Mesa de fresado Incra

Hola, tienen una pinta estupenda éstas mesas vuestras.

¿Veis recomendable un combo sierra/fresa de incra para alguien que no tiene ni lo uno ni lo otro? :slight_smile:
¿Sabéis que elementos de todos los que tienen son necesarios y/o útiles?
¿Que sierras y fresas se pueden acoplar o que gama sería recomendable para un uso moderado?

Saludos y muchas gracias por adelantado

Manu

Y por cierto, ¿son complicadas o caras esas gestiones de aduanas que comentáis?

Saludos
Manu

Una mesa de fresado impresionante y fuente de inspiración (cachondeo aparte, jeje) Y la guía Incra, pues viéndola, se le cae a uno la baba. Que la disfrutes, de verdad.

Bueno, a lo que iba, la fresadora que le has instalado a la mesa, creo que es la Makita RP 2300, en mi opinión, de las mejores fresadoras que hay actualmente en el mercado: una máquina sobria, sencilla, robusta, potente, con variador de velocidad, arranque progresivo, iluminación de la zona de corte, pocas vibraciones, cómoda, fácil… calidad (es que quizá compre una).

Deseaba preguntarte por las fresas para esta máquina y que me dieras tu opinión. En concreto, estoy en el dilema de comprar una escopleadora para hacer las cajas/mortajeas o comprar con una fresadora potente (Makita RP 2300), la cual siempre me valdrá para realizar las mortajas y también para realizar otros trabajos, cosa que no hace una escopleadora. Pero para hacer mortajas de unos 60 mm de profundidad, aproximadamente, necesitaría fresas con esa profundidad de corte, fresas que no sé si se pueden conseguir con facilidad.

¿Has trabajado en tu Makita con fresas de esa profundidad de corte? Si es así, ¿cuales han sido los resultados?

Encontré un video donde, calculando a vista, la fresa instalada en una Makita 3612, ronda esas medidas y veo que todo va bien, aunque fresas de esa longitud no las he visto por ningún lado, pero haberlas haylas, pues ahí está.

Gracias y un saludo.

Aquí dejo el video.

youtube.com/watch?v=37bEU4HBflA

El resto del rollo que te he comentado por mensaje privado no lo repito aquí, que luego la gente se aburre y se va :stuck_out_tongue:
Pero para que tengas una idea de precios, te desgloso los costes de la última compra que hice a Incra EE.UU. directamente:

Coste de la compra: 586.04€
Envío: 14.37 + 101.73 = 116.10€ Son dos envíos porque pasó por una empresa de reenvío para ahorrarme un poco en aduana. El paquete pesaba unos 10 kg.
Valor estadístico según aduanas: 428.76€
Agente aduanas DHL: 61.57€
Arancel régimen 40: (2.7%) 11.58€
IVA 18% 79.26€ (nota: se aplica arancel, se suma y luego se aplica IVA a la suma)
Total aduanas: 163.49€

Total: 279.60€ (o sea, un +47.71% sobre el precio del producto)

El proceso en sí no tiene ninguna complicación, se encargan de todo los de la empresa de transportes, UPS, DHL o la que sea. Lo único que tienes que hacer es pagar :laughing:

Pazos va a añadir Incra a su catálogo en breves.

[quote=“Cristobal”]Deseaba preguntarte por las fresas para esta máquina y que me dieras tu opinión. En concreto, estoy en el dilema de comprar una escopleadora para hacer las cajas/mortajeas o comprar con una fresadora potente (Makita RP 2300), la cual siempre me valdrá para realizar las mortajas y también para realizar otros trabajos, cosa que no hace una escopleadora. Pero para hacer mortajas de unos 60 mm de profundidad, aproximadamente, necesitaría fresas con esa profundidad de corte, fresas que no sé si se pueden conseguir con facilidad.
¿Has trabajado en tu Makita con fresas de esa profundidad de corte? Si es así, ¿cuales han sido los resultados?[/quote]

Pues a ver… la fresadora hasta la fecha va sobrada en todo lo que he querido hacer con ella, eso desde luego. Lo único mejorable que le veo es el botón de encendido, que tiene tacto como de pistola de juguete :smiley: Pero vamos, en las cosas que importan en el uso, no me ha dado absolutamente ningún problema ni le he echado en falta potencia nunca. Y una vez montada en la mesa obviamente el botón me importa bien poco…

Pero no estoy seguro de entender tu duda. La “norma” con cualquier fresa es no cortar en una pasada más que el diámetro de la propia fresa (diámetro 10 mm → 10 mm de rebaje en cada pasada, etc). Para hacer una caja de un ensamble, aunque uses fresas espirales, el rebaje se hace en varias pasadas… vamos, como hace el tipo del vídeo (min 1:10 y por ahí). O bueno, vaciar la mayoría de la caja primero en plan taladro y luego el resto fresando, que así también se reduce mucho el esfuerzo.

