Mesa de olivo y resina epoxi - En proyecto

Buenos dias,

Hoy que tengo un rato, os quiero mostrar mi segundo proyecto de bricolaje.
El primero fue el banco de trabajo, que a pesar de estar terminado y ser funcional, le faltan por hacer mas mejoras que a medida que pasan los dias de uso se me van ocurriendo, pero por falta de tiempo siempre se van postergando.

El caso es que se nos rompió una mesa de mármol y vi ahí una oportunidad para poder ampliar mi repertorio de herramientas (que todavía es escaso) argumentando la necesidad de comprarlas para poder llevar a cabo la reparación de la mesa. Puesto que por lo que me iba a gastar en herramientas sería, mas o menos los mismo que nos cobrarían por repararla. Seguro que no he sido el único de este grupo que ha utilizado esta hábil estratagema negociadora con su cónyuge :wink:

El caso es que con el visto bueno de mi señora, me decidí a realizar una mesa de madera con epoxi, las “river table” que dicen los americanos.
Ahora tenia que decidir el tipo de madera. Quizás lo inteligente habría sido una madera de roble, densa, con pocos agujeros, y en la que hacer fácilmente un rio intermedio, pero la belleza de las vetas de la madera de olivo pudo conmigo, y a pesar de que sería mas complicado, me decidí a comprar una tabla de olivo bien bonita. Así que después de mucho mirar encontré una que me gustó. Le pasé las dimensiones al vendedor, y muy amablemente ejecutó los cortes a la perfección:

Cuando la vio mi mujer, pues ya os podéis imaginar, no tuvo la suficiente imaginación para ver la belleza que escondía esa tabla, ya que solo veía que era un trozo de madera sucio, que soltaba polvo por todos los lados, agujereado y mas vieja que la orilla del rio.
Y si fuera poco, empezaba a cuestionarse si no tendría yo mis capacidades racionales mermadas, ya que seguía asombrada de que hubiera pagado por semejante trozo de mierda.

Así que tuve que hacer, lo que todo hombre tiene que hacer llegado ese momento.
Escondí la madera en el taller y esperé a que con el tiempo se olvidara de ella y empecé a ver todos los videos de youtube que hubiera explicando el proceso de creación de estas mesas para que no tuviera que volver cabizbajo y aguantando el temido: “Ya sabía yo que eso era una tontería…”

Por lo tanto, lo que me tocaba hacer ahora era limpiar de mierda, de polvo, de trozos secos, corteza y demás que pudiera de esa tabla, y dejarlo lista para empezar a darle forma. Para ello me ayude de taladro, dremel, cepillo de acero, de bronce, de adamantium, de cualquier cosa que me ayudara a dejarla preparada.

Y asi pasé muchos dias, más por falta de ratos libres, pero es que no quería que el proyecto tuviera ningún defecto por prisas, si fallo que sea por no saber hacerlo, no por hacerlo rápido y mal, así que después de un tiempo así quedó:

Y hora empezaba el plan alternativo que había fraguado durante tanto tiempo y que tan hábilmente había ejecutado: ¡La compra de herramientas!

Lo primero que tenía que comprar era una fresadora (y fresas, por supuesto). Era algo indispensable e innegociable. Todo el mundo sabe que no se puede hacer una mesa sin esta herramienta, es de 1º de carpintería…
Yo no la tenia y esta era una oportunidad estupenda para hacerme con ella, así que después de mucho buscar y decidir, elegí esta:

Una maquina fiable, relativamente barata, y a un buen precio.
Sólo hubo un problema, la caja es bastante voluminosa, tan voluminosa que es imposible no darse cuenta que ha llegado algo nuevo… supongo que ya sabes a qué me refiero. Era tan grande que no paso desapercibida ante el rápido vistazo que un día mi señora dio en el taller y hábilmente apuntó: “Eso es nuevo, ¿no?”.
Ahí tuve que tirar otra vez de mis dotes de dialéctica para explicarle que no era un gasto, sino más bien una inversión, y que aún así era mucho más barato este gasto que el que nos habría supuesto la compra de una nueva mesa. Además, lo había comprado a un precio ridículo para las cantidades que piden normalmente por este tipo de herramientas.

