Mesa con ruedas para Bosch GTS 10 XC

Esta semana he improvisado una mesa para la sierra. Utilicé 4 tablones que tenía de pino tratado para tarimas exteriores, 120x24x2500.

La hice para salir del paso en plan rápido para arreglarme hasta que pueda hacer la definitiva que estoy madurando y creo qué esta me está gustando demasiado, no se yo… :sweat_smile:

Como hay varios en el foro planificando algo parecido, comparto por si os sirve la idea.

!

20210201_203202|450x600

12 Me gusta

La mia es similar pero cerrada la caja, para que recoja todo el serrín que se pueda, que mira que tiran serrín las sierras portátiles (la mia es Dewalt 745).

Mi estrategia es la contraria jajaja. Yo no quiero que acumule serrín, al acabar muevo la sierra a su rincón y barro el serrín que queda en el sitio donde la usé.

Por otro lado, utilizo aspirador, tira serrín fuera peri tampoco es una barbaridad. Por ejemplo ayer estuve algo más de dos horas cortando a piñón paneles viejos de contrachapado pa quemarlos en la estufa. El aspirador recogió cerca de 30 litros de serrín y lo que barrí del suelo salió de una sola vez con el recogedor.

Solida se ve desde luego. También esta el peligro de las cosas provisionales que se conviertan en duraderas…
Y una confirmación muy constatada en el foro y es la alergia generalizada a los tableros y aglomerados,incluso para soportes auxiliares y de taller. Las maderas macizas y hermosas,por supuesto para terminaciones duraderas.
Por otro lado,con tableros de reciclaje que te vienen dados muchisimas veces sin necesidad de comprarlos, tenias hecha una caja para recoger parte del serrin o guardar algo.
Pero como dicen los ingleses " hay muchas formas de despellejar un gato"

1 me gusta

Sí que quedó sólida. La verdad, la hice con lo que tenía, más que nada por consumir esas tablas que sobraron de otra cosa y me estorbaban.

Tenía mucha madera vieja (y mala, era de embalajes) pero la estoy quemando toda por un problema de carcoma. Solamente conservé estas tablas pq son tratadas con sulfatos de cobre, super toxicas, y sé que los bichos no pudieron entrarles (aún así se llevarán una buena ducha de Xylacel, por si me equivoco :rofl:). El resto, a la estufa, este invierno no gasté en leña. Cuando pase la primavera y constate que no salen los bichillos, volveré a meter maderas buenas :upside_down_face:.

Volviendo a la mesa,muy chula…
Veo que las esquinas las has hecho incluso a inglete bien ajustadas, mucho detalle hay…
Ten cuidado al quemar melaminas y contrachapados, los fabricantes de estufas no lo recomiendan por los humos que desprenden los pegamentos y esos materiales y también por los restos de creosota en la estufa y especialmente en la chimenea. Eso vigilalo especialmente bien, por la salud de los tuyos y tus bienes,por favor…

1 me gusta

Muchas gracias Pennan, lo tendré en cuenta, la seguridad nunca está de más. En realidad es menos grave porque es estufa, aunque le llame chimenea, y no se escapa tanto humo al interior cómo en una de éstas.

En cuanto a los ingletes, con una sierra de mesa como ésta, recién estrenada, no me pude resistir aunque la intención fuera de algo rápido y provisional para salir del paso.

Mis planes a medio plazo es hacer un banco de trabajo, una mesa para sierra, otra para ingletadora, una cajonera o dos y otra mesa para un taladro de columna que aún no tengo. Todas con ruedas, dimensionadas para enrasar superfices de trabajo, y con anclajes laterales de forma modular para agruparlas entre sí según necesidades. En deshuso quiero poder mandar a cada una a su rincón para ganar espacio.

Pero, siendo realista, esto va a suponerme una obra similar a la de la Sagrada Familia, por eso estoy haciendo cosas provisionales y rápidas, pero robustas.

1 me gusta

Muy bien disfruta de tu sierra y ya sabes, un par de discos especializados para distintos tipos de madera para esa sierra estupenda y le sacaras más provecho.

2 Me gusta

Pues ha quedado bien! Yo compré la misma sierra en octubre, la saqué de la caja en Navidad y la puse aquí:

carro_sierra

Un carro que me compré para una mudanza, encima una caja de madera que es un proyector ochentero, encima un trozo de tablero DM de 20mm y encima la sierra :see_no_evil:

Cuando acabe una cosa que estoy haciendo lo primero será hacer la mesa y la voy a hacer en un estilo muy similar al que has hecho tú. Estuve mirando vídeos donde salían algunos muy chulos, con espacio de trabajo y superficie para apoyar para poder cortar tableros, pero la realidad es que no tengo sitio, así que en mi caso algo de un diseño similar al tuyo es lo más apropiado. Yo pensaba hacerla que la máquina apoyase en un tablero que tuviese un hueco para que el serrín cayese a un cajón donde lo recogería, pero como lo has puesto apoyando en unas tablas horizontales me parece mejor solución.:+1:

1 me gusta

Por curiosidad, que altura mas o menos es la recomendable a la que debe estar la base de corte de la mesa (por ejemplo respecto a la cintura del usuario)?

Saludos.

Supongo que habrá medidas estandar, pero lo mas sencillo es que empujes un pedazo de tablero encima de una superficie donde te veas cómodo y la hagas de esa altura. Si tienes mas bancos o mesas en el taller, también puedes aprovechar y hacerla a la misma altura que estas. Nunca está de mas tener otro mueble igual de alto para manejar piezas grandes.

Uff, te van a acosar los “cancerogenos” del foro. :joy::joy::joy:

1 me gusta

Contaba con ello :rofl::rofl::rofl:

Pero no quiero que ninguno bicho quede vivo, ya es cuestión de venganza!! :smiling_imp:

2 Me gusta

negacionista… ::point_right:

1 me gusta

Yo es que he descubierto que me da menos guerra que se caiga al suelo y barrerlo, que andar con cajones, además como tenía prisas, esto era super rápido.

Además en esta máquina flipé con la efectividad de la aspiradora, diría que se lleva más del 80% del serrín.

Ah, otra cosa, de vez en cuando hay que abrir la tapa inferior de la máquina y limpiar, y de esta forma lo puedo hacer en la mesa sin levantar la máquina que pesa un p…o riñón.

Pues no tengo ni idea de si hay una fórmula o una altura normalizada. Yo he hecho varias pruebas y he llegado al compromiso de 940mm dsd el suelo. Y lo voy a aplicar a sierra, ingletadora, banco y taladro de columna, para que combinen entre ellos y se complementen para manejar piezas grandes.

Por cierto, mido 1.82, por si te sirve de referencia.

La altura te irá muy bien para hacer palanca en las bielas de la bicicleta…

Bueno yo ando por el 1.85, asi que mas o menos.Gracias por comentar tu experiencia.

Saludos.

Bueno lo unico que tengo actualmente, lo puse a 1,10 que era lo que me venia comodo en ese momento para lo que hacia sobre esa mesa de pie. Pero seguramente para estos menesteres sea demasiado alto.

Saludos.

Pero si solo me quito el bozal para dormir, suerte que me sirve para el serrin.