Mesa metálica con tablero de madera


#1

Muy buenas.
Quisiera presentaros la mesa que me estoy construyendo. En realidad parece más bien un banco de trabajo, pero como digo, es una mesa para el jardín de casa. La estructura y patas son metálicas. Han sido soldadas por mí, y es totalmente desmontable. Por un lado los largueros y por otro lado las patas. Estas forman una U y esas dos U se unen por los largueros que forman la H.

La siguiente tarea a la que me enfrento es el tablero. Lo he realizado con listones de madera de pino de 140 x 45 x 3000 mm. Los he unido entre sí con espigas de 16 mm.

Para ello me fabriqué un útil, un especie de carro donde colocar la máquina de taladrar , que permitiese deslizar a la misma y que me salieran los orificios totalmente paralelos al suelo y perpendiculares a los listones.

También me fabriqué una especie de prensas o gatos para mantenerlos bien apretados mientras los unía con cola de carpintería.

Como podéis ver en las fotos, medio tablero me ha salido bien, lo he lijado y tiene un aspecto envidiable, al menos para el grado de acabado que quiero (no necesito uniones perfectas ). Todavía me falta cepillar un poco y lijar más, pues no me importa que de un poco de aspecto “tosco”. La masilla para rellenar en las juntas entre tableros la he realizado yo mismo con el serrín obtenido de lijar, añadiéndole un poco de agua y cola blanca. Lo siguiente es unirlo al otro tablero por el mismo sistema, pero…

El otro medio tablero, el de la derecha, como consecuencia de tener los listones ligeramente curvados, pues no ha salido tan bien… Se puede apreciar una ligera curvatura en la parte superior de la foto, de unos 4 cm. En principio no me preocupa porque imagino que al atornillarlo a las solapas que hay en la estructura metálica de la mesa, se mantendrá horizontal, aunque con tensiones. Por ello una de las preguntas, antes de atornillar, es si puedo hacer disminuir esta curvatura de alguna forma…¿ Humedeciéndolos ? ¿ Aplicando vapor de agua ? ¿ con calor de pistola de aire caliente ?

La otra pregunta es sobre el acabado. El jardín está en el sur de Madrid, en Julio se alcanzan temperaturas cuasidesérticas. Le da el sol, pero no todo el día debido a la sombra de un edificio que tiene delante y la de la propia vivienda. Aún así, ya sabéis que en Julio en Madrid cae un sol de justicia. Y soy de los que piensan que el sol hace mas daño que el agua. Así que, que tipo de acabado le doy ? Lasur ? ¿ Barniz de poliuretano? Tapaporos y algún otro tipo de barniz ?

Muchas gracias por adelantado.


#2

Bienvenido y buena pinta esa mesa… Antes me daba envidia las heramientas de los demás y ahora me poneis los dientes largos cuando hacéis los trabajos en metal…


#3

Si no te corre mucha prisa, antes de armarlo, ponle bastante peso en las esquinas y al ser pino, algo corregirá

de barnices, lasures y demas, ni idea. Ese tema no lo controlo


#4

Al atornillarla deberías de corregir el combado, lo que si que estaría bien es que los agujeros del bastidor los hagas muy generosos, pues va a tener unas mermas y dilataciones bastante fuertes al estar a la intemperie y darle el sol directamente.
Según los comerciales lo mejor actualmente para exteriores son los lasures, por lo menos con los que he hablado. De todas formas seguramente se te acabe desencolando en alguna parte debido a la inclemencia del sol.


#5

Muchas gracias por vuestras aportaciones.Para corregir el combado voy a soldar más solapas al bastidor de la mesa, así no creo que venza la fuerza del tablera y se desatornille.
Os adjunto una foto más donde se puede ver la curvatura producida en uno de los lados…

Mesa7

Cuando una las dos partes le pondré una par de reglas metálicas con sargentos para que contrarresten lo que puedan.

Creo que en cuanto al acabado voy a poner un lasur, efectivamente. A ver cuanto dura. Durante el invierno la protegeré con una cubierta contra sol y lluvia de las que venden en Leroy o Verdecora, que tambien las he visto en Amazon y más baratas.
Os ire mostrando el trabajo a medida que avance.
Saludos y muchas gracias.