Estoy convencido de que tanto la máquina como una fresa buena aguantarían que hicieras rebajes de varios cm de una vez, pero casi seguro que acortarías bastante la vida de las dos cosas si la usaras así. Aparte que sería difícil evacuar todo el serrín y tendrías que parar cada dos por tres para quitarlo y evitar que todas tus cajas acabaran negras por dentro :think:

Para que te hagas una idea, la fresa que más uso es la 912.622.11 de CMT, que tiene unos 51 mm de corte y 12 de diámetro, y me ha ido siempre fenomenal para hacer ensambles de 40-50 mm. Eso sí, haciendo los cortes en varias pasadas. En el mismo formato hay una más larga, a ver… la 812.629.11, que son 63.5 mm, te llegaría bien para lo que dices.

No sé si he resuelto tu duda, igual te he entendido mal, a estas horas estoy ya un poco espeso :crazy:

Desde luego la fresadora es mucho más versátil que una escopleadora, aunque también puede ser más coñazo hacer un montaje repetible si haces muchos ensambles. Yo al final me he agenciado una Leigh Super FMT para todas las uniones de caja y espiga y tan feliz que estoy :sunglasses: Seguramente ya la conocemos casi todos por aquí, pero pongo un vídeo (de su hermana mayor la FMT) por si a alguien le sorprende:

Fsanchez.

Mi duda es con respecto a las vibraciones que puedan tener dichas fresa. La fresadora que te tengo actualmente, es para fresas con mango de 6 y de 8 mm. He intentado hacer cajas con una fresa de 2 cuchillas, de 6 mm de manguito por 60 mm de largo de corte (100 mm largo total) y por 6 mm de diámetro de corte y me ha sido imposible hacer las cajas con esa fresa. Las vibraciones de la fresa son enormes, no hay manera. Taladrar lo hace perfectamente, pero como quiera cortar recto, ni con pocas ni con muchas revoluciones. Ni tampoco dando pasadas progresivas. No camina ni en la superficie de la madera. Vamos, un asco. Digo yo que esa fresa estará desequilibrada. Cimbrea demasiado, aunque a simple vista y girando en vacío se ve perfecta y no vibra.

Esto no me pasa con otras fresas más cortas, de unos 30 mm de largo de corte. Es por lo que he pensado que la susodicha fresa tiene algún problema que desconozco. Y antes de comprar una fresadora de más calibre y unas cuantas fresas de corte recto y extralargas, preguntaba qué resultado dan esas fresas extralargas en fresadoras con boquilla de 12 mm.

La fresa que mencionas de 63 mm de largo de corte, que sería la ideal, si no estoy equivocado, es para boquillas de 12’ 5 mm y no sé si se le puede montar a la Makita. Si sabes algo de algún adaptador de boquillas de 12’5 mm para la Makita, te agradecería que lo comentaras.

De momento tengo pensado comprar la CMT 191.122.11 (positivo) con 52 mm de largo de corte y la 912.691.11 de 50’ 8 mm. Las dos con mango de 12 mm

El útil para cajas y espigas del video que has puesto, lo desconocía. Está interesante. Y se ve que esas fresas extralargas hacen perfectamente su trabajo.

Gracias y un saludo.

Ah, pues no… nunca me ha pasado tal cosa, con ninguna fresa ni en ningún material :open_mouth: Igual estoy mal acostumbrado y lo que cuentas es normal, pero vamos que tiene toda la pinta de que esa fresa está para tirarla :thumbdown:

La verdad es que para cuchillas tan largas parece mejor idea que sean un poco más robustas, que con sólo 6 mm igual unas pocas veces que se caliente demasiado y ya no es recta del todo…

Hola a tod@s

¿Que os parece algo como ésto?:

carpinteriaenargentina.blogspot. … minio.html

Ésta es otra opción, menos elaborada:
foro.mimecanicapopular.com/v … ilit=incra

La primera opción tiene buena pinta y no parece difícil.

