Me presento desde el parque natural del Montseny (B-GE).

Hola:

Soy David Ebro por la marca de lis tractores y por mis antepasados maños.

Nací en Barcelona hace casi 65 años y vivo en el parque natural del macizo del Montseny, donde hubo una gran actividad del trabajo de la madera hasta hace 50 años.

Desde joven he coleccionado herramientas y me vi en la necesidad de tallar los mangos cuando los del comercio no se adaptaban, sobre todo los de azadas y similares.

Comencé con un cepillo Urko M5 (Madera número 5)con hierro de 42 mm y aquí comenzó mi afición por la madera y sus herramientas.

Doné herramientas para tallar zuecos a un museo etnográfico.

Saludos:

David.

9 Me gusta

Bienvenido al Foro! Sería muy interesante que publicaras, cuando tuvieras lugar, una galería de fotos de esas herramientas antiguas que seguro que debe de haberlas muy curiosas…un saludo

2 Me gusta

Buenos días y bienvenido

1 me gusta

Bienvenido.

1 me gusta

Bienvenido

1 me gusta

Bienvenido.

Bienvenido

Bienvenido al foro David!

Benvingut David, Bienvenido David, Paisano, muy interesante lo que explicas .
Un saludo

Bienvenido!

Bienvenido !!!

Bienvenido

Bienvenido

Hola a todos:

Gracias por la bienvenida.

Una noticia triste y una buena: ayer falleció el último ebanista del pueblo a los 93 años y aún con sus plenas facultades: mañana quiero ir al entierro.

La buena es que he recibido dis nuevos juguetes: un cepillo Johannes Weiss e hijos, de Viena, Austria, con boca ajustable y una garlopa inglesa Stanley número 6 con las señales del paso del tiempo. Tal como han llegado ya han sacado virutas.
Procesando: 1000014995.jpg…

Me ha sorprendido el peso de la Stanley Bailey que calculo en unos 9 kilos: ya os los presentaré con más detalle.

Saludos:

David.

2 Me gusta

Tienes que esperar que suba la foto al 100%, si no no se ven esas fotos

No acaba de subirse la foto: igual es que tiene muchos megapíxels.

4 Me gusta

Bueno, ya tenéis aquí mis nuevos juguetitos, el cepillo Johannes Weiss & Sons, de Viena, Austria y la garlopa Stanley Bailey número 6 hecha en Gran Bretaña.

He abierto la caja, regulado las cuchillas y a sacar viruta.

El Weiss tiene un sistema de sujeción de la cuchilla que nunca había visto y boca ajustable.
La suela como los Urko modernos con chasis de madera es de madera dura posiblemente tropical.

Saludos.

Saludos.

5 Me gusta

Preciosos los dos! A disfrutarlos! Gracias por compartir! Un saludo

Buenos días:

Éste es el enlace del catálogo de 1909 de Johannes Weiss & Son: ojo que son dos partes y el enlace a la segunda está en la descripción.

El mango frontal en forma de cuerno es muy útil y es común a los cepillos germánicos incluso de tamaño de alrededor de 20 cm.

Ese mango pasó a muchos cepillos de Estados Unidos pues muchos emigrantes eran germánicos y posiblemente fue simplificado para la producción en serie de los cepillos metálicos en forma de perilla.

El primer cepillo metálico o parcialmente metálico fue patentado hacia 1828 y Bailey posteriormente perfeccionó la idea: en 1911 cerró la ultima empresa estadounidense que fabricaba cepillos con cuerpo de madera.

Saludos.

1 me gusta