Creo que pude convencerla, a pesar de que en ciertos momentos me sentía dando explicaciones un poco como este personaje:

Ahora lo siguiente que tocaba era hacer un molde de madera con conglomerado, comprar el epoxi y el colorante.
Perdonarme que no haya documentado esos pasos, pero cuando me puse a hacerlo no tenia en mente compartirlo con vosotros, y como aquí hay auténticos artistas, tampoco creo que el proceso de hacer un cajón grande con unos trozos de conglomerado os vaya a aportar mucho.

Lo que su que os diré es que la marca de epoxy que compré fue esta:

Miré muchas marcas, opiniones, precios… y de todas, esta fue la que más me gustó, y es la que puedo recomendaros. Apenas crea burbujas, no se calienta, la reacción es lenta con lo que puedes trabajar perfectamente con ella, y el resultado una vez endurece es muy bueno.
Los tintes los compré en otra pagina, porque estos me parecieron bastante caros, compre una mica negra ya que lo que busco es que resalte la belleza de la madera, mas que los colores de la resina.

Me puse manos a la obra, seguí escrupulosamente al pide de la raya todas las indicaciones, y esto es lo que me salió:

Tuve que echarle otra vez más resina, ya que al día siguiente redujo un poco a pesar de que había sellado las partes internas con resina.
La verdad es que me quedó mas guarrete de lo que aparece en los videos de YouTube, pero en mi defensa diré que la madera tenia muchas oquedades que debían ser rellenadas a conciencia con la resina.

No sabría deciros cuanto tiempo duró el curado, porque solté el epoxi un sábado, el domingo vi que había mermado, volví a echarle epoxi (primer gif), y hasta el viernes siguiente no baje a ver como estaba (segundo gif) en el que se puede apreciar que ya estaba duro al tacto. De cualquier forma, es un trabajo que hay que dedicarle paciencia.

Ahora, con el epoxi ya curado, tendría que rebajarlo haciendo uso de mi flamante fresadora (o router como dicen los anglosajones).

¡Yo os juro que nunca había visto formarse tanto polvo en mi vida! La maquina trabajaba de maravilla, pero son formó tal nube de polvo, que me vi en la obligación de adquirir una mascara de protección, después de mucho mirar y preguntar, me aconsejaron esta y menudo cambio!

El polvo lo seguí generando, pero ya no era ningún problema, y ver como iba quedando la mesa me reconfortaba de todas las penurias:

Solo os digo que apenas rebaje unos milímetros y saque una bolsa de basura entera hasta arriba de serrín y polvo.

Así que una vez terminado con este proceso, había que seguir con el acabado, y para ello tenia que hacerme con una lijadora orbital que me garantizase el éxito, y después de mucho decidir, me traje para casa con todo el sigilo del que fui capaz esta pequeña maravilla, que apenas hace ruido y es super eficaz:

Y esta vez, pensé que para que no me volviera a pillar mi querida esposa en otro renuncio, debía ser yo quien pasase a la acción, así que le dije:
“Cariño, ya que tu tienes el Prime de Amazon, ¿me podrías comprar estas lijas para la lijadora?” Amazon.es

Ella, al notar mi tono decidido, simplemente preguntó: ¿Pero de qué lijadoras de hablas?, y yo le dije, “De la amarilla, la que hemos tenido en casa toda la pta vida". Porque todos sabemos, que si una frase la termina con "de toda la pta vida” su porcentaje de credibilidad y no refutación asciende muchos enteros.
De esta forma es como esquivé otra bala.

Ni que decir tiene que la combinación de esta lijadora con estas lijas es casi perfecta.
Con el grano 80 ya tenia una suavidad esta madera que rozaba lo obsceno, y yo simplemente en pensar que me quedaba todavía pasarle la de 120, 240, 320, 800 y 1.000 lo estoy gozando.

Pero como no todo es un camino de rosas, en el proceso de lijado advertí de pequeñas imperfecciones que debería subsanar si quería dejar el pabellón bien alto, así que otra vez, manos a la obra con el epoxi:

Y en esto estoy ahora.
Este fin de semana lijare ese epoxi de nuevo a ver si ya no quedan agujeros y puedo terminar toda la progresión de lijas y empezaré con mi tercera parte del plan, que todavía estoy pensando como ejecutarla, ya que para que la mesa quede perfectamente escuadrada, debo hacerme con una sierra circular (que ya esta encargada, :shushing_face:) y os muestro en primicia:

Prometo actualizar con la evolución.