Saludos
Manu

Buenos dias F.Sanchez,

Yo estoy muy animado a comprarme la TS LS, pero como tu muy bien dices, la mesa la cobran a precio de oro. Si es posible, ¿ podrías conseguirme otra plantilla como la tuya para la fresadora y poder ponerla en una mesa? Me salvarias la vida, ya que he visto otras posibilidades y son muy caras. Por otro lado una opinión, ¿que te parece la Lombarte Ts 250 RS (lombartegroup.com/fitxa_prod … tegoria=18)?, ¿conoces alguna mejor por ese precio?. Bueno, muchisimas gracias por tu respuesta.

Un abrazo

Fernando

[quote=“fsanchez”]Casi casi casi! :sunglasses: Perdí bastante tiempo intentando hacer el hueco para el plato de la forma “difícil”. O sea, hacer una plantilla, contar con el ancho de la guía de la fresadora, cortar con caladora otra plantilla y con ésa fresar el hueco definitivo, pero… sobre todo las curvas de las esquinas es muy jodido hacerlas perfectas, y quedaba con holgura (y feo :smiley: )

Total, que hice un modelo en Autocad siguiendo la descripción de los de Incra, incluso un poco más ajustada al tamaño real del plato. Me lo pasaron a un trozo de DM con CNC en Bormac, y ya tengo una plantilla 100% exacta. Tal que así:

[attachment=0]20101003_4972-2.jpg[/attachment]
Por lo demás está todo casi terminado, me falta ensamblar la estructura de la mesa y cantear la melamina de la superficie… y ya :thumbup:

En unos días lo tendré todo a punto y visible, pondré un mensaje con fotos explicando cada parte del montaje por si alguien más se anima.[/quote]

Hola, disculpa que no haya contestado antes, llevo unas semanas desconectado :angel: La plantilla de MDF que yo utilicé está inservible, pero puedo pasarte el fichero de AutoCAD con el que me la hicieron con CNC, ¿te valdría?

Otra opción es que me hagan varias plantillas donde me hicieron la mía y llevarlas a Comercial Pazos para que las pueda pedir allí quien las necesite (a precio del MDF, + gasóil de llevarlas, quiero decir :wink: )

En ese tipo de sierra, yo personalmente me compraría ésta en Axminster, cuesta sólo un 30% más que la de Lombarte y es una máquina mucho mejor en todos los aspectos: axminster.co.uk/axminster-industrial-series-tsce-12r-305mm-table-saw-prod649822/

[quote=“fsanchez”]

El resto del rollo que te he comentado por mensaje privado no lo repito aquí, que luego la gente se aburre y se va :stuck_out_tongue:
Pero para que tengas una idea de precios, te desgloso los costes de la última compra que hice a Incra EE.UU. directamente:

Coste de la compra: 586.04€
Envío: 14.37 + 101.73 = 116.10€ Son dos envíos porque pasó por una empresa de reenvío para ahorrarme un poco en aduana. El paquete pesaba unos 10 kg.
Valor estadístico según aduanas: 428.76€
Agente aduanas DHL: 61.57€
Arancel régimen 40: (2.7%) 11.58€
IVA 18% 79.26€ (nota: se aplica arancel, se suma y luego se aplica IVA a la suma)
Total aduanas: 163.49€

Total: 279.60€ (o sea, un +47.71% sobre el precio del producto)

El proceso en sí no tiene ninguna complicación, se encargan de todo los de la empresa de transportes, UPS, DHL o la que sea. Lo único que tienes que hacer es pagar :laughing:[/quote]

Disculpa la pregunta, al no saber exactamente lo que compraste:

¿Es más económico comprar en USA con esos gastos de aduanas y envíos, o en Pazos?

En ese caso que decía eran un lote de unos 10 kg de diferentes artículos, fresas, hingecrafter, dos guías de ángulos y no recuerdo qué más :angel:

Sobre si sale mejor en Pazos o a Incra, no puedo decirte con seguridad. En Pazos creo que están poniendo el mismo precio que dice Incra en dólares, pero en euros (o sea, a día de hoy un 30% más caro porque el euro está a 1,30$). Pero claro, envío y aduana cuestan dinero, y dependen del peso (y del tipo de producto por el arancel y etc).

