Marco para cubrir cuadro de fusibles


#1

Hola compis, pues eso, que voy a hacer un marco con una tapa deslizante para cubrir el cuadro de fusibles que hay en el pasillo de casa.

Lo hare con madera de samba, de unos retales que tengo. Las medidas seran 35x20x3 cm.

El tema es que me da cosa taladrar para sujetarlo a la pared, por el tema de los cables que pueda haber (no quiero taladrar uno y liarla). Por lo que estaba pensando en pegarlo a la pared.
¿que tipo de adhesivo me recomendais usar para fijarlo a la pared? Algun pegamento del estilo patex, cinta de doble cara… No se que usar la verdad.

Este es el cuadro de fusibles.


#2

Yo miraría si entra algún macarrón por los laterales de la caja. Si no hay ninguno puedes hacer un par de agujeros en los lados para sujetarlo. Si es samba pesará muy poco y si la pared está bien con un par de tacos del 4 o 5 se sujetará.
Si no tienes conocimientos de electricidad pide ayuda a alguien que sepa. Aunque abras todos los automáticos tendrás tensión en los bornes de entrada del ICP, el que está sólo a la izquierda.


#3

Yo quitaría la tapa de la derecha y ves por donde entran los cables a la caja, normalmente es por arriba pero asi te aseguras, opción B detector de cables tubo etc…

Yo hace como dos años colgué un módulo de cocina de una puerta pequeño (pesa) en azulejo con el no mas clavos y barra arregla todo esta última porque tira mas rápidamente y tiene mas agarré inicial . Eso si le hice un puntal a medida y lo dejé secar cuatro días…


#4

Yo en mi casa he utilizado Ceys Montack agarre total Hitack cero segundos (toma nombraco), he pegado con él todas las tapetas y los rodapies y genial, donde lo pones se queda agarra al momento la verdad es que muy bien, es un poco más caro sobre 10 euros en el leroy merlin pero va muy bien, eso si el día que lo quieras quitar arrancarás el yeso de la pared seguro.

Otra cosa que podrías hacer el marco un poco más grande colocarle unos listoncitos por dentro y pegar velcro en ellos (los listones es para que el velcro quede por dentro y no se vea)… hay velcros que aguantan bastante peso, son adhesivos, pero hay que tener cuidado de que no estén directos al sol de una ventana que se puede reblandecer el adhesivo y caerse de la pared.


#5

También podrías quitar los cuatro tornillos de las esquinas y atornillar en su agujero el marco, para localizar la posición de los tornillos puedes poner unas puntas en los orificios y apretar el marco contra ellos y ya taladras el marco para pasar los tornillos


#6

OFF TOPIC:
Tiene ya unos añitos la caja esa, un par de apreciaciones eléctricas
Los automáticos de la derecha parecen monopolares, hoy en día se permiten si son antiguos, pero el día que se estropee uno, tal vez no encuentres repuesto. Tendrías sitio (espacio) para poner uno doble, pero puede que la instalación en sí no te valga (los nuevos cortan fase y neutro… o las dos fases depende del la instalación), Así que no cierres demasiado con la cubierta que estás planeando… los huecos te harán falta antes o después, y si lo dejas todo adherido a la pared y no se pueden desmontar los elementos (para sustituirlos etc)… va a haber un poco de destrozo.
Consejo general (algo que casi nadie, ni yo, hacemos). El diferencial tiene un botón de test que “teóricamente” tendríamos que usar “de vez en cuando” (digamos cada mes). Para comprobar que funciona, por seguridad, y esperar que el día que haga falta (fallo a tierra o “latigazo al usuario”), va a estar correcto. Como veo que es un poco antiguo, y como vas a estar por ahí trasteando, aprovecha para provocar el disparo, es solo un consejo sin más.


#7

Muchas gracias por vuestros aportes. Los tendré en cuenta.

La caja tiene algo más de 30 años.

