Material y grosor para banco de trabajo?

Hola maestros, busco consejo de los sabios del lugar.

Soy muy novato pero siempre me ha gustado el bricolaje, y ahora que por fin soy propietario y no vivo alquilado me estoy haciendo una zona de trabajo en el garaje, con bastante estanterías/armarios y un banco. Le he dado bastantes vueltas para tener que me dé la máxima utilidad ocupando lo mínimo en mi garaje de dos plazas.

Ya me hice los armarios laterales y ahora acabo de terminar la estructura tubos de acero para el banco de trabajo. A falta de pintarla de negro, encaja todo al milímetro:

Ahora busco consejo sobre qué madera y de qué grosor poner encima. Acabaré poniéndole un tornillo de banco.

La primera opción es tablero de DM, que es barato de reemplazar si se estropea pero pienso que igual los cantos acaban desmigándose en muy poco tiempo.
La segunda opción es simple tablero de pino macizo, de 18mm o de 25mm. Es bastante barato, unos 42€, aunque igual es una madera algo blanda y lo lleno de muescas en la primera tarde.
La tercera es una encimera de haya alistonada de 26mm. La más bonita y resistente, por unos 95€.

¿Qué grosor y material recomendais?

Mi objetivo final es acabar construyendo otro banco, esta vez con ruedas, que integre la sierra de mesa y encaje exactamente debajo del otro. Algo como esto que he diseñado.

Muchas gracias

Depende lo que te quieras gastar y el huso que lleve…
Puedes empezar por el dm de 22mm y despues ya vas viendo necesidades

1 me gusta

Para ese tamaño, listones de madera de haya, los colocas invirtiendo el veteado y los agarras con galletas. A parte de ser una buena tarea práctica te queda genial y duradera.
El linton mínimo el grosor 30mm, y si se sobra un cajon central es una buena idea.

1 me gusta

Descarto encolar los listones yo mismo porque no tengo sargento de tubo (intenté comprar los del lidl cuando hubo la oferta pero al que me queda cerca no los trajeron) ni cepillos. Con las herramientas (y el poco tiempo) de las que dispongo tengo que comprar el tablero alistonado ya hecho.

Pero ambos coincidís que tablero de 18mm es poco, así que me iré a 25-30mm. Si en el futuro quiero hacer dog holes siempre puedo colocar doble tablero y encolarlo solamente entre los tubos de acero. Así lo que se meta en los dog holes tiene suficiente profundidad para agarrar. Seguramente tenga que hacerlo igualmente para poder fijar el tornillo de banco, si no con el perfil de acero no puedo sujetarlo (a no que se agujerée el perfil.

Que altura tiene el banco?

Ahora mismo tiene 94cm, pero en cuanto le ponga las conteras y el tablero quedará en 1 metro.
Lo he calculado para el hueco inferior quede con unos 92cm y me pueda entrar debajo el segundo banco de trabajo con ruedas.

1 me gusta

Los bancos de trabajo empotrados limitan mucho. Tanto en anchura como en profundidad.
Veo que tienes espacio ¿No puedes colocarlo fuera?

Es lo que hay, está en un garaje para dos coches y si lo pongo fuera lo transformaría en un garage de un solo coche.

Ahora mismo tiene 155cm de largo y 60 de fondo. Para lo que hago más a menudo (electrónica) es perfecto. Para una esmeriladora o un taladro de banco también irá perfecto.

Para cosas más grandes es por lo que quiero construir el banco de trabajo con ruedas que encaje justo debajo. Así lo puedo sacar, hacer lo que quiera encima y al acabar volver a guardarlo debajo de este banco.

1 me gusta

Ok, gracias.

Si no quieres o no puedes encolar lo más barato DM de 22mm . Otra opción es tablero alistonado de haya de los que se usan para encimera de cocina, más resistente y bonito que el DM.

Es lo que me planteo. Encimera de haya alistonada. Son 95€ un tablero de 65x200x2,6 y es bastante resultona.

Aprovecho para preguntar. Si voy con madera maciza (haya o pino), ¿la barnizo o le echo aceite/cera?

Si te sirve de consejo, yo le estuve dando muchas vueltas al tema. En mi garaje tengo poco espacio, cuando cacharreo los dos coches fuera. Al final la sierra de mesa la monte sobre dos cajoneras con ruedas. La altura de la mesa de corte igual a la de un tablero q coloco con dos borriquetas. Por mi experiencia mejor algo grande, q pequeño y muy integrado. Termino y todo plegado y a su sitio. En ese hueco puedes guardar cuando lo retiras y moverlo fuera a la hora de trabajar.

Tablero de dm de 3 cm y le pones un canto de madera de 10 mm, te durará años.
Es cierto que si no puedes salir fuera del hueco no podras cepillar o fresas piezas largas

Yo estuve igual que tú y opté por el haya alistonada (26mm) y acacabado con aceite. Me pasa como a tí: quería algo compacto y multiusos. Lo usaré para carpintería pero lo mismo o más para electrónica, mecánica, bricolaje en general…

Más adelante me gustaría hacerme otro banco o mesa más orientado a carpintería y trabajos grandes.

A ver si esta semana subo fotos a mi hilo de cómo está quedando el armario sobre el banco (muy similar al tuyo) y coges ideas.

La única pega que he encontrado, es que no está completamente recta la encimera en los ultimos centímetros, se ha curvado longitudinalmente. No se si por la humedad, o probablemente por darle demasiada tensión a los tornillos de la mordaza.

No tengo sitio para el bricolaje.
en verano es el patio.Y en invierno,cuando hace frío o llueve,saco el coche a la calle.

La tabla que tiene mi banco plegable es DM de 18 mm revestido en melamina por una cara.Costó 16 euros.Ya tiene algunos años y los cantos están algo estropeados.Pero se cambia por otra y ya está.No tengo tornillo de carpintero.Pero he hecho un soporte del mismo ancho que el banco (65 cm).Y a un lado,tengo una mordaza.Y al otro,un tornillo.Como no tengo sitio,todo tiene que ser plegable.

Al final pillé la madera de haya y la traté con aceite danés. Lo sujete con tornillos ocultos. Quedó muy chulo:


Además es la primera vez que utilizo este acabado al aceite y me ha encantado. Muy sedoso al tacto sin ser resbaladizo, y un leve satinado.

11 Me gusta

@cibernox Hola, Me gusta mucho tu estructura, estoy manos a la obra con un proyecto similar.

Me podrías decir las medidas de la estructura que has usado?

Estoy pensando usar estas medidas yo.

TUBO CUADRADO ACERO 40 X 40 X 1.5 MM.

También preguntarte por la barra que sujeta las patas entre si por abajo. He visto que tu la has puesto atrás para el futuro carro y yo también tengo en mente añadirle un carro debajo, pero en la mayoría de modelos, he visto que ponen la barra central.

Mi intención de mesa es aproximadamente 1’50 de ancho X 0,50 profundidad x 0’85 aprox.

Muchas gracias de antemano!

PD: He intentado mandar un mensaje privado pero no he encontrado la opción, disculpa por el ruido.

Para entrar sin la cortés Presentación general, y además por privado, esto es nuevo, tienes que hacerle un Bizum a @nublotara.

2 Me gusta

¿Una mordida sin que el presidente vea ni un duro? Eso sí que es nuevo. No pasa en ninguna organización del mundo.

4 Me gusta

Es un cusfandin para ayudar al compañero isleño que está atravesando difíciles momentos.

3 Me gusta