En ese pedido que hice ya ves que salió un 47% extra pedir a USA, así que habría sido bastante mejor comprarlo en Pazos (aunque por entonces no tenían nada de Incra). Pero igual si sólo hubiera sido una regla de las que no pesan nada, habría salido mejor a USA. O igual si haces un pedido enorme es cuando te sale bien, porque el clavo de la agencia de transportes en aduana es proporcionalmente menos… :crazy:

En fin, si quieres estar 100% seguro lo mejor es que lo calcules en el caso concreto de lo que quieras comprar, teniendo en cuenta los costes de aduana y demás que decía en ese ejemplo… y si no lo tienes claro entonces elige Pazos, que para eso es nuestro amable patrocinador :thumbup: :wave: :smiley:

[quote=“fsanchez”]

Hola, disculpa que no haya contestado antes, llevo unas semanas desconectado :angel: La plantilla de MDF que yo utilicé está inservible, pero puedo pasarte el fichero de AutoCAD con el que me la hicieron con CNC, ¿te valdría?

Otra opción es que me hagan varias plantillas donde me hicieron la mía y llevarlas a Comercial Pazos para que las pueda pedir allí quien las necesite (a precio del MDF, + gasóil de llevarlas, quiero decir :wink: )

En ese tipo de sierra, yo personalmente me compraría ésta en Axminster, cuesta sólo un 30% más que la de Lombarte y es una máquina mucho mejor en todos los aspectos: axminster.co.uk/axminster-industrial-series-tsce-12r-305mm-table-saw-prod649822/[/quote]

Muchas gracias por la información, creo que me decantaré por comprar una plantilla que venden en Incra “Woodpeckers Router Table Routing Template” a 13.95 $, y seguiré tu consejo me compraré esa sierra y tambien un cepillo-regrueso que he visto ahi. Muchas gracias de nuevo. :thumbup: :thumbup:

hola, queria preguntarte que tal funciona el posicionador de incra, yo me estoy haciendo tambien una mesa para la sierra y fresadora y hace unos dias he recibido ya el posicionador de 32" pero todavia no he tenido tiempo de montarle, te queria preguntar por el libro que viene con las plantillas para hacer colas de milano, si tu ves que merece la pena, estoy intentando buscarlo para comprarlo, pero no me decido, puesto que en pazos no lo tiene y si lo pido fuera de españa en algunos casos pasa de lo 100 € :imp:

Hola de nuevo, ¿a que libro te refieres? Porque el que yo tengo lo compre en pazos y me costó sobre 20 o 30 €
Saludos
Manu

Perdonar, pero no me di cuenta y como habia dos temas referentes a las mesas para la fresadora escribi en los dos, y creo que no tenia que haberlo hecho y seguir solo en uno por esto en este no voy a seguir y voy a seguir en el “Intento de mesa combinada incra”, en el mismo voy a poner unas fotos de la mesa que estoy construyendo y me gustaria saber vuestras opiniones para mejorarla.

Hola. Estoy a punto de encargar (creo que directamente en Incremental Tools), uno de estos sistemas de Incra, y la duda que tengo es si comprar también una mesa o hacérmela, como tú. Este Bormac que mencionas, ¿es bormac.com/? Si es así, ¿Nos puedes decir cuánto te ha costado puesto en casa?

Aprovecho también para preguntarte, como veo que ya lo has ofrecido, si compartirías los planos para la plantilla.

Gracias.

Pues no, es bormac.es, una ebanistería de Alcorcón. El forero Borni es el dueño, aunque hace ya un tiempo que no se pasa por aquí.

El precio no sé decirte, porque se lo encargué a otra persona y no me lo quiso cobrar :angel: Pero vamos, que es un trabajo de unos segundos en un trozo de DM, imagino que será barato :wink:

El fichero DWG va adjunto a este mensaje para quien quiera usarlo. Es para DM de 20 mm.

Lo único… por tu mensaje me queda la duda… el DWG es para hacer una plantilla con la que hacer el fresado del hueco para el plato en la mesa únicamente, ¿eh? (esto: incrementaltools.com/Product … de=INSTEMP). Digo por si piensa alguien que son unos planos completos de la mesa y tal :think:
tablero.dwg (29.9 KB)

[quote=“fsanchez”]
Lo único… por tu mensaje me queda la duda… el DWG es para hacer una plantilla con la que hacer el fresado del hueco para el plato en la mesa únicamente, ¿eh? (esto: incrementaltools.com/Product … de=INSTEMP). Digo por si piensa alguien que son unos planos completos de la mesa y tal :think:[/quote]

Muchas gracias por compartirlo. Entiendo que es una plantilla para hacer en una mesa el asiento para la placa a la que se atornilla la fresadora.