Más experiencias con sierras de cinta ;-)

Sigo mi aventura con las sierras de cinta. Como suelo decir, mi Axminster AWHBS400N “funciona”, pero el resultado no me acababa de convencer. Vaya por delante que gran parte de mi frustración me la causo yo mismo; si un ángulo no son 90º exactos ya no me vale, igual que si las cuchillas del cepillo tienen más de 0,05 mm de diferencia entre extremos ya me parece que no lo voy a poder usar y tal :angel: Una enfermedad mental como cualquier otra, oye.

Mi objetivo es usar la sierra de cinta como elemento central del taller, y que los cortes tengan el mejor acabado posible. Sé que por muy bien que salga siempre habrá que darle un poco de cepillo o lija, pero he visto demostraciones de cintas de Lenox y Timberwolf que tienen poco que envidiar al acabado de una sierra de mesa normal.

Total que mi idea inicial era ajustar la Axminster de 400 para conseguir cortes rápidos y suaves. En el proceso he desmontado la máquina entera varias veces, he cambiado gomas y guías, he pasado horas lijando gomas, he montado situaciones como esta:


También he probado varios tipo de cintas, que si bimetálica que si tal y cual, arandelas en los ejes para que fueran perfectamente paralelos, he reequilibrado un volante, he lijado (a mano!) un riel para poner un empujador bueno… ¡hasta he pulido la mesa! :laughing:

Pero en fin, que no conseguía el resultado que buscaba. La sierra corta bien, pero el acabado no terminaba de ser el que quería. Si le hubiera dedicado un par de días más a lo de lijar las gomas, seguramente habría conseguido un resultado “casi” adecuado. Pero en fin, allá por enero se me acabó la paciencia :angel:

Total, que la decisión era obvia. Hice lo que hacen los hombres de verdad: si tu sierra no te convence, es porque NECESITAS una más grande :smiling_imp:

Coñas aparte, claramente las sierras grandes tienen muchas ventajas, más inercia, más peso total, motores más grandes… y aunque parezca una tontería, con volantes más grandes la cinta sufre menos y se pueden usar hojas que en una sierra pequeña serían una tontería.

Tras unos meses de leer revistas, libros, foros, ver vídeos y blablabla, tengo una idea clara: la práctica totalidad de las sierras “de verdad” se fabrican en Italia. Las típicas marcas buenas que se venden en USA están importadas de Italia, ya sea con la marca original (Agazzani) o con otra local (Minimax, Laguna…) En Europa también se venden máquinas italianas en todas partes, pero de nuevo con mucha re-marca local de modelos traídos de Italia (por ejemplo, Agazzani en España es Loilar, etc).

Generalizando, hay cuatro grandes fabricantes de sierras de calidad: ACM, Meber, Agazzani y Centauro. Casi todo lo que venden ACM y Meber es con otras marcas (Laguna y tal), pero también las otras (lo dicho, Agazzani en España las importa Comercial Subiñas y las remarca como Loilar, y las Minimax son casi todo Centauro).

Por construcción y características, las máquinas de estas marcas son bastante similares, de hecho muchas piezas se fabrican en los mismos sitios. Sin embargo Agazzani y Centauro son en general un poco mejores: estructuras un poco más sólidas, guías de la cinta algo mejores, guía paralela de más calidad, etc.

Inicialmente iba buscando una sierra de 500. Para hacernos una idea, estos son los precios de catálogo (redondeados) de modelos similares en estas marcas:

Centauro SP 500: 3000€
ACM Star 500: 2750€
Agazzani Cosma 500: 2750€
Meber SR 500: 2000€ (normalmente son unos 2500€ pero estaba de oferta)

Comparando más a fondo me quedé como digo entre Agazzani y Centauro. Por el camino decidí que puestos a gastar, mejor una de 600, así que las opciones eran:

Agazzani Cosma 600: 3000€
Centauro SP 600: 3500€

Características aproximadas de las dos:

Altura máxima de corte: 400 mm
Ancho máximo de corte: 580 mm
Motor: 3 HP 380V
Ancho máximo de la hoja: 35 mm
Mesa: 810 x 590 mm
Peso: aprox 275 kg

El tiempo de entrega de la Agazzani era el de transporte desde Vizcaya (2-4 días), la Centauro venía de Italia así que 7-10 días.

La decisión no fue fácil: todos mi héroes de la sierra :smiley: (Maloof, Duginske…) usan o usaban Agazzani. Sin embargo las demostraciones de Minimax/Centauro son acojonantes… Al final me decanté por Centauro por un dato curioso: por lo visto, son las más usadas en los talleres de carpintería en Italia. Lo mismo es que les hacen descuento por ser de allí, o que son supersticiosos y no les mola el color amarillo :laughing: pero en fin, que el detalle me pareció convincente. En algunos talleres de Madrid donde me he podido informar (R. Agulló, por ejemplo) también usan Centauro.