#6

Mal asunto si atornillas el trozo curvado al bastidor,si ya de por sí tiene esas tensiones estando al exterior creo que pronto te abrirá por algun lado,y creo que por la sección que tienen las tablas esta curvatura que se ha producido al encolar puede ser debido a que los cantos de las tablas no estan bien cepilladas; no te han quedado a escuadra,


#7

Los tableros, en concreto dos, estaban curvados a lo largo. Es decir, longitudinalmente al ponerlo en el suelo tenían un lado mas alto que el otro. Los cantos sí estaban a escuadra, Lo que yo pensaba, era que al unirlos a listones que sí que estaban derechos, éstos les iban a obligar a enderezarse, pero no ha sido así. Ya veremos…
En todo caso, tengo pensado, una vez atornillados, aplicarles vapor y/o calor, para que adopten la forma definitiva o al menos disminuyan las tensiones.
Muchas gracias de todas maneras.


#8

Hola I can do it, :grinning:

Antes que nada te felicito por esa estructura de mesa que hiciste, te ha quedado genial!. En cuánto a la cubierta vas a tener 2 problemas: uno a corto tiempo, y el otro a presentarse en unos cuántos meses.

Primero lo primero: El problema de los listones curvos es que la curvatura es considerable, probablemente al fijarlos a la estructura esto ocasione que alguna de sus uniones cercanas se despegue. O bien puede que la cola no ceda pero se fisuren cerca de los cantos los listones cercanos. En lo que son peras o manzanas fíjalos y observa.

El segundo problema: Tus listones tienen un tipo de corte llamado plain-saw o corte tangencial, y es el peor tipo de corte para una madera que estará al exterior: se curvará en sentido opuesto a la dirección de los anillos. Esto no creo que lo desconozcas por la forma como los alternaste, pero al final la naturaleza hará lo que sabe hacer. Confucio te lo diría en forma más sencilla: disfrútalo mientras dura :cry:

En cuanto al acabado: si la mesa va a estar a la interperie entonces no te durará ningún tipo de barniz, ya sea laca o poliuretano. Lo que se recomienda es usar un impregnante como el aceite de linaza hervido (ojo, el concepto “hervido” significa que tiene componentes que aceleran su secado, no vayas a hervir tú el aceite). Si deseas entintar la madera hazlo primero y luego aplicas el aceite. Este acabado no es perpetuo, tendrás qué darle mantenimiento cada ciertos meses. Hasta donde sé el lasur es lo mismo que el aceite de linaza, incluso los hay ya entintados (¡¡Joerrr, qué suerte tienen algunos!!) :smile:

printf(%s, “Saludos y espero que lo anterior te sea de alguna utilidad”);


#9

Pues muchas gracias jad por tus puntualizaciones. No desconocía lo de la curvatura pero si te digo la verdad los he alternado según me ha parecido. Es decir, los colocaba en el suelo de manera que quedasen lo mas paralelos posibles. Si veia que alguno quedaba igual de curvo que el adyacente, entonces lo giraba…No sé si me explico.

Actualmente, la disposicón de solapas para atornillar el tablero es tal que así:

Por lo que para evitar el combado le voy a meter cuatro lenguetas o solapas más a todo lo largo, así como ampliar las de los lados cortos por el centro, de manera que me quede algo así…

No sé que os parece, yo creo que de esta manera es imposible que combe mucho, no ?

Edito: Estas son las solapas o lenguetas que quiero ampliar para poder poner más tornillos:

Mil gracias.


#10

Sí es buena idea reforzar la estructura, atorníllalo como mencionas y cualquier modificación se hará sobre la marcha.


