Mesa de despacho

Ojeando esta tarde fotografías antiguas, me encontré con algunas de una mesa que hice hace ya casi 7 años. Fue un encargo de un médico familiar mio, para su consulta.
Está fabricada con unos palos muy viejos de Caoba hondureña y diversas maderas para la marquetería (mongoy, ciprés, ebano, caoba cubana, acacia flor…)
La hice a ratos perdidos en fines de semana asi que el parto duró mas de seis meses.
Disfruté de una manera tremenda realizando esta mesa y es sin duda, la pieza a la que mas cariño le tengo.
Una pena que este tipo de trabajos casi no tengan mercado…
Perdonad la calidad de las fotos :persevere::persevere:

20201013_215929

20201013_215957

20201013_220118

20201013_220052

20201013_220145

20201013_220026

21 Me gusta

Qué pasada! :clap::clap:

1 me gusta

Impresionante!!! :clap::clap::clap:

1 me gusta

Es una auténtica maravilla.

1 me gusta

Madre mía qéu maravilla!!! Felicidades!

1 me gusta

Un lujazo de mesa

1 me gusta

Una maravilla.
Yo creo que si que hay mercado para estas obras de arte,un encargo asi tampo es que lo hiciera cualquier persona,si no alguien con cierto nivel economico,en nuestro pais no tenemos publicaciones periodicas sobre el tema,pero solo hay que mirar las de fuera y ver lo que se muestra o revistas de decoracion y ver el precio de algunas piezas,y no hace mucho en este mismo foro se mostro una pieza que debe valer una fortuna.
Tenemos que aprovechar la tecnologia y pensar un poco globalmente,antes quizas el ebanista del barrio seguramente solomtenia clientes locales ,hoy en dia se puede pensarven tener clientes en todo el mundo.

1 me gusta

Qué bueno la calidad de trabajo! Muy preciso y con una buena acabado. Enhorabuena!

@leonardo17 gracias Nicholas. Tengo pendiente pasar a conocer tu nuevo espacio de trabajo. Un saludo!

1 me gusta

Enhorabuena, pedazo escritorio, nivelito con la chapa miarma!!!

Gracias @HombreDeMadera. Son regruesos de unos 3mm de grueso. Con lo que te lo pasas bien es sombreando con arena caliente. Si te pasas de “cocción” te sale un churrasco :wink::wink::wink:

1 me gusta

Preciosa, la verdad que yo técnicamente no puedo valorar el trabajo, pero si puedo decir que esta hecha con un gusto exquisito, enhorabuena

1 me gusta

A partir de la semana que viene, me encuentras fuera de Sevilla de momento.

@leonardo17 no te preocupes Nicholas, cuando decida pasarme te avisaré con antelación. Un abrazo!

Joder Jamc, vaya trabajo mas fino. Que preciosidad. Felisidadeh quillo!
Yo necesito pensar que se volverán a valorar trabajos como la marqueteria, de forma similar a como han “renacido” la baldosa hidraulica o los estucos (salvando las diferencias, por supuesto).

1 me gusta

@larrama pienso igual que tú. Me da una pena tremenda ver como ciertos oficios se van perdiendo. También es cierto que la economía no ayuda a que este tipo de trabajos sean algo mas populares. En este punto encaja lo que decia @virutasibz el otro dia. Lo de mirar fuera de nuestras fronteras a traves de la tecnología.
Recuerdo historias que me contaba mi padre de los tiempos en los que trabajaba con su maestro. Un ebanista sevillano de apellido Daza.
Me contaba que cuando alguna familia sevillana, de las pudientes , le encargaba el dormitorio de matrimonio de algun hijo/a, hablaban de un año de trabajo…Por cierto, en esta mesa hay muchos detalles que lo he adoptado de piezas del maestro Daza.
Yo no me dedico a la realización de este tipo de muebles (ojalá) Soy carpintero de muebles a medida convencionales.
Esto quiere decir que sin un nombre y un bagaje reconocido (Nicolás Chandler, Israel Martin, etc…) no creo que nadie se gaste una cantidad considerable de dinero en un mueble de este tipo que yo le hiciera.
Asi que las cosillas así que hago no son encargos. O se quedan en casa, en casa de mi madre o algo así.

2 Me gusta

Qué son muebles convencionales a medida,hoy en dia?
Un trabajo precioso.Dicho está!

La gente que tu comentas conocida…es conocida por que se han hecho visibles ataves de las redes sociales y algunas revistas especializadas,estoy seguro que con tu nivel,te haces visible y algun encargo sale…antes los clientes llegaban por el boca a boca y los clientes como muchomeran rejionales,hoy en dia pudes llegar a cualquier rincon del mundo.

1 me gusta

@pennan igual no supe extresarme bien. Lo que quise decir es que este tipo de muebles, con materiales un poco mas selectos y con una carga de horas importante, no es el que profesionalmente realizo.

Todos los que hago son a medida (armarios empotrados, mesas, mesillas de noche, mesas de despacho, etc…) pero el pino predomina sobre otras maderas, melaminas, DM… Quizas algun portón en iroko, cosas asi. Donde en la mayoria de los casos, la cifra final no puede ser elevada.

Los diseños son mas simples, lineas rectas y casi nada ornamentados. Lo que no significa que sean ni mejor ni peor que los de estetica clasica, por ejemplo.

Hace unos 6 años me metí por la ebanisteria con herramienta manual, que es algo que también me fascina. Me encanta meterme un finde en mi sótano y cambiar completamente el chip. Las horas de trabajo pasan a ser un tema secundario.

Pero son cosas que hago para mi entorno familiar. No tengo mercado en mi taller profesional para ello.

Admiro mucho a Nick Chandler, a Lorenzo García, a mi amigo Israel Martín Benito, etc…por su obra, por su puesto y por haber dado con un nicho de mercado donde colocar sus trabajazos.



Esta pieza por ejemplo, es de una estética muy simple, austera y casi nada ornamentada. Pero ninguna máquina se utilizó en el proceso. Los ensambles (lazos perdidos, ingletes con caja y espiga, etc…) fueron hechos a mano. El barnizado lo realicé con gomalaca a muñequilla (un poco regulero ya que no lo domino)
Además fue un trabajo para un gran amigo orfebre.
Bueno, pues este tipo de cosas, realizadas con estos métodos son las que me fascinan, pero no dispongo de una clientela que lo pague. Estos maestros que he citado anteriormente sí, asi que ole por ellos!!!

6 Me gusta

Entiendo.Yo preguntaba para bien.Quiero decir que quien es capaz de realizar esa mesa demuestra una gran destreza y maestria y es una pena que no pueda tener trabajos suficientes. De todas formas yo admiro más, si es posible a un gran artesano,ebanista de trabajos mas naturales y sencillos que me conecten mas con la naturalidad que con el rococó. Las puertas de las estancias de San Estaban en Salamanca,el convento de la orden de Predicadores.Mañana maravillosa pase alli viendo y palpando esas maderas.
Perdón, no digáis que no me he columpiado un montón.