En fin que al final las malas artes :smiling_imp: de Jesús Pazos me convencieron para comprar un modelo un poco más robusto (CO 600 en lugar de SP), pero a la vez me ofreció un descuento bastante impresionante que no sé si está bien decirlo en público, así que por si acaso me callo :confused:

Total, en 15 días exactos tuve aquí la sierra:


Y… ya está bien de rollo por ahora; lo dejo un rato y luego sigo con la historia :wink:

1 me gusta

Muy buena compra!!
una pregunta, tienes taller o es para casa? Porque a mi una sierra así me gustaría, pero está el tema de que estas sierras grandes acostumbran a ser trifásicas…y en casa no dispongo. De las que citas, hay alguna con versión monofásica y motor potente?
Salut!!

Buscando he visto que Agazzani/Loilar tiene version monofasica Cosma 600…parece muy buena maquina.
Centauro tiene alguna versión monofasica? Que no la encuentro…

Bueno, ya he encontrado la version monofasica de Centauro.

Yo durante bastantes años he tenido como piezas fundamentales en el taller,la combinada cepillo-regrueso y sierra de cinta,y con esto me apañaba,incorpore la sierra radial que podria haber sido una ingletadora para cortar a medida,y no necesitaba sierra de mesa.
El acabado del corte de la sinfin no es el mejor y sin duda tendras que terminarlo con algo.pero el de la circular cortando al hilo y a no ser cortando a traves,para dejar a medida tambien tendras que terminar de afinar con algo.
Como tu bien dices la mayoria de sierras sinfin son Italianas,poca cosa hay en el resto de paises,Lurem en Francia que pertenece a Metabo tiene una linea de sierras muy interesantes ya que el cuerpo bascula para poder cortar en angulo.
lurem.com/fr/solo4.php?pos_b … ileur=2880

y las Chambon

machinechambon.com/en/band-s … ils-en.htm

que son las antiguas GUILLET,muy buenas y muy caras,como curiosidad estas tienen los volantes construidos partiendo de una chapa que pasan por una prensa y le dan la forma,no son de fundicion o soldados,aqui tengo una de 600 que se comercializo bajo varias marcas,pero no se su origen que lleva los volantes asi y funciona bastante bien,y estoy a la espera de restaurar una Llauro de 600 pero todo fundicion,que creo la tapa del motor pesa mas que muchas maquinas de las que se fabrican hoy en dia.
De centauro me gusta la serie CL todo fundicion.pero el precio… y creo que debe ser la unica sierra que se fabrica actualmente todo fundicion,no se me gustaria si conoceis alguna otra marca que las tenga en fundicion ??

Es para casa, pero tengo trifásica :wink: Con el consumo normal de una vivienda sale algo más cara, y es un poco coñazo lo de andar balanceando las fases para tener 240V, pero justo para esto me viene de perlas :smiley:

Por cierto que no viene a cuento, pero en poco tiempo salen ya coches eléctricos que si tienes trifásica se cargan en 30 minutos en lugar de 6-7 horas… Vamos que es para pensárselo.

La duda de monofásica ya veo que la tienes resuelta :wink: Lo único que te suelen sumar 100-200€ por el motor monofásico, y el trifásico siempre es un poquillo mejor (funcionamiento más suave etc).

Ni te imaginas la envidia verde y pegajosa que me das con ese pedazo de maquinón que te has comprado. ¡¡¡Enhorabuena y que la disfrutes!!!

PD. Me alegro de que te hayas “convertido a la causa” de las máquinas europeas :wink:

Hola a todos soy nuevo por aquí y esta es mi primera intervención, alguien conoce Hammer o Felder, y si teneis :smiley: que opinión teneis de ellas. Y enhorabuena por el maquinon que te has pillado. :smiley:

Hola! Hace poco compró el compañero Javier una sierra Hammer N4400 y está feliz con ella: Acabo de tomar una decisión: máquina nueva.

Las máquinas de Felder sin duda son de gran calidad, y en precio son similares a las buenas marcas italianas. No estoy seguro del todo, pero creo que muchas de hecho se las fabrica ACM en Italia :confused:

Muchas gracias fsanchez por tu respuesta, yo en mi innoracia pensaba que Hammer y felder era lo mas y mira que sorpresa estan hay los italianos construyendo maquinones pues nada lo tendremos muy encuenta gracias :wink:

Hola fsanchez
te queria preguntar ¿donde puedo comprar las gomas de poliuretano para los volantes de la sierra de cinta?

por cierto tengo varias cintas para madera de distintos tamaños (nuevas) para venderlas-por si le interesan a alguien

gracias y un saludo!!

