Ya pero eso te va a pasar siempre… si tienes un cepillo de 500 y te viene una tabla de 530 pues te fastidias… no vas a comprar una de 600…
Ademas el pino por ejemplo viene a 22,5 de ancho, castaño muy pocas tablas superan los 20 cm, roble lo mismo etc etc. Siempre puedes encolar tablas de 20 cm para hacer mas ancho
Yo voy a trabajar Castaño, cerez0, nogal… y tengo muchas tablas anchas esperando ser cepilladas!!! Esas betas de castaño así un poco rosadas… qué maravilla
Al final te puedo asegurar que tablas mas anchas de 25 cm comercialmente hablando hay muy muy pocas. En pino norte no existen y en otras maderas cada vez menos.
Ademas siempre te puedes hacer unas guias para la fresadora y “cepillar y regruesar” con la fresadora. Es mas lento pero es posible y puedes cepillar el ancho que quieras
A esto hay que sumar lo peligroso de poner tablas enterizas demasiado anchas, suelen dar problemascde alabeos, yo prefieto encolar dos de 15 antes de poner una de 30.
Para mi un cepillo regrueso de 260 ya es una buena maquina para un taller domestico.
No es que sea fan de las 26 , pero mi primera máquina fue una con mesa de 260 y super feliz, todavía la conservo…y actualmente utilizo una combinada con más de 50 años mesas de 350 y regrueso de 400, adquirida de segunda mano y sin ningún problema, por mis manos han pasado varias máquinas más modernas y me sigo quedando con mi viejita,
Lo de nuevo …no sé yo si aquí sería aplicable en este caso, hay mucho nuevo que nunca llegará a la calidad de máquinas antiguas que se fabricaron antes de la invención de la "obsolescencia programada’ lo único que cuando compras nuevo es llegar y enchufar y comprando de ocasión se suele tener que hacer una mínima puesta a punto.