Tratamiento vigas para porche

Buenas, para la nueva casa vamos a construir un porche anexo al salón, mi idea es un porche abierto de 25m2 ( 6m largo x 4,5m fondo aprox) y me gustaría hacer la estructura de madera. Con el constructor he quedado que yo busco el material y también busco al profesional, ellos no tienen experiencia con la madera y tampoco cuentan con personal propio por tanto tendrían que subcontratarlo igualmente.


Porche2

He estado mirando en algún almacén y he visto vigas laminadas de abeto de diversos grosores (25x25, 25x28,…). ¿ mejor vigas laminadas que vigas enteras ?

La idea es comprar las vigas en un almacén de la zona y buscar un profesional que pueda montar la estructura, el resto (cubierta principalmente, bases de los pilares,… ) lo hará la empresa de construcción.

La cuestión es que hablando con varios almacenes me ofrecen la posibilidad de entregar las vigas con tratamiento o sin el, el tratamiento que le hacen es una imprimación de protector, no es autoclave. Viendo el precio posiblemente pida las vigas sin protección y aplique yo un protector de calidad.

¿ que tipo de protección me recomendáis para tratar las vigas, cuarterones y listones bajo cubierta ?, será para el sur de la provincia de Avila, concretamente el Valle del Tietar.

Para la madera de abeto nada de autoclave, porque no se deja impregnar. Una buena protección serían dos productos, o tres. Primero matacarcomas, o fondo matacarcomas; personalmente para estructuras prefiero el fondo. Después un lasur. Por útimo, y solo para la madera que finalmente quedará oculta. o en contacto con la obra, un barniz asfaltico.
Me llaman la atención las escuadrías que indicas para las vigas. Las laminas son de 4 cm., así que los cantos deberían ser de 24 ó 28. El ancho máximo normal es de 20 cm.

Hola @Benjamin, que es el barniz asfáltico?

Pues creo que es una mala costumbre que tengo, porque no es barniz asfaltico. Realmente es “barniz bituminoso”, a base de bitumen o brea de petróleo. Yo uso el Bitumastic de Ibersa, pero otros fabricantes tienen productos similares.

Buenos días.
¿Cómo se calculan los efectos dilatación/contracción en esas maderas que quedan encastradas u ocultas en la obra?
Gracias y un saludo.

Buenas noches:
Muy facilísimo: si no respira no se mueve. La brea es una forma económica de encapsulado.
Saludos.

1 me gusta

Gracias @Benjamin, tomo nota de los tratamientos. Miraré fabricantes especializados para ver qué producto aplicare

Estoy a la espera de presupuesto para el montaje de la estructura Del tema de medidas el arquitecto ha incluido en el proyecto las secciones de vigas teniendo en cuenta la carga que debe soportar.

Lo que me ha parecido curioso es que con dos profesionales que he contactado me indican que para este trabajo sólo usan vigas laminadas

Muchas gracias.
Si no nos “encierran” te pondré unas fotos para que me des tu opinión.
Un saludo.

1 me gusta

Yo te diría lo mismo. Las vigas enterizas cuestan como mínimo el doble, hay que encargarlas a medida y con tiempo, y luego se agrietan. Las vigas laminadas son la solución mas funcinal, con gran ventaja.

Esperando afotos…

Gracias @Benjamin, por la información y los enlaces, realmente interesante la charleta que os pegasteis, me ha mantenido alegremente entretenido unos días, buscando información sobre el tema, ya que de hace varias semanas andaba con dudas de como hacer una pequeña estructura para un porche, donde parte de ella va embutida en la fabrica de ladrillo, la duda que tenia era justamente que pasaba con la madera que queda encapsulada entre mortero y ladrillo y esta fabrica al exterior.


La solución que planteas a base de pintura bituminosa me parece muy adecuada, voy a buscarla por aquí a ver si la encuentro.
Por aportar algo mas que preguntas, comentar que el sistema de “carbonizar” la madera para protegerla del ataque de xilófagos, humedades y demás patologías, es ya bastante conocida en estos lares,
llamado también “Shou Sugi Ban”, quizás podría ser también una alternativa a esta solución que propones del barniz bituminoso. De cualquier modo enlazo un par de links para ilustrarlo…y un maravilloso video de un tipo que me gusta mucho como trabaja…con final feliz, pasando por el negro carbonizado. Un abrazo.

Y el final feliz?

Llegan los bomberos a tiempo.

Pues mira que bien, que tenemos una tienda Ibersa aquí en Sevilla donde encontrar el barniz bituminoso que recomiendas. He pasado por un par de tiendas de pinturas preguntando por este material y no tenían ni pajolera idea de lo que era.
En cuanto al resto de productos tipo barnices tarima, lasures de esta marca que me puedes decir?

1 me gusta

Interesantes los videos.
No solo en el pais del sol naciente.
Aqui, en Navarra al menos, las estacas de madera para vallados o los pies que van a quedar en el suelo, tradicionalmente se les quema la parte que va enterrada como metodo antiputrefaccion.
Yo he hecho pruebas y doy fé que funciona

3 Me gusta

Tienen un montón de productos: https://www.ibersa.es/ibersa/linea-decoracion/barnices-y-lasures_69_1_ap.html Yo uso el BZ 402 para carpintería exterior y el BZ 404 para suelos y otros de interior. Lasures, el DM y DM Satinado, pero la gama de colores es muy pobre, son todos iguales. Solo uso monocomponentes y al disolvente, pero tienen muchos mas: https://www.ibersa.es/productos/barnices/
Los lasures que mas me convencen son los de Ferroluz, que también puede que los encuentres en Sevilla: Pinturas Ferroluz en Sevilla - Empresite

Gracias @Benjamin, los de Ferroluz también los tengo localizados en una pequeña tienda de pinturas cerca del taller. Porque dices que te parecen mejores, en que los ves diferentes?

Por la carta de colores y fabricado aquí. Por lo demás son todos parecidos. El que menos pelicula hace es el DM de Ibersa

Leo este post con sumo interés y lo volveré a leer,porque tengo en mente un porche parecido a esto de unos 25 metros si me lo permiten.
Tengo una pregunta, espero no salirme del tema demasiado.¿ Y el suelo en un jardín?
Un entarimado sobre suelo de tierra, pero elevado sobre ella ,digamos 10 centímetros, que madera o material podría ser razonable sin arruinarme. Si no permiten cubrirlo con el porche seria al aire libre y con toldo durante el verano.

Como madera para exteriores suele usarse pino tratado en autoclave o cuperizado, en casi cualquier almacén de maderas puedes encontrarlo.

1 me gusta