Medidas Silla Steltman de Rietveld. Unión con tubillones vs unión clásica con espigas

Hola a todos, la siguiente pregunta admite la risa de los que estéis por aquí. Para un proyecto de silla/escultura tal que éste (silla Steltman de Rietveld):

Las uniones son muy sencillas, en algún sitio proponen este esquema:

Pregunta de novato: qué ventaja tienen este tipo de uniones con espigas clásicas en carpintería vs usar tubillones? (que es algo con lo que me siento mucho más cómodo):

Salu2!

1 me gusta

La silla mola.
La pregunta para los que saben mas

He buscado las dimensiones por si le interesan a alguien. Pese a ser un diseño hiper simple la cosa no está muy clara. Acudiendo a un supuesto documento con el diseño original, por un lado dan medidas incluyendo la longitud macho que entra en las uniones; yo he indicado las dimensiones vistas que son las que me interesan. Por otro lado el fondo del asiento, que en el documento indica ser de 400mm, me sale que debería ser obligatoriamente de 406mm para que encaje con las demás medidas:

350(d) + 100(f) - 44(a) = 406(h) > 400 (h en documento original)

No sé cómo hacer que aparezca la imagen, me rindo. El enlace es éste.

Sabéis si 44mm es un ancho estándar de tablones?

La union tabullon vs espiga …con la espiga tenemos muchisima mas superficie de encolado con lo que obtenemos mucha mas resistencia.

44 no es un ancho estandar de tablones, pero si es la medida que te va a quedar cuando labres la madera.
El ancho estandar es 50 mm al serrar el tablon, y siempre quedan escasos al secar.
Una vez que cortes al largo las piezas y las labres, vas a perder esos 3/4 mn de diferencia

2 Me gusta

Esas medidas son de las piezas, pero tomadas de una silla terminada, lo que no quiere decir que sea la medida de las piezas a trabajar.
Al ser uniones a caja y espiga, a algunas piezas hay que darles medida de mas al largo, para las “mochetas”, y que las piezas no estallen por los extremos al realizar el montaje

Si te apañas mejor con tubillones no lo dudes, dale al tubillon.
Quizas no es la mejor union, pero sera suficiente si esta bien realizada.
Ademas tampoco te sentaras mucho, no?
Parece mas para exponer que para sentarse :joy:

no me convence el pico trasero del asiento flotando.
Casi que haria algo similar pero mas estable /solido

Esto no lo entiendo, si cada tubillón va encolado en todo su perímetro, en realidad se tiene más superficie total de encolado con varios tubillones que con una única espiga, no?

1 me gusta

Claro. Esta silla es un clásico. Desde luego no es para sentarse más de 5min, la planteo como algo ornamental o incluso para otros usos (mesa auxiliar, mesita de noche,…). Los muebles de Rietveld eran más esculturas que muebles.

Salu2!

Dependerá del tamaño de los tubillones. Además del diámetro hay que tener en cuenta el largo de los mismos. Puedes hacer las cuentas facilmente. De todos modos, un ensamble a caja y espiga bien hecho, no se abre en la vida. Tubillones al aire, tengo visto unos cuantos.
Pero teniendo en cuenta que no tienes pensado sentarte en ella, si me apuras, una buena cola ya te aguanta el conjunto.

Si no te piensas sentar en ella, con una engalletadora de 50 lereles del Leroy Tontin lo tienes ventilado. Tienes grueso suficiente para colocar dos galletas con un hueco en medio

Con el grosor de todas las piezas (44mm) da para 4 tubillones de 12mm bien insertados en cada cara. Esto no creo que impida incluso usarla para sentarse y que la silla aguante más que mi culo. :stuck_out_tongue:

Por cierto los tubillones, intuitivamente pienso que aportarán más resistencia cuanto más largos vayan. Esto es correcto? alargaríais la profundidad que he planteado aquí en la pieza mas delicada:
(22mm por el lado del apoyabrazos y 50mm por el respaldo, la mitad de la dimensión de cada uno de los mismos):

Aparte de menos estética, qué tal es la opción de taladrar a posteriori de hacer un encolado básico, y pasar el tubillón de parte a parte de la pieza? se quedaría el tubillón visible en las dos partes.

Salu2!

Has de pensar que el tubillon es redondo asi como su alojamiento, entonces tenemos que casi la mitad del encolado sera en la testa de la fibra de madera,donde es menos eficaz el encolado,la caja y espiga solo tenemos una minima parte de cola en la testa .

Pero cuando se inserta un tubillón a presión, quiero pensar que todo su perímetro se rellena con el exceso de cola, repartiéndose uniformemente por todo el perímetro gracias a las estrías. La mayor debilidad puede venir de tener piezas de madera adicionales que no forman parte del mueble, pero por superfice de encolado me atrevería a decir que es mayor, y que la cola se reparte más uniformemente que en la espiga (que si está hecha manualmente puede ni siquiera tener la cantidad de superficie de contacto que sería deseable).

Salu2!

Las espigas se llevan haciendo manualmente toda la vida incluso en seco. El empleo de máquinas “precisas” para su confección y el uso de colas resistentes es relativamente moderno. No sé muy bien de las maquinas de que dispones, pero lo que te puedo decir es que sin una buena plantilla y un buen taladro de columna, alinear 4 tubillones para que entren perfectamente bien ajustados, tampoco resulta sencillo.
Si lo que quieres es ver la silla rapidamente en tu salón, mas fácil es atornillarla por detrás y tapar los tornillos con un tapón. Por el contrario si lo que te gusta es disfrutar del proceso de construcción de la misma, nada hay mas satisfactorio que coger una sierra, afilar un formón y hacer un ensamble del que te sientas orgulloso cada vez que mires para la silla.
Pero bueno, esto solo es mi opinión. Un saludo.

4 Me gusta

La razon de usar espigas en los diseños de Rietveld fue puro geometria y la filosfia de “De Stijl” - El Estilo". Todo a base de cuadradros y circulos incluso los uniones que no se ve. Tengo que confesar que no sé que son tubillones- he buscado en google y salen espigas de madera.

que cuadre el mecanizado manual de espigas, a mano, es mas cuestion de suerte que de tecnica, es una union que no acepta ningun juego, cualquier ligera vibracion te descuadra todo.
Yo siempre que puedo, galletas.

Nos referimos a estos @leonardo17

1 me gusta

Yo acabo de hacer una caja unida con tubillones. Muy entretenido. Y luego forrada en chapa. Tan entretenido que a la próxima le arreo unos clavos y la chapa tapa.
Galletas no, prefiero el té con pastas.