Otra opción que se me acaba de ocurrir leyendo vuestros comentarios, es como dice @kalvitero, usar los orificios de la propia caja de fusibles. Haciendo el marco mas grande que la caja de fusibles y con unas escuadras, sujetarlo en los propios orificios de la caja. En las cuatro esquinas que marco en la imagen. Así, como dice @Guillermo, si hay que cambiar o ampliar la caja por avería, solo habrá que quitar 4 tornillos y listo.

cuadro


#8

Lo de usar los mismos orificios de las esquinas es fácil de hacer pero lo.más normal que los del icp el de la izquierda tengan un alambre con un plomillo a modo de pecinto para saber si lo manipulas porque esa parte "solo la debe tocar personal autorizado "


#9

Yo lo que haría: un marco dos cm. más ancho por cada lado pegado con sicaflex a la pared con una tapa de madera DM o contrachapado con una foto o pintura a modo de cuadro y para sujetar la tapa unos imanes de esos pequeñicos de neodimio (me parece que se llaman así) con esto se evita el taladrar y se puede operar sobre el cuadro automáticos sin tener que atornillar para abrirlo


#10

@Ivantxu recuerdo haber visto ese alambre puesto, pero hace mucho tiempo. Después de leer tu comentario fui a mirar y no lo veo en ningún tornillo. Desconozco si se hizo algo en la caja.

@el_tablas esa es mi idea, ponerle una tapa decorativa. Había pensado en una tapa deslizante, pero lo de los imanes no es mala idea, no lo había pensado. Gracias.


#11

Yo, cambiaría toda la caja y su contenido.


#12

SI el contador es de los nuevos, no importa, porque el ICP “legal” ya lo lleva el mismo contador.
Ese de ahí (en ese caso) es tuyo y pones lo que quieres pero con criterio:
(si lo pones demasiado elevado: - No protege el cableado y se te disparará el del contador - que es un poco mas rollo que subir la palanquita).


#13

Tengo una duda con el tema de los imanes de neodimio.
He estado mirando por curiosidad, y a parte del tema de la fuerza que tengan (aguanten mas o menos peso), entiendo que al ser tan frágiles no se pueden poner en contacto unos con otros, es decir, poner por ejemplo 4 en el marco y otros 4 en la tapa enfrentados y que al poner la tapa los imanes queden en contacto unos con otros directamente. Si no que los que se pongan por ejemplo en el marco, habría que ponerlos embutidos por la parte de atrás, para que hubiese X mm de madera en medio, separándolos de los imanes que se pongan en la tapa.


#14

El problema es que algunos de los que venden son quebradizos.
Y también que si se pegan entre ellos hacen tanta fuerza que a lo mejor arrancas todo antes que separarlos.
Un aislante.


#15

SI, eso he leído, que se rompen casi con mirarlos. :see_no_evil:

Otra opción que se me acaba de ocurrir, poner los 4 imanes en el marco de madera pegados en unos orificios rebajados, y en la tapa unas arandelas metálicas. Se podría poner sin ningún tipo de aislante entre imán y arandela, o mejor que haya separación. Por ejemplo poner las arandelas en un orificio y taparlo con un trozo de madera.


#16

la que estais liando por no hacer un par de taladros… eso.con 2 tacos del 6 , el tornillo.con que entre 3cm tienes mas que de sobra.
Dejate de pegamentos que despues es un rollo el dia que quieras pintar, cambiar el papel…


#17

Buena gana de tirar un monton de dinero, lo de que sea monopolar y tenga o no IGA en vez de ICP lo unico que implica es que no esta adaptado al nuevo reglamento electrotecnico.
Si tiene contador digital (de los nuevos) ante una desconexion por sobrecarga lo que tendrias que hacer es igual que antes,bajar el interruptor ICP durante unos segundos y ya esta.
Otra cosa es que tenga necesidad de tener mas potencia contratada por aumento de equipos.
Mientras no cambie de titular la contratacion no estara obligado a hacer esta obra que son unos euros respetables.


#18

Ya, pero es que está muy feo y yo soy un purista. En especial de los toscanos.


#19

Eso si que no se te puede negar… la piedad y la pureza. :blush::blush::innocent::innocent:


#20

El miedo que me da es pillar algun cable. He estado mirando la caja usando la linterna por los huecos que se ven y hay una marabunta de cables que ni te imaginas. Unos hacia arriba, abajo a los lados. No he conseguido ver por donde salen los macarrones con los cables. De ahi mi intencion de fijarlo de otra manera.