Yo las compré en Amazon. Por ejemplo: amazon.com/URETHANE-BAND-TIRES-WIDE-DIAMETER/dp/B000H69UKI/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1310641828&sr=8-1

hola a todos,
fsanchez, con unos meses ya con la nueva sierra…que impresiones tienes? vale mucho la pena respecto a una tipo “ebanista sencilla” de 400 de diametro?
ya nos contarás tus impresiones.
Salut!

[quote=“yeti&blur”] fsanchez, con unos meses ya con la nueva sierra…que impresiones tienes? vale mucho la pena respecto a una tipo “ebanista sencilla” de 400 de diametro?
ya nos contarás tus impresiones.[/quote]

La máquina es simplemente impresionante. Todo lo importante en una sierra de cinta es inmejorable tal y como viene de fábrica: los volantes están perfectamente equilibrados, radio absolutamente constante, ejes paralelos y volantes coplanares, funcionamiento sin ninguna vibración y casi “silencioso” (para el bicho que es…), ancho y alto de corte, peso y potencia de sobra para cortar lo que le quieras meter y más, la aspiración funciona muy bien, la máquina tiene todas las medidas de seguridad que debe y más, interruptor doble, freno motor, etc :thumbup: Lo dicho, im-presionante.

Dicho esto y desmejorarlo en absoluto, ahora viene la esperable lista de defectos. Digo esperable porque uno es así, si me compro un Ferrari seguro que al día siguiente estoy cabreado y escribiendo una lista de defectillos en lugar de disfrutarlo :unamused: Insisto, la máquina es sin duda lo mejor que tengo en el taller y dudo que nadie fabrique una que me pudiera parecer 100% perfecta. En fin, al deporte:

  • La guía paralela es grotesca. Es la principal queja de la gente que compra estas sierras como Centauro aquí o Minimax en USA, de hecho he leído varias veces el comentario de que “no es una guía para madera” (a saber para qué es). Pesa como 15 kg y es absolutamente rígida, lo cual es fenomenal… pero aquí se acaba lo bueno. No tiene ningún tipo de ajuste lateral, ni fino ni basto; es muy difícil ajustarla para que sea totalmente paralela a la cinta (verticalmente, quiero decir), por la altura no vale para cortes estrechos pero tampoco para deshilar… vamos, un desastre. Sólo vale si usas la sierra para cortes aproximados (que por otra parte diría que es lo que hace la mayoría de la gente con sierras de este tamaño, así que lo mismo soy el primer español que se fija en esto :smiley: ). Pensé en cambiarla por la Driftmaster de Laguna, pero al final le puse una Kreg, que es más fácil de montar y cumple mejor con el uso que le doy yo a la sierra.

  • La protección extensible de la cinta tiene la típica ventanita transparente para poder ver lo que estás cortando, cosa muy práctica. En mi máquina sin embargo, la protección entera venía desplazada casi 2 cm a la izquierda y los rangos de movimiento ajustables no son suficentes para corregir tanta distancia. Total, que la ventanita era inútil y tenías que trabajar con la guía un poco elevada para ver lo que hacías. Nada especialmente grave, se arregla en un rato con unas arandelas y una lima :thumbup: pero en fin, no les costaba nada revisar estas cosas en la fábrica.

  • Las guías de precisión Carter de la cinta son bastante mejorables. Hacen su trabajo, pero es difícil conseguir que las dos piezas que hacen contacto con la cinta sean realmente paralelas entre sí y a la vez paralelas a la cinta de forma que el contacto con la cinta sea uniforme (insisto, estos comentarios deben leerse imaginando a un tipo amargado y con chepa, mirando la guía con lupa y unas galgas de 0.05 y tal :stuck_out_tongue: ). De todas formas hacen su trabajo bien y a la larga se irán desgastando hasta ajustarse perfectamente a la cinta, pero bueno, otro detalle tonto.

  • Por último, lleva un buen rato ajustar la superficie de la mesa para conseguir que sea realmente plana y que los dos lados estén alineados. El procedimiento además no está explicado en el manual de la máquina, hay que aprenderlo a prueba y error. Para entendernos, la superficie de la mesa es de fundición y por tanto relativamente flexible. Como en casi todas las sierras, el apoyo se hace sólo en el centro en cuatro puntos, y la mesa está dividida en dos por delante para permitir el cambio de cinta. Al tener ese tamaño y peso, es imposible que venga de fábrica completamente lisa y alineada, pero para hacer cortes con precisión es necesario hacer este ajuste. Total, unas horas de aprieta esta tuerca, afloja esa otra, mide aquí, mide allá :smiley: pero al final se puede dejar perfecta (ojo que para mí perfecta es error máximo de 0,05 mm, vamos que soy un anormal :angel: ). La queja es más bien porque no venga explicado; aunque los 0,05 mm no son necesarios ni de lejos, siempre vas a tener que ajustarla un poco si quieres usarla para cortes con precisión.

