Mesa para exterior

Una de las primeras cosas que quiero hacer es una mesa para exterior, será una mesa grande unos 250 x 90.
Por la red se ven muchos vídeos de mesas hechas con madera de palet puestas de canto y la idea me parece buena.
La pregunta es, ¿si no fuera con madera reciclada, qué madera valdría y cómo tratarla?
Suelo ver pino y abeto, no sé si es apropiada.

Yo siempre digo lo mismo. Lo siento. La madera de palet (no la de embalaje) me da yúyu.

1 me gusta

Bueno, es una opinión. Por eso pregunto por otras opciones, tampoco se si la diferencia de coste merece la pena. Obviamente de “reciclar” a comprar hay diferencia, pero si las maderas que he puesto son validadas, el coste tampoco sé desmadra, más pensando que es para una mesa para comer.

Pino o abeto te valdrán, pero no tablero alistonado de pino o abeto porque no usan colas resistentes al exterior al hacerlos, y con la humedad y la lluvia terminará destrozada.
Si compras madera en tablón o listones y lo pegas tú con cola resistente a exteriores sí valdrá. Mejor pino que abeto. Si el pino es blando, el abeto es aún peor, y tendrás la mesa llena de marcas muy pronto.

Ok. Yo de maderas y precios ni papa. Que maderas por encima del pino se podría utilizar.
Empezando de menor a mayor, siendo el abeto seguido del pino lo menos recomendable, cuales les seguirían en dureza y qué madera sería la más adecuada. Si se pueden intercalar diferentes tonalidades mejor aún.

Hay tarimas de roble para tejados de 12 o 14cm.de ancho con nudos a precios razonables que formarán una tapa de mesa rustica y resistente a 30€ m2 más o menos.
Por otra parte en Brico Depot suele haber tarima de pino con nudos a 10€ m2.
Con estos materiales se puede hacer una mesa y aprender en el empeño.

Es como todo, bien tratada puedes sacar buenas tablas, tienes que saber que metes en el taller
https://www.ilovepalets.com/tratamiento-de-la-madera-de-palet/

El problema a veces es encontrar palets en un mínimo estado decente, si no toca comprar madera si o si.
El otro día fui a comprar tablas de palets a uno que las vendía en wallapop, la decepción fue que el señor, en lugar de desmontarlos, cortaba los clavos con una sierra de sable, y eso ya era imposible de sacar, a demás del riesgo de pillar un clavo con la máquina.

Está claro. Pero es manía personal, lo reconozco. A saber lo que

Yo les hago una operación quirurgica, no cojo tablas que no hay desmontado yo, les paso el detector de metales antes de meterlos en cualquier maquina, los fumigo y lo dejo dentro de bolsas de plastico, y otra vez antes de usarla, es trabajo, pero como no cobro por horas :joy::joy::joy:

1 me gusta

Como dice ese compañero de más arriba, pues palets noooo o…
En Brico depot madera de tarima machiembrada a 10€ el m2. Cuantos palets debes desarmar para un metro cuadrado utilizable.
Además cómo no sirve cualquiera los muy fuertes y sólidos y sanos son un coñazo desarmarlos. Yo tengo unos cuantos de cuando pensaba que eran una buena cosa y acabarán en la estufa.
Cortados con la sierra. Cualquier sierra. No desarmados…

1 me gusta

Otra cosa es reciclar madera…
Esos muebles que a veces te ofrecen vecinos,parientes o amigos… De madera maciza y de calidad y en buenas condiciones que les puedes cambiar el uso completamente. O cómo más de una vez algún artista de este foro ha dicho,que ha recogido cajas de vinos o champanes caros que bien trabajadas y con maña se combierten en costureros o cajas preciosas.
Yo vivo al lado de un restaurante caro y cuando voy a tirar la basura al contenedor me encuentro con enbalajes de vinos o champan francés muy utilizables. No son caoba ni haya, por supuesto,pero son faciles de utilizar…

Bien explicado, compañero de más abajo.

