Nuevo Forjado de Madera; vigas originales.

Rectifico con el apoyo del pilar: al quedar la testa aireada no pondría la lamina asfáltica. Únicamente protegería el interior de la caja. (Creo que has intercambiado las medidas de la caja y la espiga: espiga 55, caja 50). Como a los pilares los llamamos pies derechos, para las basas tenemos que utilizar otros términos y así evitamos ambigüedades. Decimos plinto para la forma troncopiramidal, y dado para los paralelepípedos. Enano lo dejamos para los pilares muy cortos.
La cosa de los asfálticos empezó alrededor del '85: leyendo algo sobre egiptología me enteré de que en las excavaciones venían descubriendo piezas de madera bien conservadas, untadas de brea, y con miles de años de antigüedad. La única opción que encontré para conseguir brea era destilarla yo mismo; y como eso me parecía excesivamente complicado, decidí que el asfalto era una buena alternativa. Tampoco tuve apoyo en su aplicación: incluso poniéndoles el material y los medios en la obra, quedaba sin aplicar al hacer el montaje (lo llamo vagancia). Evidentemente va en contra de la necesidad de airear la madera. Pero si apoyamos, arrimamos o empotramos, también estamos impidiendo la respiración de esas partes de la madera. Los barnices, esmaltes, ceras y aceites también impiden la transpiración de la madera, y nadie cuestiona su uso.
En la carpintería naval es usual la utilización de asfalto; y me refiero a la carpintería de interior en barcos, no a la carpintería de rivera. Otro uso tradicional es el de grasa animal, para proteger algunos elementos de madera. En 2002 estuve desmontando la madera de un local comercial; la tarima era de la marca danesa Junkers, y tuve la grata sorpresa de comprobar que la cara inferior estaba protegida con asfalto. Esto me lleva a pensar que no solo se trata de airear: ademas se necesita ventilación. De poco servirá que la madera respire un aire que, por falta de ventilación, esté saturado de humedad procedente de la condensación de los vapores ambientales. Lo mejor es que cuando veo cosas que hice hace años, compruebo que no hay ningún indicio de daños.
La única explicación que he conseguido para lo del abeto y el autoclave es que “es impermeable”.

Saludos