Mi banco de trabajo estilo split Roubo

Buenas.

Llevo los últimos 8-10 meses trabajando en mi banco de trabajo como parte de mi interés en la carpintería tradicional. El avance del proyecto ha sido muy lento debido a varios factores.
Por un lado es mi primer gran proyecto en solitario, especialmente desde que no trabajo con mi padre en su taller, hace 15 años. También es mi primer proyecto con herramientas manuales, y al inicio de este solo contaba con dos cepillos de una calidad paupérrima: un Stanley 4 con mangos de plástico y un nº5 sin marca, y aun con estos pude hacer las patas y las vigas que las unen.

Comencé seleccionando del stock de madera que tenia cual era utilizable y cual no y como podía hacerlo con lo que tenia. Corté, dimensioné y aplané tablas de roble blanco para hacer las patas. Cada una esta formada por el encolado de 3 tablas, y miden 125x125mm de lado. Las vigas que las unen y forman la estructura inferior están formadas por tacos macizos de roble rojo de 90x90mm. Tras eso, seleccione, ordene las tablas de la tapa en el orden que quería (motivos estéticos principalmente) y las oriente todas para que la veta fuera en la misma dirección. Cada mitad de la tapa esta formada por 7 tablones de haya, originalmente de 50mm, rebajadas a 44mm. El bloque encolado mide 2m de largo, 300mm de ancho y 100mm de grosor una vez terminado. Son 12 caras a preparar, las cuales deben tener una junta perfecta, mas las otras 2 exteriores.

A los meses, tras encolar esta primera mitad de la tapa ya contaba con varios cepillos vintage (algunos de los cuales he ido publicando por aquí) y 3 Juuma nuevos, así que volví a trabajar en las patas y las vigas, ya que las dejé con ligeras diferencias de grosor y unas escuadrías mejorables; ahora están perfectas.

Gran parte de todo esto fue hecho a mano, pero usé una sierra de mesa para eliminar la anchura sobrante de los tablones y mi regruesadora para quitar 4mm rápidamente en las tablas de haya de la tapa, que igualmente tuve que retocar extensamente a mano porque mi regruesadora es malísima y deja torceduras, tripas y marcas. El 90% (o más) del tiempo empleado fue trabajando a mano.

Actualmente estoy trabajando en la otra mitad, las complicada porque lleva colas de milano, una pieza cruzada y los tornillos de las prensas. Aquí algunas fotos de la tapa. Posiblemente solo esta parte sean más de 100 horas de trabajo, más otras 50 del resto anteriormente descrito y me quedan otras 150 para acabar.

Me gustaría subir algún vídeo, pero no me deja.

13 Me gusta

Si tienes YouTube puedes subir el video y enlazarlo. Estaria bien , ver el video y algunas fotos mas del proceso de ese banco

Yo también estoy descubriendo que hacer un banco con herramienta manual lleva mucho tiempo. Empecé hace más de un año, pero disfruto cada hora que le dedico y no tengo prisa por terminar.
Ya nos irás contando cómo avanza el proyecto.

Por fin he avanzado lo suficiente para que merezca la pena seguir mostrando algo.

Tengo la mitad de la segunda mitad de la tapa encolada. Es un bloque de 4 tablones, faltan 2 por un lado y otro en el otro. Este bloque está aplanado y escuadrado. No tengo fotos de el directamente, pero se ve en algunas de las de abajo.

He hecho gran parte del trabajo del taco cruzado de la tapa, el que aloja el tornillo y la tuerca. El taco está hecho con 2 piezas de roble blanco, con 80mm de grueso y unos 140mm de altura actualmente. La tuerca va embutida en él, fue un poco complicado el asunto. Hice un pequeño taco con un agujero guía de 3mm perfectamente alineado el cual usé para taladrar un agujero en el taco para que guiase las brocas forstner que utilicé para hacer los agujeros necesarios. El primero, de 40mm -para la parte estrecha de la tuerca-, el segundo de 28mm -pasante, para el tornillo-. Quedaron perfectamente alineados. Tuve que hacer un receso para la base cuadrada de la tuerca con formón y la guimbarda. Luego con una gubia y lima ensanche el agujero para darle la conicidad necesaria, ya que la tuerca tiene sección cónica. Al colocar el tornillo comprobé la alineación y era prácticamente perfecta.

La caja y espiga que lo unen -junto con los tablones de los extremos con colas de milano- a la tapa tuvieron su trabajo y me llevaron bastantes horas. Primero hice la caja en el taco, marcando con sumo cuidado su posición, vaciando el grueso del material con un taladro y quitando el el remanente y escuadrando las paredes con un formón.

