Hola:
Soy David Ebro por la marca de lis tractores y por mis antepasados maños.
Nací en Barcelona hace casi 65 años y vivo en el parque natural del macizo del Montseny, donde hubo una gran actividad del trabajo de la madera hasta hace 50 años.
Desde joven he coleccionado herramientas y me vi en la necesidad de tallar los mangos cuando los del comercio no se adaptaban, sobre todo los de azadas y similares.
Comencé con un cepillo Urko M5 (Madera número 5)con hierro de 42 mm y aquí comenzó mi afición por la madera y sus herramientas.
Doné herramientas para tallar zuecos a un museo etnográfico.
Saludos:
David.
9 Me gusta
Bienvenido al Foro! Sería muy interesante que publicaras, cuando tuvieras lugar, una galería de fotos de esas herramientas antiguas que seguro que debe de haberlas muy curiosas…un saludo
2 Me gusta
Bienvenido al foro David!
Benvingut David, Bienvenido David, Paisano, muy interesante lo que explicas .
Un saludo
Hola a todos:
Gracias por la bienvenida.
Una noticia triste y una buena: ayer falleció el último ebanista del pueblo a los 93 años y aún con sus plenas facultades: mañana quiero ir al entierro.
La buena es que he recibido dis nuevos juguetes: un cepillo Johannes Weiss e hijos, de Viena, Austria, con boca ajustable y una garlopa inglesa Stanley número 6 con las señales del paso del tiempo. Tal como han llegado ya han sacado virutas.
Procesando: 1000014995.jpg…
Me ha sorprendido el peso de la Stanley Bailey que calculo en unos 9 kilos: ya os los presentaré con más detalle.
Saludos:
David.
2 Me gusta
Tienes que esperar que suba la foto al 100%, si no no se ven esas fotos
No acaba de subirse la foto: igual es que tiene muchos megapíxels.
Bueno, ya tenéis aquí mis nuevos juguetitos, el cepillo Johannes Weiss & Sons, de Viena, Austria y la garlopa Stanley Bailey número 6 hecha en Gran Bretaña.
He abierto la caja, regulado las cuchillas y a sacar viruta.
El Weiss tiene un sistema de sujeción de la cuchilla que nunca había visto y boca ajustable.
La suela como los Urko modernos con chasis de madera es de madera dura posiblemente tropical.
Saludos.
Saludos.
5 Me gusta
Preciosos los dos! A disfrutarlos! Gracias por compartir! Un saludo
Buenos días:
Éste es el enlace del catálogo de 1909 de Johannes Weiss & Son: ojo que son dos partes y el enlace a la segunda está en la descripción.
El mango frontal en forma de cuerno es muy útil y es común a los cepillos germánicos incluso de tamaño de alrededor de 20 cm.
Ese mango pasó a muchos cepillos de Estados Unidos pues muchos emigrantes eran germánicos y posiblemente fue simplificado para la producción en serie de los cepillos metálicos en forma de perilla.
El primer cepillo metálico o parcialmente metálico fue patentado hacia 1828 y Bailey posteriormente perfeccionó la idea: en 1911 cerró la ultima empresa estadounidense que fabricaba cepillos con cuerpo de madera.
Saludos.
1 me gusta