Caja con colas de milano

Bueno pues ya que habeis insistido en que ponga las cajitas aquí además del mega-hilo, aquí os dejo las pocas fotos que tengo y algo de comentarios del proceso de construcción de la primera. Creo que ha quedado un poco chapa con tan pocas fotos, pero durante el curso no me paré a ir haciendo fotos.

Todo el credito del diseño y la elección de maderas va al sitio donde he estado siguiendo un curso de 3h semanales desde hace ya bastante: https://www.meubelmakerijkopshout.nl/ . Casi nunca escribo de estos temas en castellano así que es posible que la nomenclatura no sea la correcta… si es así agradezco los comentarios.

El proyecto empieza con los materiales ya dimensionados. En este caso nos dan (unidades en mm)

  • 4 piezas de haya de 203 x 125 x 10 , que formaran los laterales de la caja.
  • 1 pieza de haya más o menos 600x125x10 para hacer la tapa de la caja.
  • 1 pieza contrachapado 4mm abedul para la base
  • listón pequeño de haya también, algo como 800x15x3 para hacer la parte que va dentro de la caja.

El proyecto empieza marcando y cortando colas de milano para las 4 uniones, teniendo en cuenta que el resultado final deseado es una caja cuadrada de 200mm de lado. Esto nos da para dejar 1.5mm por cada lado extra al marcar la linea base de las colas.

En mi caso el marcaje lo hice con gramil y cuchillo, pero la linea base en las partes exteriores no la marqué a cuchillo entera sino solo las partes donde va a haber desperdicio. Esto para evitar marcas en las colas una vez acabada la caja.

Sé que lo vi en youtube en algún momento, no sé si Paull Sellers, pero ahora no encuentro el video.
En todo caso, hice el marcaje a lápiz primero, y luego repasé con gramil donde quería tener la marca de la linea base.

Una cosa a tener en cuenta aquí es que una vez esté todo encolado vamos a cortar la caja para crear la tapa. Para que las colas queden más uniformes en la caja final, dejamos espacio extra en el desperdicio por donde vamos a serrar después (5mm extra creo que fue, pero medidos en la linea base).

Después del marcaje vienen N horas de serrar colas, vaciar desperdicio, afinar con formon, marcar la otra parte de la union con cuchillo de marcaje, y otra vez a serrar, vaciar, afinar. Luego unas cuantas rondas de probar a encajar el ensamble, mirar donde falla, quitar un poquito mas de material, repetir hasta que el ensamble encaja :rofl:

Seguidamente encolar las 4 partes, comprobando que esté a escuadra con el típico método de medir las diagonales, y ajustando las prensas hasta quedar satisfechos con la escuadría.

Mientras seca la cola, aprovechamos para hacer el panel para la tapa. Medimos, serramos al largo que nos haga falta (pongamos 250mm) , y luego cepillamos los cantos para encolar.

En el curso usamos un numero 4 para casi todo. Es de Baptist (tienda local), fabricado por los mismos que los de Dictum si no tengo mal entendido. Al menos se parece muy mucho a mi Dictum no 4 xD

Una vez seque la cola tanto de la cajita como del panel de la tapa, el siguiente paso es pegar la tapa y la base. Para ello primero nos aseguramos que la parte superior e inferior de la caja encolada sean perfectamente planas. Para ello allí lo que hacemos es coger un lápiz y “rayar” sobre la mesa del cepillo industrial que tienen en el taller. Luego deslizamos la superficie a comprobar, y la mina del lápiz nos muestra las zonas de contacto. De ahí nos vamos al banco de trabajo, cepillamos para rebajar esas superficies de contacto y repetimos hasta que quedemos satisfechos del resultado.

Después de esto, encolar tapa y base (ambas a sobremedida) y una vez seco serrar y/o cepillar hasta que queden rasas con los laterales de la caja. Ahora tenemos una caja cerrada y podemos cepillar las colas de milano para dejarlas rasas también.