Para la espiga serré la lineal del hombro y quite el grueso del material con formón y martillo. Primeramente intente definir los hombros con formón y un taco de apoyo, pero no terminó de ser 100% perfecto, así que lo pase por la ingletadora para quitar 1mm y dejarlos bien. Mi gimbarda no permite la distancia de trabajo que necesitaba, así que con esta referencia terminé de eliminar el exceso de madera de la espiga, aplanando las caras y rebajándolas al espesor con un Record 778. Usualmente la gente utiliza un cepillo de hombros también para esta tarea, pero son muy caros y un cepillo de rebajes funciona aceptablemente, y si solo lo quieres para esto, por muy poco dinero puedes conseguir uno sin la valla y el tope de profundidad (aunque el mío está completo).

El resultado es casi impoluto. La espiga entra realmente apretada y perfecta en la mortaja, debo darle unos golpes contundentes con un mazo de goma para ello.

Es la primera vez que hago este tipo de trabajo y estoy contento con el resultado.

9 Me gusta

Primer test de la prensa de la tapa. Hice la ranura en el lado interior y el carro encaja perfectamente. El raíl también está hecho de haya, como el resto. No tiene nada de holgura.

También añadí un casquillo de latón enrasado con el la pieza cruzada del extremo para evitar que el metal (con pintura) roce contra la madera.

9 Me gusta

Llevaba unos meses sin trabajar en mi banco de trabajo. En gran medida estaba posponiéndolo por miedo y falta de herramienta. Mi siguiente tarea pendiente eran hacer las colas de milano de los tablones de ambos extremos del taco cruzado del final de la mitad de la tapa.

Mi idea inicial era hacerlas con mi sierra de colas de milano de veritas (la versión de 20 tpi) pero la profundidad de corte era de alrededor de 4cm y necesitaba mínimo 6cm, así que necesitaba un serrucho nuevo. Tras investigar que tipo necesitaba acabe comprando este en DucoTools. Bueno, realmente compré otro, pero se equivocaron y me mandaron otro, pero igualmente me gustó. No estaba en muy mal estado, apenas tenia oxido, pero el mango necesitaba un lijado y barnizado nuevo y definitivamente un reafilado.

Nuevamente, jamás había afilado un serrucho, así que investigue sobre que tipo de lima necesitaba y como hacerlo. Algunos dientes tenían un tamaño irregular. La reafilé 3 veces hasta poco a poco afilarla medio bien y corregir el tamaño de algunos dientes, pero definitivamente aun es mejorable.

Con mi serrucho listo y a punto de lanzarme a cortar las colas de milano no habiendo hecho jamás una previamente y sumando mi experiencia casi nula con sierras de costilla (o serruchos en general, de verdad, casi inexistente) decidí hacer 7 cortes de prueba en una tabla de pino. Suficiente. Me lancé a cortar las colas de milano y salieron casi perfectas. Tan solo mi primer o segundo corte (hice primero los cortes más exteriores) se desvió un poco, cosa de 2º, así que lo corregí con uno de mis nuevos formones Richter, por eso está la superficie lisa y sin marcas de sierra. Aparte de hacer las colas de milano dobles quise hacerlas con una separación mínima como en el estilo Londres; la separación debe ser de 1,5mm, prácticamente el corte del serrucho + una ínfima tolerancia. Debo mencionar que el grosor del tablón de haya era de 44mm. Estoy muy satisfecho, quedaron per-fec-tas.

Tras eso, con esa misma sierra eliminé gran parte del sobrante del espesor de la cola de milano, aproximadamente la mitad, y con la gimbarda de Paul Sellers quité los últimos 2-3mm hasta dejarlo liso y al espesor deseado. Luego repasé con el formón el hombro para eliminar el pequeño sobrante.

Con mi fresadora Makita hice la canal para la guía del carro, ya que era la única forma que tenía de hacerlo bien. Tengo un enfoque de uso casi exclusivo en herramientas manuales, aún no puedo prescindir de todas.

Ahora mismo me queda marcar en el taco cruzado la cola de milano y vaciar a golpe de formón la madera, pero antes debo solucionar un problema, ya que el carro se mueve MUY duro como puedes ver en el video.

El gran responsable es el tablón con la cola de milano, ya que sin el se mueve mejor. No flojo, no super prieto, ajustado. Las guías y las canales de ambos lados están hechos con la misma fresa y todo tiene el mismo espesor, con menos de 0.1mm de tolerancia, así que creo que el problema debe estar en que la nueva canal tiene un desvió y no es paralela y por eso roza más, aunque he medido y marcado todo con extremo cuidado para asegurarme que todo esta más que perfecto. Aquí quiero pedir ayuda. Como puedo identificar realmente cual es el problema y como solucionarlo? Quiero arreglar esto antes de marcar la posición de la cola de milano en el taco cruzado del final. Las guías del taco del carro están encoladas y no tengo un rabbet plane (olvidé el nombre en español, lo siento), salvo mi Record 778, así que no se, en caso de que deba quitar material a la guía, como hacerlo con precisión. ¿Cuales son tus sugerencias?

3 Me gusta

Puedes pintar con tiza o con grafito las guías y deslizarla dentro de la ranura, así te marcará donde roza más, y pienso que al ser tanto la guía como la ranura en madera hay que darle holgura para prevenir movimiento .

