Muy buenas.
Quisiera presentaros la mesa que me estoy construyendo. En realidad parece más bien un banco de trabajo, pero como digo, es una mesa para el jardín de casa. La estructura y patas son metálicas. Han sido soldadas por mí, y es totalmente desmontable. Por un lado los largueros y por otro lado las patas. Estas forman una U y esas dos U se unen por los largueros que forman la H.
La siguiente tarea a la que me enfrento es el tablero. Lo he realizado con listones de madera de pino de 140 x 45 x 3000 mm. Los he unido entre sí con espigas de 16 mm.
Para ello me fabriqué un útil, un especie de carro donde colocar la máquina de taladrar , que permitiese deslizar a la misma y que me salieran los orificios totalmente paralelos al suelo y perpendiculares a los listones.
También me fabriqué una especie de prensas o gatos para mantenerlos bien apretados mientras los unía con cola de carpintería.
Como podéis ver en las fotos, medio tablero me ha salido bien, lo he lijado y tiene un aspecto envidiable, al menos para el grado de acabado que quiero (no necesito uniones perfectas ). Todavía me falta cepillar un poco y lijar más, pues no me importa que de un poco de aspecto “tosco”. La masilla para rellenar en las juntas entre tableros la he realizado yo mismo con el serrín obtenido de lijar, añadiéndole un poco de agua y cola blanca. Lo siguiente es unirlo al otro tablero por el mismo sistema, pero…
El otro medio tablero, el de la derecha, como consecuencia de tener los listones ligeramente curvados, pues no ha salido tan bien… Se puede apreciar una ligera curvatura en la parte superior de la foto, de unos 4 cm. En principio no me preocupa porque imagino que al atornillarlo a las solapas que hay en la estructura metálica de la mesa, se mantendrá horizontal, aunque con tensiones. Por ello una de las preguntas, antes de atornillar, es si puedo hacer disminuir esta curvatura de alguna forma…¿ Humedeciéndolos ? ¿ Aplicando vapor de agua ? ¿ con calor de pistola de aire caliente ?
La otra pregunta es sobre el acabado. El jardín está en el sur de Madrid, en Julio se alcanzan temperaturas cuasidesérticas. Le da el sol, pero no todo el día debido a la sombra de un edificio que tiene delante y la de la propia vivienda. Aún así, ya sabéis que en Julio en Madrid cae un sol de justicia. Y soy de los que piensan que el sol hace mas daño que el agua. Así que, que tipo de acabado le doy ? Lasur ? ¿ Barniz de poliuretano? Tapaporos y algún otro tipo de barniz ?
Muchas gracias por adelantado.