Mesa metálica con tablero de madera


#31

Tienes razon @Benjamin, yo hice la prueba con dos maderas identicas, una la cepille a mano con mi record 5 1/2 y la otra la lije hasta grano 320. Eche con un cuentagotas una gota de agua…en la madera lijada, la gota fue desapareciendo rapidamente, absorvida por los poros…en la madera cepillada la gota quedó inmovil como si de un plastico se tratara, durante unos 10 minutos ahi estuvo la gota.


#32

Sipi, más sabe Benjamín por diablo que por viejo :+1:


#33

Se puede entintar antes si así lo deseas, incluso hay lasur entintado. Hasta donde sé el lasur se aplica directamente, no hay que ponerle antes imprimación u otro material.

Saludos.


#34

No quiero entintar, ya lo he dicho antes. Me gusta el color natural recien lijado del pinoy voy a poner un lasur transparente.
Me refería más a algún producto para proteger la madera de insectos etc. Entiendo que tapaporos, no, porque sino el lasur no penetra, Pero algún fungicida ¿por ejemplo ? Y tambien algun bloqueador de taninos ? O en el pino/abeto no hace falta ?
Mil gracias…
Respecto a lo del cepillado, lo siento pero no tengo el nivel que vosotros para hacer eso. Lo intenté con un cepillo comprado en amazon (Draper 19208):


y me pegaba unos mordiscos en la madera…
Eso para otra ocasión, todavía me queda mucho que aprender…


#35

Normalmente el lasur ya tiene biocidas, si aplicas un fungicida sería redundante e igual no deja penetrar bien al lasur.
Sobre todo en los acabados de poro abierto conviene lijar las piezas, pues así se abre el poro y puede penetrar bien el producto, pues de lo contrario queda en un acabado superficial que se va enseguida y no protege bien la madera.
El tema del color es un tanto peliagudo, pues los lasures incoloros no los recomiendan para estar a la intemperie ya que el color es lo que hace de filtro UV. Lo que hace es que el sol come el color en vez de la madera y la capa de solidos protege de la lluvia, si le falta el color, el sol se va comiendo el tono de la madera y, al final, acaba por agrietarla.
Hay filtros muy suaves, el Titan Yate que en el cacharro ponía que tenía filtro solar no dejaba de ser un tono que le daba el color de la miel.


#36

Es que si lo llegas a entender sería ciencia infusa. Si de dos frases me he comido dos medias, es lógico que no tenga sentido. La cosa es como sigue: La madera cepillada no se despeina aunque la mojes; y el repelo de la lija tampoco se levanta si no le echas agua. Mis disculpas

Te apunto algún tema en que hemos comentado de las cuchillas (cuchilla de acuchillar, cuchilla de ebanista)




#37

Hola a todos. Cuando habláis de cuchilla, entiendo que es la rasqueta o cuchilla de ebanista,no?. Esa que o bien se vende (como casi todo hoy en día) o bien te decían que las mejores eran las que se sacaban de las ballestas de los camiones.Estoy de acuerdo que es una buena solución, pero como aporte, para superficies tan grandes yo uso un cepillo de raspar, seguro que lo conoceis, con la cuchilla practicamente en 90 grados y con la ventaja que puedes usarlo o bien para “aquestos menesteres” o cambiarle la cuchilla a una dentada para preparar la superficie cuando vas a unir " a toda cola". Seguro que más de uno y de dos tenemos uno de esos de los de encina,roble etc; que da un gustirrinín usarlos.


#38

Buenas…
Hombre con ballestas de camión es exagerado, suelen tener un grosor de 1 m.m y son de acero.
Hacerlas y afilarlas también es un arte que da para un tema, pasar la lima, sacar la rebaba con la cheira…


La primera de la foto es un trozo de sierra de cinta de un aserradero que le dieron a mi padre y es muy buen acero para acerlas.
Las otras dos son las que suelo usar.

Un saludo.


