Mesa auxiliar en roble rojo americano

Buenas!

No suelo escribir mucho por que no me da la vida, pero os sigo bastante. Hoy he traido a casa un proyecto que he acabado donde voy a un curso y he pensado en compartirlo.

Este es el segundo trabajo “grande” que hago en el curso, tras haber acabado el programa basico que os comente en Caja con colas de milano.

El proyecto anterior fue un mueble cajonero de dimensiones similares, si os interesa verlo lo pongo en otro hilo cuando tenga un rato para encontrar las fotos.

Se trata de una mesa de unos 55cm de alto, 70x60. Os pongo unas fotos del producto final y luego un poco de la construccion.

Criticas, sugerencias para la proxima etc mas que bienvenidas :wink: Os dejo con la historieta.

Producto final

Esta es la mesa acabada tal cual esta ahora. El acabado es una capa de Auro 123 seguida de otra de Auro 129 (aplicada una semana mas tarde). La madera la compre de segunda mano sin cepillar como roble rojo americano (en total unos 20E el material para la mesa).

Su destino final sera reemplazar la mesa que se ve al fondo con el ajedrez.

Construccion

Empece laminando 3 tablas para cada pata, aunque la tercera tabla mas corta pues solo necesitaba todo el grosor en la parte de arriba. Despues marcar cajas y espigas y hacer las uniones. Aqui se puede ver en seco:

Antes de encolar, hice una plantilla con contrachapado para la forma de las patas y di forma a la parte interior:

La forma se la di dibujando la plantilla, serrando la parte recta con escuadradora y la curva con caladora. Luego acabe de dar forma a la curva con una combinacion de lima y una lijadora de estas cilindricas.

Una vez dada forma a la parte interior y pre-lijada, encole el bastidor con la parte exterior todavia cuadrada.

Despues de esto, serrar la parte superior y luego dar forma a las curvas exteriores de las patas. Esta parte la hice toda con cepillo, marcando las lineas primero y luego cepillando hasta llegar a ellas como podeis ver aqui:

El siguiente paso fue hacer la tapa, un panel “sin mas”, serrado mas o menos a medida primero y luego acabado el detalle y las curvas de las esquinas con cepillo.

Para fijar la tapa al bastidor use “botones”, que se pueden ver en esta foto:

Y por ultimo quedaba hacer la ranura de la parte de abajo de la tapa. De esto no tengo foto pero lo hice con un cepillo veritas (creo que “Skew Rabbet Plane”) y las curvas simplemente con el formon.

Luego ya aplicar el acabado et voila, el resultado el que teneis al principio.

La verdad es que bastante satisfecho. No tenia muy claro como hacer para que las patas saliesen “splayed” en ambas direcciones, pero al final simplemente era hacer la linea de las espigas a 2-3 grados respecto a la perpendicular y poco mas.

Una cosa que me dio bastante dolor de cabeza fue aplanar el bastidor para que la union con la tapa fuese “seamless”.

Ya habia decidido hacer la ranura de antemano para que siempre hubiese una linea y no afectase demasiado la expansion o contraccion del panel de la tapa, asi que al final eso lo oculta tambien y no hace falta que este perfecto.

33 Me gusta

Enhorabuena por el trabajo.
Yo creo que no habrá oposición a darte un Peluche Estudiante, bien merecido por tu dedicación y aprovechamiento de ese curso.
Si lo acabas con nota y vienes más por aquí hablaremos de otro…
Un saludo y sigue estudiando.

4 Me gusta

Muy buen trabajo, felicidades.
Peluche muy merecido.
La mesa junto a esos dos sillones ( que son muy bonitos por cierto) va que dar de lujo.
Dos dudas: que tipo de acabado es el Auro123 y 129?
Que quieres decir con madera de segunda mano sin cepillar? 20€ siendo roble rojo es muy buen precio!

1 me gusta

Ya sabía que eso te picaría.

1 me gusta

La compré a un hombre que tenía que mudar su taller a otro sitio más pequeño y tenía un palet y pico de tablas de unos 75cm x 8 cm x 3cm. Los ofrecía por no llega a 1€ la pieza, me llevé 40 y porque no tengo lugar para almacenar más :sweat_smile:

Después de cepillar quedaron en unos 22 o 23 mm de grosor por 7.5 cm de ancho más o menos.

También me llevé 5 tablas de mutenye por muy poco. se parece bastante al nogal americano en color diría yo… Serán los frontales de los cajones de mi próximo proyecto.

2 Me gusta

Claro, a tí si no sale por más de 300€ el proyecto, no te interesa.

2 Me gusta

Muy guapa la mesa!! Muy bien esas patas!! Yo quiza le hubiese puesto algun “boton” como les llamas en las otras dos barras. Puede que a la larga la tapa tienda a levantarse un poco por esos dos lados. Pero por decir algo… el resto me parece todo de diez!!

Pues son los que usan allí en el curso prácticamente siempre. 123 es aceite de linaza en principio, y el 129 lo mismo mezclado con cera (esto según entendí yo de su descripción en holandés hace tiempo :rofl: )

El 129 no lo encuentro en esa web solo en la holandesa …

2 Me gusta

Gracias, no lo conocía.

Muy bonita la mesa y por lo que muestras vas poniendo en practica lo aprendido en el curso.

Muy buen trabajo. Enhorabuena te ha quedado una mesa preciosa. Muchas gracias por compartirlo en el foro.

Deseando de ver el trabajo del mueble cajonero que mencionas

Mientras tanto, te mando un cordial saludo.

Preciosa, un trabajo bien hecho! enhorabuena, que dure muchos años.

Buen trabajo! He visto que tienes sargentos para encolar vertical puedes enseñar lo
Porfavor.?

Muy bonita , un buen trabajo por tu parte.

menos mal que no posteas seguido … que nos dejas muy chiquitos a muchos :thinking:

hermosa mesa :grin:

Que buen trabajo, mira que le tengo poca fe a los cursos, pero este parece que te ha aprovechado, magnífico!, ¡Felicidades!

Muchas gracias a todos por las buenas palabras :blush:

Te refieres al que hay en la foto en segundo plano donde está el bastidor encolado encima de la mesa? Si es ese, es del taller donde voy al curso, les puedo pedir hacer una foto si quieres.

Hay que tener en cuenta que no es un cursillo de unos días o así. El formato es prácticamente libre, hacen dos “trimestres” por año con 16 sesiones de 3h cada uno. Empiezas haciendo ensambles básicos , a media madera, horquilla, caja y espiga, “box joints”, dovetails etc . De cada tipo haces 3 o 4 variantes y luego un trabajo final (pequeños marcos, puertas y cajitas).

Una vez acabas con eso, si decides seguir ya es hacer tus propios diseños y tienes al maestro para las dudas que te vayan saliendo y te ayude en operaciones más delicadas o de vez en cuando te haga alguna operación con máquinas que no nos dejan usar por seguridad y normativa de riesgos (cepillo, escuadradora, regrueso).

Al final llega un punto q es más tener un tiempo dedicado al taller y el apoyo de alguien con experiencia para lo que te haga falta.

3 Me gusta

Si puedes hacer una foto sería buenísimo
Gracias

Bello trabajo , una linea suave con madera clara , espectacular. Gracias por mostrar el avance de la hechura

Aquí tienes unas fotos que hice durante la sesión de ayer. Los paneles que se ven ahí son para un par de mesitas de noche que acabo de empezar.

El modelo es STH-D de Stromab, fabricado en 1999 según una plaquita que tiene puesta. Esto sería la versión actual: STH/D sp - Stromab

10 Me gusta