Mesas para restaurante "al natural" iroko (no alistonado)

Buenas tardes,
Tengo que tratar unos tableros de Iroko de unos 5cm de grosor y 70x70 para unas mesas de un restaurante.




Los tableros ya los tienen comprados y estoy planteandome ponerle unas pletinas por la parte inferior para intentar mantener un poco el plano e intentar evitar que se abran.
Son tableros enteros de una sola pieza , no son alistonados, y con 2 cantos al natural.

Alguna recomendación?
Por ahora ando pensando en encsastrarle un par de perfiles en L de hierro de 4 o 5 mm de espesor, a contraveta. Como lo veis?

Adjunto algunas fotos, algunos de los tableros ya se están abriendo.

Luego las patas que tienen compradas van atornilladas al sobre, y estoy pensando que no se si empotrar un tablero de contrachapado en el sobre de madera natural para atornillar en el contrachapado los pies, evitando así problemas con los movimientos del iroko.

Ando un poco indeciso, cualquier idea será bienvenida!
Muchas gracias

p.d. Van a ir en salón interior.

Son manchas lo que se ven, o estan carcomidos?

Parece ser que tenian algun bicho antes de ser talados, en principio no hay nada ya

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No creo que fue antes de talados.

Esto lo solucionas creo que mejor con agujeros ovalados, o con tacos ( tipo francés, pero hay muchos)que siempre permiten movimiento transversal y te lo mantiene pegado al armazon ,evitan la desformacion.
Pero no soy experto, te comento lo que vi.

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mejor que unas pletinas uno perfiles en “U” ,las pletinas si la madera dice a irse no tienen suficiente fuerza, una vez con ellas colocadas creo que el pie lo puedes fijar al iroko directamente.

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Pensaba en perfiles en “L” y metiendo el disco de sierra para embutir la parte “vertical” del perfil y fresando para encajar la parte “horizontal” del mismo para que no se viesen.
Siendo en “U” supongo que hará mas fuerza ocupando el mismo espacio practicamente.
Las pondrias “boca abajo” o “boca arriba”
Y para anclarlas? con cola? porque la idea es evitar fijar tornillos entiendo

He buscado taco francés y no encuentro a que te refieres.

Hola
A lo que se refiere @virutasibz es a loquehace éste mozo del vídeo, a partir del minuto 11 verás cómo realiza el inserto. Explica muy bien a lo largo del vídeo el porqué lo usa para facilitar el movimiento de la madera.

https://youtu.be/_ZcvTy13dQ4

Saludos


Yo suelo poner Upn en U de 50x25mm, con agujeros de 16mm, tuerca embutida a la madera y para fijarlo m8 con cabeza de 20mm. Tiene bastante margen para mover.

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Mejor hacerlo invertido si hay grosor. Si la madera mueve es más fácil arrancar los 35mm que quedan entre el fresado

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perfecto, muchas gracias !

Invertido te refieres a como está en la foto no?
Los tableros que tengo son de 50mm , me da que no tengo mucho margen, si el perfil ya hace 20 o 25 , luego la tuerca… Me cuadra mas como en el video.

Ahí ya como tú veas, ya te digo por experiencia que como quiera mover de esa forma le es mucho más fácil romper.
Si tienes 50mm es suficiente. 26mm de fresado para el canal + 14mm de la tuerca son 40mm

Entiendo que lo que @Drizztt comentas es poner el perfil en U con la aparte abierta hacia el suelo, visto una vez montada la mesa en su posición natural?

Así es, queda menos estético, ya que no queda toda la superficie al ras. Pero nadie se agacha a mirar las tapas :thinking:

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Perdona @Drizztt, seguro que se me escapa algo, pero que sentido tiene poner una UPN si no va encastrada, en ese caso dará igual poner pletina.

La U tiene la 2 alas que lo refuerzan, la pletina plana se dobla mucho más fácil. Que este o no encastrada lo mismo da.

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Y el efecto que se consigue, es mejor que poniéndola al revés?


A ver si con el dibujo se entiende.
Tal cual el vídeo, la resistencia de la madera son esos 35mm que quedan entre las alas del Upn. Cuando un tablón ancho mueve eso lo arranca como si nada.

Como digo yo tienes toda la resistencia de la madera, para arrancarla tendría que hacer una fuerza brutal

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Entendido estaba, lo que era saber cual de las dos posiciones es la mas idónea, en videos en YouTube, al menos todos los que he visto y son unos cuantos la U va encastrado hacia la madera, y no al revés como tu lo realizas, por eso era la duda de cual de las dos posiciones ofrece mas resistencia