De nada, Inflinken, y gracias por los aplausos. Como dije en mi presentación, me uní al foro para compartir, y eso intento.
Cuando empecé a ver obras, con mi abuelo y mi padre, no habia tecnicos; el carpintero tomaba las decisiones y hacía los calculos: colocar la viga, subirse a ella y dar unos saltos; si no se rompe es que vale. Actualmente hago las cosas guiado por pautas que he aprendido de los calculistas. En obra nueva es facil atenerse a un proyecto, pero en casas antiguas es imposible (o casi) hacer previsiones reales; asi que el buen resultado pasa por una comunicación fluida entre el teórico formado y el práctico experto. Al final las soluciones suelen ser combinaciones de lo que ambos aportamos; y las consideraciones y valoraciones mucho mas extensas de lo que aqui cabe resumir. (Encantado de comentar puntualmente cualquier detalle).
El uso de tela asfáltica empezó a gestarse cuando leí que unos Egiptologos habian encontrado piezas de madera de miles de años, protegidas con brea. Las crucetas son una versión actualizada de un descubrímiento que hice en la demolición de una casa muy antigua: unas crucetas hechas de forja y clavadas en las testas de las vigas.
Es muy probable que en esa testa derecha no trabajen los 30 cm.;pero tampoco son necesarios. La misma capacidad podría resolverse con una viga de inercia variable que, teniendo los 30 cm. en el tramo intermedio, diminuyese (por arriba) hacia las cabezas hasta tener unos 7 o 10 cm.
La casa está en Asturias, va bien servida de humedad. Ademas de la tela asfáltica hay una generosa aplicación de fungicida, hidrófugo e insecticida. Lleva unos años en obras, y se va haciendo en la medida que la hucha lo permite. Por debajo habrá un segundo rastrelado, transversal, que permita ocultar la instalación electrica; y un falso techo que podría ser de friso o de pladur (Lo de hacer sin prisa da para muchas cábalas). El billar lo tengo desmontado en el almacen, para renovar el acabado cuando le toque.
Y pregunto: ademas de la podredumbre ¿que patologias pueden deberse a los empotramientos?.
Lo de la “foto buena”, ¿es coña,no?. Que por mas vueltas que le doy, siempre sale chapuza.
Saludos