Mesa de caballete de abedul

Buenas tardes,

Llevo un tiempo un poco inactivo en el foro porque como ya he comentado en otras ocasiones, tengo un puntito obsesivo :relaxed: y me he estado dedicando a otro hobby. Sin embargo, hace un par de semanas mi hermano me dijo que su mujer le había pedido que comprara un tablero de pino para poner encima de una estructura metálica que tenía por ahí, con la finalidad de tener una mesa grande para las celebraciones navideñas en la casa de su ciudad natal. También le pidió a que redondeara los dos extremos.

Después de hablarlo con mi hermano, le propuse que en lugar de comprar un tablero alistonado de pino, que tendréis que perdonarme pero mucho de lo que se puede comprar en grandes superficies debería suponer pena de cárcel para el vendedor… le propuse que comprara unos tablones de abedul, que es una madera barata y para mi gusto más apropiada para una mesa por su superior dureza comparada con el pino.

Dicho y hecho, compró unos tablones de 52mm de grueso, bastante feos y con mucho desperdicio, pero aprovechables para hacer el sobre. Pusimos manos a la obra e hicimos el sobre.

Mi hermano envió una foto a mi cuñada con el avance del sobre, y ella pensó que bien merecía unas patas adecuadas, y se puso a buscar alternativas a la venta.

Con un montón de puntas y retales de los tablones, se me ocurrió hacer unas patas al estilo “trestle table” que entiendo que se traduce por mesa de caballete, pero si alguien puede proporcionar un nombre más adecuado en nuestro rico idioma se lo agradecería.

Las patas, travesaño y jabalcones están hechas y diseñadas con el fin de aprovechar los restos que quedaron. De hecho las llamamos las “patas de leña”, pero finalmente la madera ha dado de sí suficientemente.

La mesa tiene unas dimensiones de 1900mm por 1000mm, con un sobre de 32mm de grosor. Las patas son de 42mm de grosor.

El coste de la madera ha sido de 130€, con el abedul a 650€ metro cúbico más IVA. Aparte se ha comprado un tablero de contrachapado fino para hacer una plantilla de media pata. No llega a ocho euros. El resto (galletas, dominos, cola) ya había en el taller.

El barnizado lo hará mi cuñada con un barniz satinado incoloro al agua.

En un ratito adjunto unas fotos, que parece que al móvil le está costando subirlas.

Un saludo.

3 Me gusta

Aquí van las fotos:




Saludos.

28 Me gusta

Buen trabajo, una mesa sencilla de líneas pero bonita y agradable (y cuando esté con el acabado, más vistosa).
Enhorabuena.
Tienes más fotos del proceso, ensambles y construcción de las patas?

Te ha quedado genial

Muchas gracias Brico.

Tengo muy poca cosa, pero tengo una foto de la estructura:

Tiene los domino de referencia, con las mortajas que van en el sobre desde las patas más amplias para permitir la dilatación del sobre. Irá cogido con tornillos, con sus agujeros rasgados por el mismo motivo.

Las tablas del sobre van unidas con cola y unas galletas para ayudar a que queden planas.

Las piezas de las patas están unidas entre sí con dominós de 14mm por 140mm. Esperemos que las contracciones y dilataciones no den problemas en las uniones entre testas y lados.

El chaflán iba a ser un redondeado que iba a hacer con fresadora, pero después de hacer una prueba con la fresa comiendo muy poquito, el repelo fue horrible, así que lo hice a bastrén, cepillo y una lijadita final.



13 Me gusta

Muchas gracias @Onty

Muchas gracias por las fotos y explicaciones, siempre son de utilidad.

1 me gusta

Un trabajo muy bien resuelto. Ha quedado una señora mesa.
Me voy a quedar sin peluches.

Buen trabajo! Se te echaba de menos! :clap: :clap: :clap:

Una buena mesa, ahora que vienen fechas para darle el uso que se merece :clap::clap::clap:

@MilvusWW : Ni las patas me han gustado más que el sobre,ni el sobre me ha gustado más que las patas. La mesa me ha gustado por igual.
Te doy mi Enhorabuena.

Gracias @el-aparecido !

1 me gusta

un verdadero profesional amigo,

1 me gusta

Y bien bonita que te ha quedado!!

1 me gusta

Gracias! De profesional nada. Muy aficionado, eso sí

1 me gusta

Y encima humilde, enhorabuena.

1 me gusta

Espectacular la mesa! A mi me ha encantado. La fresa es raro que haya dejado todo ese repelo no? Vamos, es que no te ha cortado nada, te lo ha comido a bocados… Será la fresa que está sin afilar ???

La mesa muy bonita y muy bien resuelta. Yo esperaba una mesa de tablero sobre caballetes y ha resultado una mesa fija. Como la has hecho tú y muy bien, puedes ir pensando en como resolver para hacerla extensible cuando la familia aumente @MilvusWW:clap::clap::clap:

Quemesa mas bonita @MilvusWW !
Por aquí no se si hay abedul a la venta .
Sé que se utilizó para aperos como el forcado,esos carritos de patines para repartir estiercol en hinvierno y hierba en verano, en prados " pindios".
En tablas nunca los vi ,queda precioso.

Eso es raro.
Haría una prueba en otra madera o a otra velocidad, para descartar el afilado esta fresa, que no se ve muy brillante en la foto.

Bueno, como se usaba para patines sera que tiene una fibra marcada y resistente también.

Ya nos diras.
A ver cómo queda esta preciosidad barnizada.

Eso mismo me esperaba, viendo el titulo, :joy::joy: