[quote=“Cristobal”]Deseaba preguntarte por las fresas para esta máquina y que me dieras tu opinión. En concreto, estoy en el dilema de comprar una escopleadora para hacer las cajas/mortajeas o comprar con una fresadora potente (Makita RP 2300), la cual siempre me valdrá para realizar las mortajas y también para realizar otros trabajos, cosa que no hace una escopleadora. Pero para hacer mortajas de unos 60 mm de profundidad, aproximadamente, necesitaría fresas con esa profundidad de corte, fresas que no sé si se pueden conseguir con facilidad.
¿Has trabajado en tu Makita con fresas de esa profundidad de corte? Si es así, ¿cuales han sido los resultados?[/quote]
Pues a ver… la fresadora hasta la fecha va sobrada en todo lo que he querido hacer con ella, eso desde luego. Lo único mejorable que le veo es el botón de encendido, que tiene tacto como de pistola de juguete
Pero vamos, en las cosas que importan en el uso, no me ha dado absolutamente ningún problema ni le he echado en falta potencia nunca. Y una vez montada en la mesa obviamente el botón me importa bien poco…
Pero no estoy seguro de entender tu duda. La “norma” con cualquier fresa es no cortar en una pasada más que el diámetro de la propia fresa (diámetro 10 mm → 10 mm de rebaje en cada pasada, etc). Para hacer una caja de un ensamble, aunque uses fresas espirales, el rebaje se hace en varias pasadas… vamos, como hace el tipo del vídeo (min 1:10 y por ahí). O bueno, vaciar la mayoría de la caja primero en plan taladro y luego el resto fresando, que así también se reduce mucho el esfuerzo.
Estoy convencido de que tanto la máquina como una fresa buena aguantarían que hicieras rebajes de varios cm de una vez, pero casi seguro que acortarías bastante la vida de las dos cosas si la usaras así. Aparte que sería difícil evacuar todo el serrín y tendrías que parar cada dos por tres para quitarlo y evitar que todas tus cajas acabaran negras por dentro 
Para que te hagas una idea, la fresa que más uso es la 912.622.11 de CMT, que tiene unos 51 mm de corte y 12 de diámetro, y me ha ido siempre fenomenal para hacer ensambles de 40-50 mm. Eso sí, haciendo los cortes en varias pasadas. En el mismo formato hay una más larga, a ver… la 812.629.11, que son 63.5 mm, te llegaría bien para lo que dices.
No sé si he resuelto tu duda, igual te he entendido mal, a estas horas estoy ya un poco espeso 
Desde luego la fresadora es mucho más versátil que una escopleadora, aunque también puede ser más coñazo hacer un montaje repetible si haces muchos ensambles. Yo al final me he agenciado una Leigh Super FMT para todas las uniones de caja y espiga y tan feliz que estoy
Seguramente ya la conocemos casi todos por aquí, pero pongo un vídeo (de su hermana mayor la FMT) por si a alguien le sorprende: