Buenas.
Llevo los últimos 8-10 meses trabajando en mi banco de trabajo como parte de mi interés en la carpintería tradicional. El avance del proyecto ha sido muy lento debido a varios factores.
Por un lado es mi primer gran proyecto en solitario, especialmente desde que no trabajo con mi padre en su taller, hace 15 años. También es mi primer proyecto con herramientas manuales, y al inicio de este solo contaba con dos cepillos de una calidad paupérrima: un Stanley 4 con mangos de plástico y un nº5 sin marca, y aun con estos pude hacer las patas y las vigas que las unen.
Comencé seleccionando del stock de madera que tenia cual era utilizable y cual no y como podía hacerlo con lo que tenia. Corté, dimensioné y aplané tablas de roble blanco para hacer las patas. Cada una esta formada por el encolado de 3 tablas, y miden 125x125mm de lado. Las vigas que las unen y forman la estructura inferior están formadas por tacos macizos de roble rojo de 90x90mm. Tras eso, seleccione, ordene las tablas de la tapa en el orden que quería (motivos estéticos principalmente) y las oriente todas para que la veta fuera en la misma dirección. Cada mitad de la tapa esta formada por 7 tablones de haya, originalmente de 50mm, rebajadas a 44mm. El bloque encolado mide 2m de largo, 300mm de ancho y 100mm de grosor una vez terminado. Son 12 caras a preparar, las cuales deben tener una junta perfecta, mas las otras 2 exteriores.
A los meses, tras encolar esta primera mitad de la tapa ya contaba con varios cepillos vintage (algunos de los cuales he ido publicando por aquí) y 3 Juuma nuevos, así que volví a trabajar en las patas y las vigas, ya que las dejé con ligeras diferencias de grosor y unas escuadrías mejorables; ahora están perfectas.
Gran parte de todo esto fue hecho a mano, pero usé una sierra de mesa para eliminar la anchura sobrante de los tablones y mi regruesadora para quitar 4mm rápidamente en las tablas de haya de la tapa, que igualmente tuve que retocar extensamente a mano porque mi regruesadora es malísima y deja torceduras, tripas y marcas. El 90% (o más) del tiempo empleado fue trabajando a mano.
Actualmente estoy trabajando en la otra mitad, las complicada porque lleva colas de milano, una pieza cruzada y los tornillos de las prensas. Aquí algunas fotos de la tapa. Posiblemente solo esta parte sean más de 100 horas de trabajo, más otras 50 del resto anteriormente descrito y me quedan otras 150 para acabar.
Me gustaría subir algún vídeo, pero no me deja.