El cepillo que tú comentas en español es un cepillo de rebajes como tú 778 o guillame , también puedes utilizar un cepillo de espaldones o guillame de espaldones.

Gracias por compartir el proceso! Estás haciendo un gran trabajo y se agradece la belleza con la que lo muestras. Deseando ver los siguientes pasos!

Gracias. Hago lo que puedo, mi taller es enano, feo y lleno de trastos y mi mesa actual no ayuda, así que me limita un poco. Espero cuando tenga el banco acabado poder tener un mejor espacio para hacer mejores fotos.

Gracias, es un buen consejo. Primero me asegurare completamente de que todo esta alineado y quizá haga un segundo carro móvil para probar si con unas guías menos ajustadas va mejor. Creo que el carro actual si lo pruebo de forma separada en ambas va bien, pero mañana me aseguraré.

Creo que ya sé lo que había pasado. Como el carro móvil lo hice meses atrás se ha hinchado y deformado ligeramente, lo suficiente como para que roce demasiado. Las guías del taco que hace de carro estaban ligeramente fuera de escuadra ahora, así que con el cepillo de rebajes 778 le he quitado a las dos caras de ambas guías hasta escuadrarlas, porque la escuadra pequeña que tengo me decía que estaban fuera de escuadra.

Ahora probando el carro de manera separada en ambas guías/tablones se mueve bien, no baila ni va flojo, pero tampoco realmente ajustado. Lo he probado también montando todo el conjunto (más o menos, ya que las colas de milano todavía no están insertadas en el taco del final, sino que lo he enrasado) y se mueve bastante mejor, aunque creo que todavía me queda hacer alguna prueba más que no podré hacer hasta que no haya insertado las colas de milano dentro del taco del extremo, ya que al empujar este se sale un poco.

Menos mal que me he dado cuenta de esto porque cualquier otra solución o problema hubiera sido muchísimo más complicado y no me quedan tablones para hacer una pieza nueva.

Tras medir y rezar por haber posicionado adecuadamente el tablón con las colas de milano sobre el taco del extremo marqué su posición, rezando que tras haber medido 4 veces todo esté bien; de lo contrario el carro móvil no encajará en la ranura.

Como no tenía una escuadra lo suficientemente corta como para medir la escuadría del vaciado que he de hacer en el taco me hice una especie de escuadra móvil. Algún día compraré la de Lee Valley, por el momento este apaño funciona de 10 y está perfectamente a escuadra.

Primeramente con mi nueva sierra de costilla he hecho los 4 cortes de los lados más largos. Vacié a golpe de formón esa sección, y tras eso hice nuevamente otros cortes, esta vez los cortos, correspondiente a los pequeños pines. Alternando entre dos formones he ido vaciando el grueso del material, procurando dejar al menos 2mm hasta la línea. Los Narex Richter aguantan muy bien y solo tuve que afilar una vez durante el proceso. No fue realmente necesario, pero quería cortar sin esfuerzo el fondo, ya que a testa cuesta.

Cuando ya había quitado todo he ido refinando el fondo y las paredes verticales, esto con la nueva escuadra. Imprescindible. Ahora mismo está todo liso y a escuadra, pero aún me faltan 1-2mm hasta la línea. Ciertamente esta parte la haré con sumo cuidado y comprobando con el tablón cada poco que voy bien, no he quitado material en exceso para no dejar huecos y que no he introducido ningún desvío.

Estoy contento, pero el miedo constante a cagarla me obliga a ir lento y con la cabeza fría. Es la primera vez que hago algo así; tanto un banco de trabajo como colas de milano. ¿Algún consejo sobre como proceder para acabar esta parte? Tengo la necesidad de hacerlo bien a la primera porque no tengo material para repetir ninguna pieza, y la exigencia auto impuesta de hacerlo perfecto. Hasta ahora, sorprendentemente todo esta yendo bien.

9 Me gusta

Animo Sergio, pinta bien.. seguro que queda de lujo!

Dios te oiga.

Pues nadie diría que son las primeras, mas se podría decir que es la número tropecientos mil

Desde que corté las colas en el tablón pienso que iba a levantar sospechas o que alguno no me creería, pero es 100% cierto. Mi andada con la carpintería tradicional empieza prácticamente con la construcción de este banco. Siempre me consideré habilidoso con las manos, o al menos es una habilidad que he ido desarrollando con los escudos, aunque son competencias y herramientas distintas.

Torpe no eres desde luego :grinning_face:

Me parece una pasada como está quedando, tiene una pinta genial y la verdad es que tiene un mérito enorme hacer esa cola de milano a la primera.

Ahora, viendo el currazo con los escudos tampoco me sorprende!

Michas ganas de verlo listo :flexed_biceps:

2 Me gusta

Éxito. Podemos considerar esto como el típico post de primera cola de milano.

10 Me gusta

Pero que chulada Sergio..

1 me gusta

Espectacular :ok_hand:

1 me gusta