillos grandes que sujetan
el bobinado al eje.
No se si plantearme comprar rosca larga y tornillos y hacerlos y volver a montar el viejo.
Pero de cuantos mf será el condensador?
Como lo ves merece la pena intentarlo?
Un saludo.
Ramon.

En la placa te pone el valor del condensador (creó que pone 16 mf ).
Por lo que comentas de los tornillos, creo entender que son pasantes de los que cruzan el motor de tapa a tapa. De ser así los puedes hacer con varilla roscada de buena calidad

Si no tienes experiencia en motores o electricidad te recomiendo que busques alguien que te de te de una mano,asi quizas no tengas que gastar dinero en comprar condensador si el bobinado esta mal,es raro que si el motor funcionaba bien lo desmontaran.

Buenas:

Tengo experiencia en reparar redios antiguas y tv a válvulas, ahora he acavado de reparar un amplificador Fhisher x 101c que va de perlas .

Según he podido indagar el que metio mano al motor no sabia ni lo que era un condensador. Supongo que estaría seco y al no tener idea , ala por chulo lo desmonto. :imp: .

Bien aquí mas fotos( por lo menos os recreo la vista :smiley: )

Al montar la polea loca eso se volvió loco como una moto, cimbreaba que no veas. Resulta que tenia 1/4 de la coma de apoyo despegada, la despegue del todo limpie, rasque los restos de cola antigua y pegue con cola de caucho de buena calidad. el resultado? ya va perfecta. va foto de como esta la goma:

thumbs.subefotos.com/28c615aa23c462512e2d97e1cbe0711do.jpg

Como estaba el eje solo se me ocudio aprovechar este , ponerle una polea y a través de una correa el motor exterior. Va foto:

thumbs.subefotos.com/81d5b996b74dd9a890f844c604eb4574o.jpg

Aquí el motor que lleva la hormigonera pequeña:

thumbs.subefotos.com/09f1d4260021b456e9a0ae59ba0d8cb1o.jpg

Aquí las conecsiones del motor que llevaba la maquina. las plaquetas estaban puestas en serie en los 3 tomas de abajo de la foto . creo que según marca el dibujo las he colocado correctamente.
Se ve que intentaron ponerlo a trifásico y no pudieron. Por dios… si hay un hilo que sale del bobinado que esta pelado. y la dejaro arrumbada.

thumbs.subefotos.com/a95fb3310c5179f7ed2de04f38366e62o.jpg

Aquí puede verse el ventilador, y la pieza que encamina la sierra por la parte de abajo. se la cargaron y yo le he hecho un apaño para salir del paso. Naturalmente tengo que pulirlo. Lo malo es que no existen piezas de recambio y de existir…

thumbs.subefotos.com/29d43c78173361cd4e97765d5ba54675o.jpg

El interruptor ( ya veis todo a piezas)

thumbs.subefotos.com/e7605d6080e3eacd0dd5c629f1ac6eb9o.jpg

Veis por lo que os digo que intentaron ponerla a 380v? 3 hilos .

thumbs.subefotos.com/709cca012d24a0288b21b18e211b25ado.jpg

Aquí el bobinado el cojinete trasero esta en la foto que os he puesto del eje(Yo no tiro nada :frowning: )

thumbs.subefotos.com/6e7e0624a58f5ece4346fd2ffcf65241o.jpg

Bien , para intentar ponerlo en marcha( si es que no sale humo) haría falta según mis cuentas: Un condensador de 16 mf de corriente alterna , comprar rosca para hacer los tornillos, cable.
Supongo que se tendría que sacar el cojinete trasero para colocarlo al bobinado. Porque no creo solo colocando el bobinado y apretarlo con las varillas se posiera el cojinete en su sitio, no?

La otra cosa , evidentemente, no se si vosotros que conocéis el tema me podríais, indicar las conecsiones de condensador y las que van al interruptor.
Bien después de este rollo( por lo menos ios he recreado la vista :angel: )

Ah se me olvidaba, lo que no tego es la tapa del motor trasera , es decir la del ventilador.

Un saludo a todos.
Ramon.

He visto como colocaste el motor y la correa.
No te aconsejo que utilices así, porque al no estar el eje de la sierra apoyado mas que en un rodamiento, el tiro lateral a que está sometido, te romperá el rodamiento o la carcasa o ambos, sin contar el desequilibrio a que sometes el volante de la sierra al hacerla funcionar.
Diferente seria si montases el conjunto del motor con sus rodamientos aunque este no funcione, pero te serviria perfectamente de apoyo para el eje y lo mantendria correctamente alineado, y entonces si lo podrias arrastrar con el otro motor

Buenas:

Bien siguiendo tus consejos he hecho esto:

thumbs.subefotos.com/a64fc973997341f314c497e8a72a6a38o.jpg

He puesto aceite en rodamientos y además los he llenado de grasa.
Supongo que el motor viejo no hara de dinamo, es decir creara corriente.

El motor viejo lo descarte, te acuerdas que te dije que tenia un hilo pelado? Pues estaba como comido, yo quería soldarlo pero se fue rompiedo para dentro, con lo cual lo desestime, y eso que tenia un condensador de arranque que comprove con capacimetro y daba 17 mf.

Ahora una pregunta: los motores que llevan las bobas de agua están por los 1.5 y2 CV. Podria servir si encontrara uno? o hay un tope de potencia?

Seria colocarle( si valiera) la polea y tendría motor.

Un saludo a todos y gracias de nuevo :slight_smile:

Ramon.