Medidas Silla Steltman de Rietveld. Unión con tubillones vs unión clásica con espigas

eso porque no has probado las galletas.
Quien prueba las galletas, no vuelve a usar otra cosa, en tema de muebles, es un ensamble muy rapido y preciso, ademas de solido.

1 me gusta

Toda la razón, pero como sabes, yo soy un purista y sigo la escuela japonesa de Tolokago y Nakonkola.

2 Me gusta

Hola a todos. Lo primero creo que tengo que pedir disculpas porque me parece que he creado bastante confusión con mis preguntas por no usar nomenclatura precisa. La cuestión es que sigo sin tener claro cómo llamar a cada cosa en el mundillo. Básicamente distingo dos formas de unir piezas a 90º:

  • De la forma clásica: tallando caja y espiga que luego se inserten la una en la otra con cola (nunca he hecho nada de esta forma aunque sea un básico):
  • Con lo que he venido llamando tubillones pero veo que también se llaman espigas (redondas): en este caso a las piezas a ensamblar se añaden estas espigas redondas encolándolas en ambas piezas que van a unirse:

Todas las cosas que he hecho hasta ahora las he hecho con el método 2, tan solo taladrando un lado (sin ni siquiera usar una guía para mantener la broca perpendicular, me cuido de mantenerla perpendicular a ojo), luego usando marcadores cilíndricos metálicos para saber donde taladrar en la otra pieza, y hasta la fecha la precisión así ha sido perfecta, nada que un ligero lijado no iguale.

Y lo que me preguntaba es, a efectos de resistencia, si las espigas circulares no serán igual de resistentes porque en realidad presentan encolado en una superficie incluso mayor que con la caja y espiga (si se ponen varias espigas circulares claro).

Sobre el uso de tornillería o clavos los descarto totalmente, es una “regla” autoimpuesta.

Sobre las galletas entiendo que requieren una sierra circular para poder hacer el surco en las dos piezas a unir. El plan es tenerla, pero de momento aún no es así.

Salu2!

Tratado sobre ensambles.

https://woodgears.ca/joint_strength/

Para las galletas, te hace falta una engalletadora, no una sierra circular.

En Amazonia

Pues qué curioso que una de las imágenes es la que enlacé de los tubillones :slight_smile:

“The mortise and tenon joints averaged 172 pounds, whereas the dowel joint averaged 135 pounds. So the mortise and tenon joints still beat out the dowel joints, but not by a dramatic margin. On average, the mortise joints were only about 25% stronger.”

En resumen, en la prueba ganaron un 25% (aunque a mí la cuenta me sale 173 vs 135, que es un +28%) de resistencia por pasar de espigas circulares a caja y espiga. Pues no parece una diferencia abismal, bueno es saberlo.

Salu2!

Otro ejemplo:

2 Me gusta

Me di cuenta de esa imagen cuando abri el enlace, que por cierto, ya habia visitado hace tiempo.
Saludos

Excelente prueba Guillermo. Resumo aquí la nomenclatura en español e inglés y las resistencias:

butt joint=pegado simple → 150
biscuit joint=galleta → 230
pocket hole=tornillos (3) → 475
lap joint=superposición → 700
dowel joint=espigas circulares (3 tubillones) → 660 (3/8") → 680 (1") → 480 (1/4")
mortise and tenon=caja y espiga → 680 (3/8") → 680 (1")

Mi conclusión es que las espigas circulares son la caña en relación prestaciones/esfuerzo: si tienen la longitud suficiente, la parte encolada deja de ser el punto débil de la unión (igual que con caja y espiga) que pasa a romperse por la propia madera, y por tanto se hacen equivalentes a la caja y espiga. Tengo que decir que me alegran estos resultados dado que me siento cómodo con las espigas circulares.

De hecho ni siquiera me parece descartable, supongo que esto tiene un nombre, pegar directamente las dos piezas de forma simple y a posteriori taladrar y pasar una pieza de tubillón de varios cms sin disimular el remate. Sé que es un acabado tosco, pero para un acabado rústico lo veo. Qué opináis?

Salu2!

Se ven muchas construcciones rusticas que enseñan la cabeza del ensamble.Todo depende de la estetica final que desees.
Ademas facil y robusta.

Si haces las espigas con madera del mismo tono u opuesto la combinación me gusta.

He visto cientos de ensayos de resistencia de ensambles y todos son similares pero ninguno te puede decir lo que pasa con el huso que se haga del ensamble,en todas estas pruebas se hace un probeta con el ensamble deseado y dejando secar lo recomendado por el fabricante de la cola,pero que pasa con el ensamble de una silla con el paso del tiempo…cualquiera que restaure muebles sabe que los tubillones son los ensambles que mas fallan debido a que no aguantan el continuo estres que son sometidos,y no es lo mismo los esfuerzos en las patas que en los reposabrazos.
Las colas actuales han permitido por ejemplo en las puertas de cocina y muebles simplemente hacer una moldura y contramoldura y pegarse,pero un buen encolado no es que haya cola por todo…un buen encolado es que haya la cola necesaria alli donde es necesaria ,pero si se trata de un buen porton que aguante el paso del tiempo y el uso diario nada como espiga pasante y cuñas ademas de algun refuerzo atraves de la espiga…incluso en seco si se realiza bien aguanta años.

Yo en armazones y sillas utilizo el Domino que no deja de ser una espiga pero facil de realizar, las galletas para una silla no me dan la confianza necesaria y con las colas de hoy en dia casi seguro que antes de que la junta ceda,la madera se rompera,los tubillones los utilizo solo en contadas ocasiones,y en montajes como comentais,primero montar luego taladrar y meter el tubillon por una de las caras para ello suelo tenerlos en varilla que corto a la medida necesaria.

1 me gusta

Espigas! bajo otro nombre…!

Cierto. O tubillón, clavija o tarugo. Y en algunos países de America latina le llaman “pijas”. Por nombres no será… :joy:

1 me gusta

Yo he hecho recientemente esta silla con tubillones.
No tengo taladro de columna y no es facil…

11 Me gusta

Te creo bien. Alinear perfectamente un tubillón con herramientas básicas no resulta sencillo. A la larga siempre toca volver a meter la puntita del taladro otra vez para que acabe de entrar. Y la idea de “relleno con cola que no pasa nada” a la larga siempre pasa algo…
Por cierto, la silla está curradísima. Felicidades.

1 me gusta

Coincido con @Carlao. La silla es una pasada.

Saludos.

Sí que mola la silla, sí. Con qué madera la has hecho?

Eh! Esa silla se merecía su sitio en la galería y no un post de pasada!

1 me gusta

los agujeros de las espigas, con un taladro vertical, tampoco te aseguras un centrado perfecto, pues tienes siempre un agujero en un lateral pero otro en el canto que tienes que hacer a pulso, .
Lo suyo es la maquinita de taladro múltiples, que manteniendo la misma medida, pasas de taladro en el canto a taladro en costado…
a nivel taller pequeño y versatil, para muebles, la galleta.
Las dominos no las.he probado, pero todo el mundo habla bien, aunqie es mucho mas caro, tanto la maquina como la ficha.
Mafell tiene una taladradora, tipo engalletadora, para espigas, pero claro, es mafell, y si mal no recuerdo, eran sobre los 800€… se pasan con esos precios.