1 me gusta

La madera de pino para una mesa al exterior es muy nerviosa, si no encolas las tablas de la tapa en verano puedes tener unas ranuras de un milímetro o más. Si va encolada tienes que sujetarla con unos agujeros muy anchos en el bastidor pues te puede romper los tornillos.
Con lo que cuesta la madera de pino (sobre todo si tienes un aserradero cerca) lo de los palets me parece más una moda o estética. Es un engorro desmontarlos, quitar clavos, si los quitas y te hace falta el largo, tapar sus agujeros -que muchas veces está negro alrededor- o dejarlo “rustico”, las medidas son las que son… Si tuviera que presupuestar un mueble hecho con madera palets o con pino, igual saldría más caro el de palets por todas las horas a mayores que le tendría que meter

1 me gusta

El tema de hacerla de palets, por los costes que decís, esta casi desestimada.
La pregunta es que si el pino no es apropiado y el abeto aún menos (estas dos clases son las que suelo ver), a partir de qué madera empieza a ser aceptable.
Digo lo de “a partir” por un tema económico, que no se salga de madre vamos.

Yo el pino no considero que no sea adecuado. Puede no ser la mejor madera, pero eso no significa que no se pueda hacer una mesa con ella y que dé unos buenos resultados.

La cuestión aquí es de qué maquinaria dispones para el tratamiento de la madera. En almacenes de madera se pueden encontrar muchas variedades, algunas no excesivamente caras, otras con precios muy elevados. Lo que sucede es que todas estas maderas se venden en tablón. Sin una sierra de cinta (una de mesa sería menos adecuada pero valdría), y sin un cepillo/regrueso, obtener tablas de esos tablones es complicado. No digo que no se pueda hacer a mano, con una sierra portuguesa y cepillos manuales, pero…

En tiendas de bricolaje es difícil encontrar madera que no sea pino o abeto. Con suerte haya, pero suelen ser tablitas, listoncitos, etc.

El tablero alistonado, como te decía, no es una opción porque no sabes con qué tipo de cola está pegado y con casi total seguridad no aguantará el exterior.

La madera ideal para un mueble de exterior es una madera tropical que aguante bien la humedad y el ataque de los xlófagos, o bien madera de pino tratada para exteriores. aunque podrías hacerla en madera de pino sin tratar y tratarla tú. Una buena opción para esto, y sí se encuentra en almacenes de bricolaje, es la tarima de pino gruesa (no friso de abeto, sino suelo de lamas de pino macizo).

Si no tienes maquinaria para procesar la madera desde tablón pero quieres usar una madera específica, tienes la opción de Contraveta (sube hasta el principio de la página y pincha en su logo, son patrocinadores del foro).

Ellos procesan y venden tablas de cualquier variedad de madera, procesada desde tablón por ellos mismos, y además seguro que te asesoran sobre el tipo de madera a usar según tus necesidades y preferencias.

Un saludo.

1 me gusta

Ok, pino será entonces. Las máquinas lo justo de andar por casa, caladora, circular y un cepillo eléctrico, la sierra de mesa llega en breve.

¿Y la madera de roble? La madera de roble de tarima de suelo yo pienso que será apropiada. Yo en un post anterior decia tarima de roble de tejados o aleros. Es madera del mismo tipo que la de suelo pero con más nudos y tiene unas medidas de 12 o 14 cm. de ancho un grosor de 2,2cm. y la largura varia pero te la pueden elegir de 250 o más cm.
Roble será más cara que pino ,ya digo que estaba alradedor de 30€ m2 y devidamente tratada aguantará más al exterior.

Gracias @pennan, lo mire por verlo y no encontré. Si sabes de algún enlace y me dices agradecido.
La de pino me da más miedo por la dilatación supongo, aunque las patas no serán problema, será una estructura de hierro.