#39

Hola @marcuccio, para acuchillar superficies grandes o contraveta este tipo de cepillos son lo suyo.
cabinetscrapers
s-l640
No es mas que la misma idea de usar la rebaba de una cuchilla relativamente flexible para peinar la madera. En el taller los usamos mucho.
Las cuchillas de ebanista son una herramienta imprescindible, de varias durezas y formas a ser posible, una buena chaira y a sacar vitutas…
Otro modo rapido de hacerse una “cuchilla de ebanista” es con un trozo de cristal recien cortado. Saludos


#40

Efectivamente @HombreDeMadera la segunda foto es la variante metálica del que yo uso,el mio es de encina y cuña. La primera foto, yo las conozco como bastrén y eso era herramienta que me decian que era muy usada por silleros y aquellos que necesitaban desbastar en curva,personalmente no lo he usado.Lo tengo pendiente.


#41

Pues te aseguro amigo @A_Pavon que las he visto de 3mm,terminabas con los dedos hechos cisco. Y efectivamente lo de afilarlas, tiene para comentario…planificar canto con la lima o triangulo, pasar por la piedra…y que te quede bien. Si es que este oficio, profesión… o como queramos llamarlo da para tanto que poder compartir.


#42

El bastren es otra herramienta diferente que lleva una cuchilla que SÍ se afila, no como la cuchilla que se trabaja con la rebaba. El plano de apoyo es mas pequeño y puede ser plano, concavo o convexo.


#43

Las cubiertas de barco no se barnizan,ni se les da tratamiento…como mucho algun limpiador de vez en cuando,sería sumamente peligroso andar sobre una superficie barnizada o con algun tipo de acabado y más cuando estuviera majada…alguna escalera interior de barcos si que se barniza o se le da acabado…pero siempre hay que tener la precaución de ponerle algun tipo de antideslizante…de lo contrario el porrazo está casi asegurado.


#44

En la restauración de muebles y más si llevan mucha filigrana…nada como tener un par de botellas de cava que puedas ir rompiendo,y utilizar los trozos a modo de rasquetas,no he encontrado mejor sistema para el rascando y poder eliminar roña y acabados defectuosos.y si encima has tenido la suerte de zamparte el cava,ya es la repera…


#45

Madre mía, lo que está dando de sí este hilo, y lo que estamos aprendiendo los que no tenemos ni idea de trabajar la madera…
Muchísimas gracias por vuestras colaboraciones. Aprovecho para preguntar…
Deduzco que ¿las cuchillas no se afilan, es cierto ? Y que se usan en vertical ¿no ? ¿ Qué es la rebaba ? ¿ Qué diferencia hay entre rebaba y filo?
Mil gracias…


#46

Las cuchillas si que se afilan…pero no como un formon, cuchillo o cepillo, lo primero es rectificar el canto con el que trabajamos , esto con una lima una vez rectificado le pasamos un un burril o algun trozo de metal duro redondo por el canto a trabajar, esto te produce una rebaba en el canto de la cuchilla que es el que corta.
Si quieres saber mas en la web seguro que hay cientos de videos.


#47

Hombre, pues ya que estamos, os paso un buen vídeo en español de un compañero forero, dónde se explica el afilado de las cuchillas de ebanista:


#48

Nada nada en el agua, jeje


#49

Muchas gracias por la aclaración hombre de madera,efectivamente son diferentes,como mencioné no las he trabajado y la misma curiosidad que mató al gato me ha llevado a investigar para ver una y otra herramienta. Al final he hecho bien en encontrar el foro y gente como los que estais aquí, porque sabeis un hue…:+1:


#50

Buenas de nuevo ! Con las vacaciones navideñas, y gracias a que ha dejado de llover, he podido darle tres manitas de lasur Barpimo del Bricomart. No es al agua, sino al disolvente, como se aconsejaba por aquí. Ha dejado la madera más amarillenta, me hubiese gustado un poco más tirando a rosa palo, que está más de moda, pero lo importante es que ha quedado protegida. Se nota más la veta que antes, pero sin exagerar. Me gusta como ha quedado.
Y cómo no… Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado con vuestros consejos y… ¡ Feliz 2019 !