Metal dentro de la madera

¿Os habéis encontrado algo peculiar dentro de la madera?

Hace poco, cepillando un trozo de ciprés, encontré un clavo oxidado, me hizo una mella en las cuchillas del cepillo, pero no hubo susto. Menos mal que no me paso en la sierra de mesa.

Se ve que alguien en su día clavó algo en el árbol cuando era joven, imagino que en una plantación no muy controlada…

Conozco a un colega que se encontró una bala dentro de un tablón, imagino que de algún cazador.

Un saludo!

1 me gusta

Yo también me encontré algo que pienso era una bala ,si no noe explico como llegó un trozo de plomo dentro del tablón, también en madera de pino cortada aquí pero muy en la albura en alguna ocasión he visto lo que podrían ser perdigones,y si apuras mucho hacia la raíz por qué te hace falta alguna curva no es raro encontrarte alguna piedra.

1 me gusta

Lo de las balas o perdigones es algo bastante comun. Lo bueno es que el plomo no mella las cuchillas

3 Me gusta

3 Me gusta

El plomo igual de algún pescador que pasaba por allí :rofl:.

Lo de las piedrecitas no lo había pensado, si que debe ser una gracia encontrarse una…

En la madera que se suele comprar en tablones las tablas se hacen ciertas distancias del suelo ,pero sobre todo en construcción naval que se buscan piezas para hacer cuervas se suele cortar por debajo del nivel del suelo ,se suele limpiar bastante con la motosierra pero no es raro joder alguna cinta por piedras.

Un colega tiene una mesa de salón de un corte de una pieza de fresno con una bala de rifle en el medio (seguramente de la guerra civil).

1 me gusta

Hay algún post en el foro sobre ese tipo de detalles? elección de zonas del tronco, árboles que elegir para talar… bueno todos los detalles más forestales del tema de la madera, me parece interesantísimo. Hace poco me enteré que los árboles que crecen en pendientes no se pueden usar para hacer largueros por ejemplo, porque guardan tensiones internar y se tuercen.

No recuerdo que en el foro exista ningún hilo sobre tala.

La poca literatura que se puede conseguir hoy en día suele ser libros viejos y descatalogados como pasa en muchos oficios esto se aprendía por trasmisión de maestros a aprendices,además la madera que era un material imprescindible para cualquier estructura naval o civil se a ido cambiando por otros materiales, en construcción naval donde se sigue utilizando madera la piezas curvadas actualmente se opta por hacerlas laminadas.

1 me gusta

Te respondo con la ayuda de la IA:

Algunas referencias relevantes, por tipo de enfoque:

:books: Tala y aprovechamiento tradicional de la madera

• “Timber: Its Nature and Behaviour” – J.M. Dinwoodie
    No es un manual de tala, pero explica cómo se comporta la madera desde el árbol, tensiones, fibras, crecimiento y defectos. Muy útil para entender por qué se cortaba de una forma u otra.

• Manuales forestales clásicos (siglo XIX – principios del XX)
    Muchos tratados europeos (franceses, alemanes, británicos) incluían capítulos sobre:

• Tala según estación

• Dirección de caída

• Corte para vigas curvas naturales (crooks, knees)
      Suelen encontrarse solo en bibliotecas o en PDF escaneados.

:anchor: Madera y construcción naval

Aquí es donde más se conservó ese conocimiento:

• “The Elements and Practice of Naval Architecture” – David Steel (1794)
    Describe cómo se seleccionaban árboles concretos para cuadernas curvas. Hoy es material histórico, pero muy revelador.

• Manuales de carpintería de ribera tradicionales
    En España hay muy poco publicado, pero en Francia e Inglaterra hay tratados antiguos sobre:

• Compass timber

• Aprovechamiento de curvaturas naturales
      Tal como dice el texto que citas, hoy se sustituyen por piezas laminadas.