Me uno al grupo y me presento

Hola a todos,

me uno al foro y a ver si el grupo de torneado se empieza a animar un poco :slight_smile:

Empecé hace un año más o menos a interesarme por el torneado de madera y hace unos 5 meses decidí comprarme mi primer torno. Antes de tomar la decisión estuve viendo multitud de videos, leyendo en foros y comparando durante varios meses. Tengo una casa que utilizamos los fines de semana y en el garaje me monté un pequeño taller donde he ido colocando todo el material.

Con el torno después de ver muchas opciones quería evitar dos cosas 1) hacer la inversión 2 veces, me explico, comprar un torno que al poco tiempo “se quedara corto” para tener que “malvenderlo” y comprar otro y 2) optar por un torno que no me terminara de enganchar y que me llevara a arrinconarlo y no seguir avanzando.

El uso lo tenia claro, principalmente quería hacer cuencos, jarrones, vasijas, pies de lámpara y platos. Me decidí por un Lombarte, principalmente porque veo que es fácil conseguir piezas y accesorios en España. Es un modelo con inverter, un motor de 1 caballo y medio y bancada de fundición con bastante peso -180kgs- para evitar vibraciones, cono MT2 y rosca M33x3.5, en concreto es el modelo MC 1624 VS. Tiene una bancada corta que era lo que estaba buscando pero adicionalmente se le puede ampliar la bancada un metro más con un accesorio.

El torno ha cubierto 100% las expectativas y cada hora que le dedico me gusta más, va muy fino, poco ruido, buen control de la velocidad y muy-muy robusto. Decidí colocarle unos silentblocks industriales en las patas y se nota mucho cuando trabajas con piezas muy desbalanceadas.

Respecto a las gubias, compré para empezar un juego de 8 bastante variado de calidad media para iniciarme con el afilado y luego he ido comprando las que he ido necesitando de mayor calidad de la marca Crown y Robert Sorby. Ahora ya me siento cómodo afilando cualquier tipo de herramienta, formones, gubias de cañon, de desbastar, separadores, … es cuestión de practica y paciencia para hacer unos buenos filos.

Opté por un plato de garras de tamaño medio-grande, concretamente de 115mm con varios tipos de garras, de los que básicamente termino utilizando sólo un par de ellas. Tengo pendiente coger un plato más pequeño para las piezas pequeñas.

He ido adquiriendo más material a medida que avanzaba, por ejemplo contrapuntas con rodamiento, un mandril de agarre rápido de 16mm para brocas, soportes de gubia curvos, soporte de gubia corto, material de lijado 80-800. Tengo pendiente algún kit de pulido.

Respecto los productos de acabado y ceras las que mejor resultado me están dando son las de la marca Chesnut. Más adelante tengo intención de fabricarme mi propia pasta de pulido y el pulimento de fricción, pero de momento me apaño con las de este fabricante que deja buenos resultados.

El plato plato longworth opté por hacérmelo yo, siguiendo las instrucciones del video de Miguel Sanchez me hice un plato de 400mm que funciona de maravilla. Tengo pendiente hacerme uno más pequeño.

La madera que utilizo principalmente es de encina porque es la que tenia a mano y estaba más seca y estoy secando de varios tipos más en el garaje (pino, alcornoque, roble, laurel,… ). Estoy buscando de olivo pero de momento no he encontrado nada, un vecino corto una oliva seca con más de 200 años pero llegué tarde.

La sierra de cinta que tenia se quedó pequeña y he optado por una Makita LB1200F, muy parecida a la Metabo BAS318, pero me salió una buena oportunidad de segunda mano y me decidí por la Makita. La semana que viene la ajustaré y la probaré pero tiene una pinta muy buena.

Cuando me enteré como subir fotos subiré algunos de los proyectos que he hecho y alguna foto del taller.

Saludos y felices fiestas ¡¡¡¡

Edito: este es el torno

2 Me gusta

Vaya, pedazo de presentación.

Un saludo y bienvenido al foro Jose.

1 me gusta

Ya lo creo muy buena presentación. Bienvenido Jose!!!

1 me gusta

A mi lo que más me flipa de vuestros talleres es que están inmaculados.
No pienso sacar una foto del mio en la vida, eso si, moscas no hay ni una…

2 Me gusta

Bienvenido! Está claro que puedes aportar mucho al foro.

Yo me estoy empezando a interesar por el torneado, y la verdad es que con tu presentación ya me has marcado un camino bastante lógico y atractivo. Sobre todo el tema de no comprar dos tornos.

Bonito taller, por cierto

1 me gusta

**[quote=“larrama, post:2, topic:11404, full:true”]
Vaya, pedazo de presentación.

Un saludo y bienvenido al foro Jose.
[/quote]

Muchas gracias**

Ja, ja, esas fotos son del día que lo monte y no ha vuelto a estar así jamás, ahora tiene bastante más pólvo todo. De todas formas lo suelo dejar todo bastante recogido cuando termino

Al final te engancha, el finde pasado mi mujer me dijo ¿ te atreves a hacerme un jarrón ?, dicho y hecho

imagen

2 Me gusta

Que maravilla de taller, que envidia me das, jejej

Un saludo!