#11

No creo que sea necesario tanto refuerzo, pues la tabla se ha de adaptar bien al bastidor, pues no es tan rígida. Otra cosa son las dilataciones, y cuanto mas rígidamente unida a algo que no dilate de la misma forma, va a tender a romper, ya sean los tornillos o la madera, pero algo ha de ceder.
Lo que creo que ayudaría bastante es hacerle unos agujeros con mucha cancha, sobre todo los que coinciden con la veta en sentido longitudinal, incluso meter tornillos con arandela y un agujero 5 milímetros mayor que el diámetro del tornillo, así cuando la tabla dilate o contraiga los tornillos no impedirán que se mueva limitándose a sujetarla contra el bastidor


#12

Yo le haría unos cortes longitudinales por la parte de abajo, solo en la zona que se levanta. Así quitas tensiones.
Y lo que dice Roberto de hacer los agujeros holgados tambien.


#13

Muy buenas de nuevo.
Al final he incrementado el número de solapas para poder atornillar el tablero. Lo podeis ver en las siguientes fotos.


Se han añadido las solapas longitudinales.

En la siguiente foto se puede ver el generoso orificio que les he hecho donde va cada tornillo, para compensar las dilataciones.

Aquí se puede ver una solapa longitudinal con todos los tornillos colocados:

Y aquí es donde se puede observar lo exagerado de la curvatura antes de atornillar ese lado:

Finalmente, tras atornillar, el tablero va a su sitio y podemos corrgir la curvatura.

Está quedando muy bien para mi gusto.

Todavía falta cepillar alguna zona superior, y los laterales, además de un buen lijado.

El cepillado, con cepillo electrico. Y el lijado con lijadora orbital electrica también.
Y ahora la pregunta de novato: Hasta cuanto lijo? (Me refiero al grano) 80? 120? 150? 210?
Quiero que esté bien protegida y le voy a dar Lasur. Debo de darle algún producto más antes del Lasur ?
Saludos.


#14

Pregunta por este foro hasta donde lijas y mas de uno te dirá “hasta que huela a ajo”.
Ahora en serio. Yo normalmente para muebles de casa lijo hasta 240. Para chuminadas mas pequeñas, tengo en casa hasta 1600. Estas solo para las piezas del torno y de cuando en vez con agua para los formones. Al respecto del lasur, casi todas las marcas tienen una “base” para dar antes y si la mesa queda en la calle no le sobrará.


#15

Otra forma de hacer la mesa sería ir atornillando las tablas a la mesa, a la estructura de hierro, y a la vez pegándolas, pero ya es tarde.

Saludos


#16

No se si has hecho una búsqueda por el foro y ya has visto este enlace en el que se habla de Madera al exterior y de lasures.

Un saludo


#17

Hola aicanduit,

Yo para exteriores y con un Lasur, en mi corta experiencia, me quedaría en 150-180 pero no iría a granos más altos. El lasur es un acabado penetrante, y por lo que tengo entendido, cuanto más fino es el lijado, y por tanto más pulida está la superficie, peor es la absorción de los productos.

Lo que os puedo asegurar es que como lijes mucho una madera que quieres pintar, la pintura resbala… Tenía que hacer unos taquitos para suplementar unos estores enrollables, para que salvaran el picaporte de las ventanas (para separarlos de la pared). A mí me gusta que las cosas queden bien, y decidí que aunque fueran unos taquitos que apenas se iban a ver, los iba a lijar hasta 400. Tuve que darle multitud de manos para que cubriera, porque la pintura bajaba por gravedad, quedaba acumulada abajo de los tacos, y la parte de arriba de las superficies verticales quedaba medio descubierta. Moraleja, también se puede hacer mal por trabajar de más :slight_smile:

Saludos.


#18

Estos son los candidatos:

El tema es que se disuelven al agua, y por lo que he leido en otros hilos, lo mejor es que sean solubles con disolvente, así que tengo un lío…
Lo único que tengo claro es que quiero conservar el tono de la madera, con lo que el lasur me va a proteger menos al tener que ser transparante, pero le daré manos anualmente y ya está.
Otra duda que me surge es…Si no me gusta como queda, ¿ con volver a lijar ligeramente se iría la capa de lasur ?
Muchas gracias.


#19

Sugerencia.

Un barniz marino, para embarcaciones, para la cubierta del barco, sería una buena opción para exteriores. Darle un par de manos de barniz.

Saludos