En fin, lo dicho, gran máquina y dueño repelente :smiley: Un análisis normal habría usado un 99% del texto para explicar las maravillas del bicho, que son prácticamente todas. A ver si pronto puedo poner más fotos y algún vídeo cortando algo enorme sin pestañear, que es lo suyo :wink:

Bueno, y sobre si merece la pena el cambio, en mi caso sin duda, aunque al final me quedo con las dos y uso la Axminster para piezas pequeñas y así me ahorro algunos cambios de cinta. En tu caso por supuesto dependerá de lo buena o mala que sea la que tienes ahora y de lo que necesites, claro… Pero aparte de mis tonterías, yo estoy convencido de que no podría haber comprado una sierra mejor.

1 me gusta

Centauro con volanres de 70 las he visto por 1750 euros,usadas.No mirastes esta posibilidad,con todos esos ajustes de los que hablas y buscando esa perfeccion no creo que te hubiese costado mucho dejar una de estas maquinas lista para tu gusto.LLuro,sierras alavesas,claramunt… serian otra opcion entre 600 y 1000 euros con volantes de 70 y 80,son sierras viejas pero pienso que con algunos ajustes y unas pocas defensas para seguridad marchan bastante bien,pienso que estas maquinas con alma de fundicion no suelen fallar,en muchos talleres las siguen teniendo y se de algunos carpinteros que se han arrepentido de haberlas cambiado.Bueno tu ya has hecho tu compra y a mi tambien me gusta.

Hola Fsacnhez,
veo que estas muy contento con la sierra Centauro.
Lo tendré muy en cuenta, porque hablas muy bien de ella.
Salut!

Buenas noches.

Después de leer este y otros hilos en el foro, y buscar en otro extranjeros, me he decidido por una Agazzani Cosma 700.

agazzani.it/agazzani-sp/sierras-de-cinta/sierra-de-cinta.php?id=11

Tenia la duda con la Centauro, pero me ha salido una oferta por una que llevaba 4 años en stock.

Para la semana me la traen al taller y ya os contaré.

Un saludo

Creo que para obtener el corte que buscas necesitas una buena hoja. Te recomiendo la “Wood Slicer 1/2” Resaw Bandsaw Blade" que puedes adquirir en “Highland Woodworking”.
Un saludo.

Hola,

Yo anduve mirando para comprar nueva, una de 600, pero no me convencían por su robustez comparandolas con las sierras de fundición de toda la vida. Además soy algo maniatico para las sierras de cintas y yo la quería de mano izquierda, es decir, que en posición de trabajo tienes la columna de la sierra a la derecha y la hoja de la cinta a la izquierda. Al final encontre una cima.

Para mi una joya, es superrobusta. Me costó 1500 € en un taller en Najera. Al principio era un poco ruidosa, pero pegué a los volantes unas tiras de corcho y ahora casi no se oye.

Un saludo

img444.imageshack.us/img444/3055/img1343w.jpg

Buenos dias a todos. Mi nombre es Ferran
Hace bastante tiempo que sigo este foro y realmente me ha servido de mucho. Estoy empezando con un pequeño taller de carpinteria y restauración. Poco a poco estoy adquiriendo las máquinas ya que son caras. La última que he comprado es una sierra de cinta hammer n4400, de segunda mano. La máquina parecía que estaba perfecta pero al ponerla en funcionamiento en casa me di cuenta que vibraba mucho y no me pareció normal. Después de mucho investigar y trastear me di cuenta que el volante superior tenía olgura debido al desgaste interior, donde se aloja el rodamiento. Después de semanas intentando ponerme en contacto con felder españa, que por cierto, es lo peor, he conseguido ajustarla y eliminar el vaiven que tenía el volante. Aunque sigue vibrando un poco,la sierra no se mueve nada y los cortes son bastante limpios, aunque creo que tendré que nivelar la màquina, poner sobre una madera contrachapada gruesa y alguna goma para que pueda absorber las vibraciones de la mesa.
Después de todo este rollazo,mi problema ahora es que se me ha roto la goma inferior del volante. La que recubre el volante y, como es imposible ponerse en contacto con felder, me gustaria saber donde la puedo comprar y que medida tendria que pedir ya que la mayoria vienenen pulgadas.
Gracias de antemano y a ver si alguien me puede hechar una mano. Estoy un poco desesperado.