Saludos

32 Me gusta

Enhorabuena por el trabajo, por el resultado y por cómo lo has contado, con tanto detalle, y tanto humor.
Un hilo muy ameno.
Felicidades.

4 Me gusta

Un buen hilo, está lleno de detalles. Muy bien explicado todo.

Normalmente, cuando se tira el epoxi se rellena toda la tabla, si merma algo, siempre tendrá algún milímetro de más y no pasa nada con la madera,mal final, la vas a lijar hasta dejar la madera… Lo que has hecho, aunque igual el tinte te hubiese oscurecido algo, ahí no lo sé.

Por otro lado, que precio de la fresadora tan barato?

Felicidades

2 Me gusta

Felicidades y muchas gracias tanto por el reportaje como el detalle del proceso y los materiales y Maquinaria usados, además de enseñarnos a torear con mano izquierda. ENHORABUENA.

2 Me gusta

¡¡Enhorabuena!!

Ah, y también enhorabuena por lo de la mesa y todo eso :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Bien, de entrada, peluche gordo. Así se presenta un tema. Y el trabajo para ser el primero, magnífico.
Durante el curado un ventilador, suave, ayuda mucho.
Bueno, y las dos Dewalt, demuestran tu inteligencia.
A seguir. Siempre con mascarilla.

3 Me gusta

Amigo!, la mesa preciosa, pero casi es lo de menos….¡felicidades!!

5 Me gusta

245€, pero eso solo lo sabemos nosotros :face_with_hand_over_mouth:

3 Me gusta

Felicidades, trabajar con la combinación madera y epoxi , da bastante trabajo, hay que ser muy organizado con los tiempos .
El resultado merece la pena.

2 Me gusta

Un gran trabajo y mejor explicacion, felicidades

2 Me gusta

Un trabajo genial :clap::clap::clap:, la trama para conseguir sacar el proyecto adelante es de un Óscar al mejor guion, mejor interpretación, mejor director, mejor actor, mejor fotografía…etc etc :joy::joy::joy::joy:

3 Me gusta

Post de cabecera, muy buen trabajo, me siento totalmente identificado con tus palabras. Enhorabuena!

3 Me gusta

Esto es imperdonable !..me parece una exposición del tema demasiado escueta.

3 Me gusta

H*stia si me he reído :joy::joy::joy:

Sigue informando, parece que está quedando genial!

4 Me gusta

@tbluis2004 si yo te contase como metia las maquinas de trenes de mi otro hobby, que son caras de co…, y cuando me pillaban les decia que eran una oferta o de un compañero habia veces que no me lo creia ni yo y ya te digo “la maxima autoridad domestica competente” parecen que tienen un radar que te pillan si o si, pero esa es la salsa de la vida :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Magnífico trabajo y muy literaria explicación, felicidades!!!
Una buena idea es decir “ésta máquina es de un amigo que me la ha prestado”…
Y para cosas especiales que hay que ocultar hacer que te lo manden a un punto de recogida y meterlo en casa por la puerta de atrás…:smile::smile:

4 Me gusta

Preciosa la tabla!!! Con intriga de verla acabada del todo!!
Se consciente que si compras una fresadora la señora va comprar un robot aspiradora… con la sierra te va a caer la thermomix… etc etc… todo por la paz!!!

3 Me gusta

Por cierto, ¿que fresa has usado para regruesar?

2 Me gusta

interesante proyecto y ya tengo ganas de verle las patas
Yo por suerte tengo el chiringuito a 100 metros de casa y mi mujer ni sabe lo que hay dentro.
Por cierto … a esta mesa deberas llamarla “Lake Table” mejor que “River Table”

2 Me gusta

Excelente tanto el reportaje como el trabajo
Seguro que queda de lujo, estoy deseando de verla terminada.
Pd: si por casualidades de la vida tú mujer llegará a entrar alguna vez a este foro estás jodido
:joy: :joy: :joy:

2 Me gusta