Después de esto, cepillar los ingletes en la tapa y la base. Primero los marcamos con un gramil para tener una linea de referencia y luego cepillamos hasta las marcas.

Y ahora, después de tanto trabajo, vamos y serramos la caja por la mitad con el miedo en el cuerpo de romperlo todo :rofl: Una vez separada la tapa del cuerpo de la caja, toca de nuevo cepillar ambas partes para que queden planas y la caja cierre bien.

El siguiente paso es encolar unos listoncitos a inglete dentro de la caja, que servirán como borde (entiendo que protegen del polvo también). El inglete está cortado con “shooting board” a 45 grados, aquí tenéis el encolado con unas piezas de apoyo dentro cortadas en ángulo también:

Después de esto, montaje de las bisagras, marcadas con cuchillo y cortadas a formón. En este paso me equivoqué y lo que había marcado como parte frontal de la caja pasó a ser la parte de atrás :sweat_smile:

Aquí tenéis una foto de las bisagras en el producto final:

Luego lijado y acabado. En este caso una capa de Auro 123 y otra de Auro 129 (de este no encuentro link en español pero es una mezcla de aceite y cera). Entre capas mínimo 24h, en mi caso una semana.


El resultado ya lo visteis en el otro post, pero os dejo aquí otra vez fotos de la caja ya en casa (apoyada sobre otra cajita para posavasos estilo Pieter Millard que tambien hice para practicar las colas de milano con mis herramientas en lugar de las del curso :slight_smile: ):



Lo dicho, perdón por la chapa y si alguno tiene alguna pregunta sobre cómo se hizo alguna parte adelante aquí estoy para ayudar en lo que buenamente pueda.

28 Me gusta

Genial :clap::clap::clap:

Muchas gracias por los datos.
El corte de la caja/tapa entre colas, muy bueno.

1 me gusta

Muchísimas gracias por todas las explicaciones y el tiempo que te habrá llevado escribirlo.
Muy interesante y un fantástico resultado.

2 Me gusta

bonito trabajo bonito reportaje

1 me gusta

Muy bien explicado todo y con las medidas, me servirà como referència para hacer una buena pràctica, la caja està genial, gracias.

Muy chula la caja y muy detallada la explicación, por cierto una duda que tengo, existe algún tipo de fórmula para trazar las colas o simplemente se trazan teniendo en cuenta que queden estéticamente bien???

Gracias a todos por las buenas palabras :wink:

Respecto a esta pregunta de @Manolo_L :

Muy chula la caja y muy detallada la explicación, por cierto una duda que tengo, existe algún tipo de fórmula para trazar las colas o simplemente se trazan teniendo en cuenta que queden estéticamente bien???

Pues no soy experto en la materia, pero entiendo que no hay normas estrictas en cuanto a tamaño y distribución. Sí que hay que tener en cuenta que el ángulo no sea ni demasiado “recto” ni demasiado “oblicuo”. Lo típico parece ser 1:6 (~9 grados) y 1:8 (~7 grados), dependiendo de la madera que uses.

En esta caja los hice 1:6, aunque creo que suelen decir que 1:6 es para maderas blandas…

Esta imagen por ejemplo (de fine woodworking) explica un poco esas cosas:

Por otra parte hay un blog post y video de Paul Sellers donde viene a decir que es mayormente una cuestión estética (aunque no lo he leído entero, solo en diagonal).

2 Me gusta

Este vídeo de Sellers es interesante en cuanto a cuántas colas poner según el ancho de tabla:

1 me gusta

Muchas gracias por la información

Yo acabo de tirar a la basura unas 100 colas.

De gamba rayada??

1 me gusta

Jaaajaaa, no esas también se venden.
De anchoa. Salazón.

1 me gusta

Preciosa caja, buenísima explicación

@esanfelix : La caja,a mi modo de ver,es una preciosidad.Y la explicación sobre el proceso ha sido muy detallado.
Te doy mi Enhorabuena.

Q bien terminada, muchas gracias por la explicación